FLIA: “La mística y el amor de siempre”, en el arte y en la calle

flia

Desde el 5 y hasta el 8 de diciembre, la vigésima Feria del Libro Independiente y Autogestiva Antirepresiva (FLIA) llega a La Plata con su propuesta alternativa para difundir creaciones artísticas de todo tipo.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos: facebook oficial

“Todos los estilos literarios se podrían mezclar en la FLIA. En un contexto tan variadamente ‘heterodoxo’ conviven ideas de todo estilo; se puede encontrar desde literatura clásica a moderna de variadas corrientes, podés encontrar desde algunx poeta bajadx de alguna montaña de la Patagonia hasta una cantiga medieval gallega. Libros hechos con métodos ‘industriales’ y otros completamente hechos a mano”, cuentan desde la organización del evento, en el que además de literatura se exponen fotografías, ilustraciones y artesanías, y pueden disfrutarse muestras de música, danzas, teatro, circo y comidas.

La FLIA es un colectivo de artistas y escritores que se reúnen para crear un espacio cultural alternativo y abierto. Por eso, en su convocatoria invitan a cualquier persona a exponer libre y gratuitamente sus creaciones. “Sin sponsor, ni partidos, ni marcas”, la Feria se propone generar otra forma de “hacer, vivir y consumir cultura”.

La trayectoria del evento dio sus frutos y sus organizadores están muy conformes: “Después de 6 años y 20 ediciones de FLIA La Plata, se pudo ver no sólo una creciente en el consumo de arte y cultura autogestiva, sino una creciente en su producción. Creemos que la Feria ayudó a difundir y concientizar sobre esta posibilidad, o dar coraje para emprender algún tipo de producción independiente. Desde el 2009 hasta ahora hay muchísimos emprendimientos editoriales en la ciudad, o publicaciones independientes, tanto fotografxs, ilustradorxs y distintxs artistas visuales o plásticos están pudiendo generarse nuevos espacios, modos de exponer o de encontrar rédito de su obra”.

FLIA 2

Registro 19° FLIA

El nombre

Desde sus comienzos, el acrónimo FLIA siempre tuvo su A con una posibilidad de significados muy amplio: Autogestiva, Amiga, Alternativa, Autónoma, Autista, Anarquica, Arrebatada, Amorosa.

En esta vigésima edición, la decisión fue que tomara el significado de Antirepresiva, “recordando que FLIA es un hecho político, y aunque apartidiario, es un posicionamiento político. Cuando empezamos a planear esta edición pensábamos en la cantidad de casos de violencia y represión que se habían dado tan solo en ese último mes, y solo en nuestra ciudad por parte de las ‘fuerzas’. Pensamos que era un buen punto a visualizar desde FLIA, no fue inocente la elección del espacio, Plaza Rivadavia tiene emplazado enfrente el ministerio de seguridad”.

¿Dónde y cuándo?

5, 6 y 7 de Diciembre en Plaza Rivadavia [2 51 y 53]

8 de Diciembre en El Galpón de Tolosa [3 y 526]

Evento en Facebook  aquí

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.