Proyecto NUM: Recuperar la imaginación para cambiar la historia

Un grupo de artistas y escritoras tuvo una exitosa convocatoria en Ideame gracias a la que lograrán hacer realidad su sueño: dar espacio a decenas de obras artísticas que surgieron en 2015 inspiradas en el concepto #NiUnaMenos.

 

Por Bárbara Dibene

Al Proyecto NUM lo hacen artistas, feministas y emprendedoras que decidieron reunir obras plásticas, audiovisuales, de fotografía, poesía y literatura, entre otras disciplinas, que surgieron en el contexto del #NiUnaMenos. Nina Kunan, Eugenia Salama, Laura Arnés, Lucía Reissing y Mariana Lummi se vieron fascinadas por la gran producción que comenzó circular en todos los ámbitos -redes sociales, centros culturales, talleres barriales y en la universidad- hablando de la sexualidad, el género y la violencia machista.

Para ellas, esas ideas debían quedar registradas y decidieron que la mejor opción era crear un libro; lo eligieron por su capacidad de perdurar en el tiempo y de resignificarse cada vez que una persona lo recorre desde su propio lugar.

Foto de Ariadna Lasser

Con esta decisión tomada, en agosto de 2015 lanzaron una convocatoria y durante un mes y medio recibieron más de 400 propuestas. “Lo que nos fue pasando es que el proyecto empezó a crecer un montón porque generó empatía con la sociedad. Nosotros pensamos que iba a ser regional y fue nacional. Esto demostró que había mucho por decir, por hacer, por expresar. Eso nos sorprendió. Nos llegó mucho material y de muy buena calidad, detrás había una reflexión muy grande”, cuenta Mariana.

La propuesta estuvo dirigida a toda persona que se hubiera sentido interpelada durante esos días de gran movilización ante el elevado número de femicidios en nuestro país. Como organizadoras, las chicas quisieron darles voz por entender que cada mural, afiche, corto y palabra es un granito de arena que colabora para hacerle frente al canon artístico y la tradición heterosexista patriarcal.

El libro buscó así ser una obra viva, un montaje de potencialidades con proyección a futuro. Posiblemente con su lectura ocurra esa enorme y milagrosa transformación que ciertas cosas generan: un cambio de pensamiento o una afirmación aún más convincente de aquello en lo que se cree.

Convertirse en editoras

Respecto a la selección y el orden del material, Mariana relata que aunque al principio pensaron en guiarse por lo cronológico, entendieron que era más interesante hacer dialogar las diferentes narrativas que cada una de las obras proponía. Que el audiovisual se encuentre con un ensayo, la caricatura con la documentación de una marcha, la perfomance con el poema, y que así la polifonía genere un mayor impacto.

El resultado final es la reunión de 165 creadores, todos provenientes de distintas disciplinas y de diferentes partes del país, que serán parte de un libro de 310 páginas a todo color que se imprimirá muy pronto gracias a la ayuda de 295 colaboradores que ofrecieron su aporte en la plataforma de financiamiento colectivo Ideame.

“Este es un proyecto autogestivo, nuestro trabajo es ad honorem y lo hacemos porque nos parece una necesidad urgente”, expresa Mariana, que anticipa que ante el éxito de la campaña en Ideame podrán realizar una tirada de aproximadamente mil ejemplares, de los cuales unos 450 ya fueron vendidos. El resto esperan llegue a escuelas, a barrios, a lugares donde pueda generar un cambio y abrir el juego a conversar sobre estas problemáticas.

Proyecto NUM en sus propias palabras
Somos un colectivo feminista independiente, autogestivo, apartidario y sin fines de lucro, de artistas y escritoras. Actuamos situadas, con la teoría como herramienta y con el arte como medio de expresión. Creemos en el trabajo colectivo como espacio desde el cual construir nuevos conocimientos sobre nosotras mismas y sobre el mundo.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.