Anatomía de un asesinato en escena

El cirujano
El grupo platense El Trineo presenta la última función de 2015 de El Cirujano, con dirección de Manuel Vignau y dramaturgia de Ricardo Gonzalez. El éxito de un profesional de la salud tambalea, y él hará todo lo posible por convencernos de que tiene todo bajo control. 

 

Por Rosana Aguila

Fotos: facebook oficial

“El Cirujano” propone explorar y cuestionar la construcción de los relatos mediáticos, lo hace a través de un texto que reflexiona sobre la forma en que la información no siempre colabora con la búsqueda de la verdad: cómo se captura la atención del público distorsionando hechos, manipulando declaraciones; de qué manera se re-presenta una historia que se aleja cada vez más de la realidad.

El protagonista de la obra, un cirujano de prestigio internacional, encarna una metáfora de distintos poderes que se interroga sobre su poder sobre el cuerpo, sobre la vida y la muerte de una persona, sobre el entorno que lo reconoce como profesional exitoso. Cuando ese prestigio tambalea ante el homicidio de su pareja –una joven actriz en ascenso- no dudará en utilizar el poder mediático para salir indemne.

También la relación entre los cuatro personajes está definida por relaciones de poder desiguales, desparejas. La mejor amiga de la actriz  y el asistente del doctor presencian los hechos con una mezcla de impotencia y confusión.

La noticia del crimen y su tratamiento por parte de la prensa –con la conveniente colaboración del cirujano – atraviesan el desarrollo de la puesta. El uso del espacio (La Casa de las Tías es el lugar ideal para esta puesta en escena) pone en contradicción  la sensación de incertidumbre con la certeza de que los hechos serán inevitables. El público asiste a la escena principal a la vez que fisgonea a través de una ventana lo que sucede en el patio. Las cámaras de seguridad ocupan un plano preponderante, hacen imposible abstraerse de sus imágenes, del control que ejercen sobre espacios y personas.

Es muy interesante la articulación de los recursos audiovisuales con la puesta de luces y sonido porque re significan la acción. También es un desafío para el director, que utiliza estos elementos a favor de la interacción de los personajes y de la construcción de la ficción teatral.

El espectador asiste a la representación de la obra pero en el transcurso de las escenas le será ineludible sentirse observado… Sonría, lo estamos grabando.

Más datos

Última función de 2015: Domingo 13 de diciembre 20.30 horas. La Casa de las Tías, 49 nro. 1119 entre 17 y 18. La Plata.

Ficha Técnica

Dirección y adaptación: Manuel Vignau

Idea original y dramaturgia: Ricardo González

Asistencia de dirección: Víctor Espinosa

Actúan: Gustavo Parola, Lorena Spotti, Melina Peresson, Juan Felipe Hernandorena

Diseño y realización escénica: Martina Urruty y Sebastián Grandi

Diseño de luces: Luisina Anderson Diseño audiovisual: Rayelén Baridón

Diseño gráfico: Luciana Lanfiuti y Santiago Segura

Producción: Martín Zúccaro

Prensa y difusión: Juliana Celle

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.