Cine con Vecinos: ideas por la mañana, rodaje por la tarde y de noche, gran estreno

12239989_1514016582258666_7955471164349999514_n

Así es el cine inclusivo que entusiasma por su simpleza pero que arrastra una poderosa fuerza en sus historias de familia, conflictos generacionales e injusticias sociales. Vecinos protagonistas, vestidos y peinados según su propio gusto y en un escenario muy particular.

 

Por Lucía Errecart

La Fundación Cine con Vecinos y el INCAA promueven la realización de cortometrajes de ficción en un solo día, bajo la modalidad express, creada por los directores Fabio Junco y Julio Midú. Esta alianza permitió la realización de más de 150 cortometrajes de ficción en los últimos siete años.

Estos talleres son una versión más extrema y apasionante que evidencian las ganas y la necesidad de contar historias mínimas en sus lugares de origen. Una eficaz herramienta para garantizar la diversidad cultural de un cine propio, que se replica en pueblos y ciudades de todas las regiones del país.

Desde el INCAA, la coordinación de los talleres de Cine con Vecinos está a cargo de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. A través de su Gerencia de Acción Federal, se promueve la difusión de cine vecinal, del cine amateur, del cine independiente, para valorar estas nuevas voces, para que la comunidad participe y difunda sus historias en todos los escenarios posibles.

El proceso en sí permite a un grupo de vecinos participantes, lanzar ideas que luego de una votación les permitirá protagonizar y llevar a la pantalla la historia elegida, rodada en sus propios escenarios.

De esta manera, el último rodaje tuvo lugar en los pueblos puntanos de Villa de Praga y San Francisco, donde se realizaron dos nuevos talleres, coordinados por la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA. Vecinas, vecinos y hasta los intendentes participaron de esta experiencia comunitaria.

En Villa de Praga se realizó el cortometraje de ficción “El abuelo”, que en clave de comedia trata la historia de una nieta que se desespera al ver a su abuelo tirado en el suelo, entre las cabras. Al día siguiente, en el pueblo de San Francisco, los vecinos eligieron filmar un cortometraje de ficción con una pequeña historia reciente tomando como locación la que fuera la primera escuela rancho donde Domingo Faustino Sarmiento, en su adolescencia, dio clases a ancianos y niños. Ambos cortometrajes serán proyectados durante la Ceremonia de Apertura del 13° Festival Nacional de Cine con Vecinos.

Vecinos en acción

El denominado Cine con Vecinos ya es una eficaz práctica cultural. Hace aproximadamente veinte años que en Argentina y el mundo se expande este fenómeno cinematográfico comunitario y participativo, que con el apoyo del INCAA ha permitido promover esta herramienta social y cultural para que sea valorada en todos lados.

Historias de un país y su gente es el eslogan de la Fundación Cine con Vecinos, iniciada por los directores saladillenses Fabio Junco y Julio Midú, que incentivan en todo el país la realización de cortometrajes y largometrajes de ficción con los habitantes del barrio, del pueblo o de la ciudad como protagonistas.

El Cine con Vecinos ha comenzado a expandirse en el exterior a partir del impulso de la Fundación de Cine con Vecinos, con el decidido apoyo del INCAA, y se han multiplicado experiencias en Ecuador, España, Francia, Paraguay y Uruguay.

Recientemente, y tras doce  jornadas de intenso rodaje, se concretó un nuevo largometraje de ficción en Saladillo que se estrenará en el próximo Festival. La película titulada La insoportable velocidad de las cosas, protagonizada por Lucila Garay y Marcelino Castellani, cuenta la historia de Emilia, una joven que debe pasar sus días en el hospital hasta que se descifre su extraño caso médico. Con el correr de los días conocerá a su primer gran amor y a una serie de personajes entrañables.CozXOerWEAE3E9o

El 13° Festival Nacional de Cine con Vecinos se realizará desde el domingo 6 hasta el sábado 12 de noviembre en el Cine Marconi de Saladillo, a 182 kilómetros de Buenos Aires. En la exclusiva Sección Competitiva de “Cine con Vecinos” (materiales comunitarios y amateurs) un Jurado Honorífico premiará Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Producción.

Desde este año habrá además una Sección No competitiva en la que podrán participar largometrajes de ficción independientes, óperas primas o films que contaron con apoyo o fomento del INCAA.

El Jurado 2016 estará conformado por Florencia González, Moinel Masia, Gustavo Fontán, Miguel Monforte, Federico Sosa, Germán Berger y Pablo Mendivil.

Un gran sueño

En este spot realizado por Leandro Zarucchi, se muestra la estructura de un futuro Museo para despertar vocaciones y un Set destinado a los cinéfilos y a la industria audiovisual. El proyecto de la Fundación Cine con Vecinos cuenta con el apoyo del Estudio HABITAT del arquitecto Julián Storti y se concretará en un predio de casi 3 hectáreas ubicado en el pueblo de Cazón, espacio donado por el Municipio de Saladillo.

 

logo

 

 

 

 

 

 

 

Junco y Midú, participan además de el Taller Internacional de Guiones para Cine y Televisión para la Infancia (TIGI). Este es un taller intensivo de 6 jornadas full time, organizado y dictado en conjunto entre la Asociación de Productores de Cine para la Infancia – APCI – y la Fundación Cine con Vecinos de Argentina. Es un emprendimiento pionero dedicado a la enseñanza de guión, producción y animación de cine para películas de corto y largometrajes destinadas a las audiencias infantiles.

Los talleres están dirigidos a directores de cine y televisión, productores, guionistas, docentes, publicistas, críticos, investigadores, estudiantes de comunicación social y artes visuales, estudiantes de carreras de cine y televisión y de técnicas de animación; y el objetivo es brindar a los participantes experiencias y conocimientos idóneos para integrarse al mundo laboral. Durante el desarrollo del TIGI, las actividades son abordadas en un clima placentero, en contacto con la naturaleza, con un plan que brinda los contenidos teóricos incluyéndolos en las prácticas.

img2

Fecha y lugar

Las clases se desarrollarán desde el lunes 19 hasta el sábado 24 de septiembre de este año, todos los días de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hs, y las proyecciones en sala de 19:00 a 21:00 hs. Esto tendrá lugar en Saladillo, provincia de Buenos Aires, “La Aldea del Cine con Vecinos”, a 180 Km. de Buenos Aires; las locaciones del Taller serán en el Hotel Esquina del Sol, Auditorio Hotel, Auditorio Galiani de la Biblioteca Mitre, Auditorio Cooparte, Cine Marconi de Saladillo y el predio en el pueblo de Cazón.

Esta es una experiencia intensa para desmitificar la complejidad de “hacer cine”. Para el cierre, se realizará el rodaje de un cortometraje de ficción infantil con el protagonismo de niños, niñas, vecinas y vecinos de Saladillo, para estrenar al cierre del taller en una exhibición abierta a la comunidad.

 

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.