Dibago: impacto social y compromiso ambiental

Día del NIño en el Hospital Gutierrez con los juguetes MAS

Día del NIño en el Hospital Gutierrez con los juguetes MAS

La pasión y la fuerza de dos amigas las llevó a desarrollar diferentes proyectos, dar talleres creativos y de oficios, y generar trabajo para personas en situación de vulnerabilidad. Con su propia empresa en marcha, crean oportunidades con creatividad y respeto hacia la naturaleza.

 

Por Bárbara Dibene

DIBAGO es una empresa que desarrolla diferentes productos que tienen impacto socioambiental y busca construir oportunidades con sectores vulnerables a través de la enseñanza de oficios y del arte.

Sofía Piqué y Josefina Goñi son las propulsoras de este proyecto que surgió hace tres años cuando ambas amigas comenzaron un espacio de arte y reflexión hasta decidir armar distintas propuestas sociales destinadas a jóvenes, niños y mujeres.

“Yo soy Diseñadora de Indumentaria y Textil, y siempre tuve una pasión por el oficio y lo social. Toda mi experticia, tanto técnica como social, la volqué a la empresa”, relata Josefina.

Actualmente, desde DIBAGO desarrollan programas, talleres y emprendimientos que trabajan sobre cuestiones como la niñez, el género, la juventud, el trabajo y el deporte.

Dibago3Uno de los programas más reconocidos es Deslizate, en el que se generan skates con diseños únicos realizados a mano en madera recuperada de Tierra del Fuego. A partir de un porcentaje de las ganancias por las ventas, se organizan talleres donde los niños y jóvenes con alta vulnerabilidad social aprenden a construir su propio skate y cómo repararlo, montarlo y hasta armar rampas.

Otro de ellos es DARTE, que trabaja con cuadernos realizados con materiales recuperados producidos en la Isla Maciel. Con su compra se colabora para realizar talleres donde los niños y jóvenes aprenden a realizar murales participativos con temáticas inspiracionales.

MAS, por su parte, propone una serie de juguetes didácticos realizados en un 100% con madera recuperada con cuya compra se generan proveedores en zona vulnerables. Parte de las ganancias en este caso se destinan a talleres de juego y desarrollo de juguetes para niños.

YEAH se constituyó como una marca de ropa y productos textiles, que como explica Josefina “construye oportunidades laborales y busca generar valor agregado a la industria argentina”.

En ese sentido, APUNTO propone talleres que buscan la inclusión socio-laboral y el empoderamiento personal a partir del desarrollo de un oficio.

Taller de Muralismo colaborativo "SUMEMOS" en la Escuela 24 de Isla Maciel

Taller de Muralismo colaborativo “SUMEMOS” en la Escuela 24 de Isla Maciel

“Creo en un modelo desarrollista con su base en la economía social”, asegura Josefina, que junto a Sofía han construido en poco tiempo muchas oportunidades para quienes más las necesitan, y seguirán haciéndolo en el marco de un emprendimiento que pronto saldrá del país.

En enero, irán a Etiopía para realizar un taller de armado de skates junto a Megabi Skate, donde aportarán toda su experiencia y su entusiasmo.

Para ellas, “el mundo se construye, la pasión impulsa la idea, la vida es realidad cuando se juega y la alegría empodera”, por eso no dejarán de aportar su creatividad para compartir su filosofía.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.