Devolviendo la palabra: una app para ayudar a personas con discapacidad en el habla

OTTAATres jóvenes cordobeses desarrollaron OTTAA Project, una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a personas con discapacidad en la comunicación a interactuar a partir de pictogramas que se sonorizan.

 

Por Bárbara Dibene

Web oficial: ottaaproject.com

OTTAA Project es un Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación y un aporte más a la denominada tecnología inclusiva, que tiene por objetivo la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Carlos Costa (Licenciado en Comunicación Institucional) y su hermano Héctor (Ingeniero Biomédico) desarrollaron junto a Cristian Gutiérrez (Ingeniero en Computación) una aplicación que está disponible para celulares y tablets, y que quiere devolverle la voz a aquellos que la perdieron.

“Nuestra abuela padecía de Alzheimer, lo que con el tiempo le generó un impedimento en la comunicación, este fue el detonante que nos llevó a tratar de generar una solución para todas aquellas personas que por diversas discapacidades no se pueden comunicar”, cuenta Carlos. “Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo que habíamos creado era de mucha utilidad para muchas otras discapacidades como parálisis cerebral, Síndrome de Down  y afasia, entre otras.

Desde ese momento no pararon, y hasta el día de hoy han cosechado buenos resultados, aprendizajes y ayuda. “Hemos recibido apoyo institucional en Córdoba por parte de la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas de Córdoba y de la Incubadora de Empresas DoingLabs de la Universidad Blas Pascal”.

¿Cómo funciona?

El logro de OTTAA Project es permitir la creación de frases complejas y sonorizarlas por medio de una voz digital. La persona que lo utiliza realiza el proceso a partir de pictogramas universales creados por la ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), que son imágenes que representan acciones u objetos. Según los creadores, la ventaja de la aplicación es utilizar un motor predictivo –que utiliza información del historial de uso, ubicación, hora del día, clima, información del calendario- para reducir sustancialmente el tiempo de selección de palabras y para formar una oración, requiriendo unos siete segundos por frase.

“Cada detalle de OTTAA Project puede adaptarse a las necesidades del usuario, como el tamaño de los subtítulos, la fuente, el estilo así como también el tono y la velocidad de la voz”.

Actualmente, el proyecto cuenta con más de 1000 usuarios activos de diferentes países de habla hispana. “Nos encontramos creciendo en término de usuarios, estamos llegando a más y más centros de rehabilitación y familias de todas las provincias del país, lo cual nos pone muy orgullosos”, cuenta Carlos.

En los comentarios que se encuentran en la librería de aplicaciones, los usuarios agradecen por la posibilidad de mejorar la comunicación con sus seres queridos:

“Tengo un sobrino con TGD (trastorno generalizado del desarrollo), gracias chicos fuerza y adelante”.

“Está buena la aplicación, la uso con una nena con ECNE (encefalopatía crónica no evolutiva) y es muy útil, está bueno que se pueda editar y agregar imágenes (…)”.

“Yo trabajo con niños especiales… Esta muy buena la aplicación!! Muy útil… pero estaría bueno que le agreguen más acciones y verbos para poder hacer oraciones más variadas o complejas”.

Los desarrolladores están tomando nota de todas las sugerencias y pedidos, y esperan pronto tener una versión con muchísimas mejoras.

Proyecciones

OTTAA1

A principios de este año, los emprendedores viajaron a Dubai y participaron de una incubadora que formaba parte de un programa de preaceleración de empresas del sector salud del gobierno de ese país. “Dentro de los aprendizajes más importantes de esta experiencia estuvieron conocer la realidad del sistema de Salud en la región Árabe, y en las numerosas sesiones de mentoreo aprender de los mejores expertos en salud sobre temas relacionados al proyecto y a la discapacidad, así como también aspectos técnicos de desarrollo. Por otro lado, hemos podido trabajar con el plan de negocios con reconocidos expertos mundiales, que nos han ayudado a sortear incertidumbres”.

Desde OTTA Project, quieren que la aplicación continúe siendo gratuita, por eso se están manejando con donaciones y sus creadores esperan como próximo paso “generar vínculos necesarios con empresas y entes gubernamentales para poder llegar a todas las personas que necesitan un medio de comunicación como este”.

La aplicación puede descargarse desde el PlayStore de Google para cualquier dispositivo con sistema operativo android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.stonefacesoft.ottaa.

Quienes quieran contactarse con OTTAA Project pueden hacerlo a través del mail info@ottaaproject.com.

Pueden colaborar con el proyecto haciendo click aquí.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.