Mediamorfosis y la evolución de los medios. Día 2

Por tercera vez se realizó el evento destinado a compartir el relato de decenas de oradores sobre el cambio en las formas de narrar. En la segunda jornada se destacaron las experiencias inmersivas con el VR y la Realidad Aumentada a la cabeza. Las creadoras de la serie noruega SKAM también revelaron algunas claves de su éxito mundial.

 

Por Bárbara Dibene y Álvaro Vildoza

La segunda jornada del Mediamorfosis, el evento en el que diversos productores de distintas partes del mundo se reúnen a hablar del futuro de los medios, tuvo el desafío de superar una apertura cargada de conceptos, ejemplos e incentivos, y lo logró.

La primera oradora fue Rosemarie Lerner, de Perú, quien presentó su proyecto Quipu, un documental interactivo que retrata un hecho histórico de aquel país. En la década de los 90, Alberto Fujimori lanzó un nuevo Programa de Planificación Familiar que resultó en la esterilización de 272,028 mujeres y de 22,004 hombres, muchas de las cuales no tuvieron el debido consentimiento e información para los receptores.

A través de una línea telefónica, cientos de mujeres dejaron su testimonio sobre la esterilización, revelando situaciones de violencia y negligencia por parte de las autoridades. Más tarde, la realizadora creó un sitio web interactivo en el que se suman las historias que con sus propias palabras, cuentan las víctimas. Lerner, para sorpresa de los presentes, explicó que el peor lugar donde fue recibido el proyecto fue en Perú, ya que es un tema sobre el que no se quiere tomar posición política. Además, destacó que el equipo interdisciplinario de trabajo estuvo muy comprometido con la causa y todos colaboraron en la búsqueda de financiamiento. En la web interactiva se puede escuchar cada uno de los testimonios y un cortometraje documental tradicional puede verse en el canal de YouTube del diario inglés The Guardian.

Captura de pantalla de la web interactiva Quipu

Quien siguió en el cronograma fue Gabriel Levy con su presentación “¿Cómo lograr que las audiencias se conviertan en tus FANS?”. En principio, el productor colombiano explicó que la transmedia debe ser expansiva, generar multipantallas autónomas, mantener un canon de alta calidad y lograr un fandom orgánico. Luego brindó algunos ejemplos, como “Destinos”, una película que liberó todo su material crudo y fue reeditada por diferentes usuarios; y Canto Alegre, una escuela de arte para niños que realiza videoclips y logró que los ex alumnos se mantengan comprometidos con sus objetivos.

Martín Rabaglia continuó con las charlas e introdujo el tema de la Realidad Aumentada. Tras un intercambio con el público, el orador pudo dar cuenta de que no es necesario contar con un gran equipo para trabajar con esta tecnología y que mucho puede hacerse y apreciarse desde un simple navegador. Rabaglia destacó por eso el valor de las historias y llamó a los productores a poner énfasis en ellas y en el rol que les damos a los usuarios. Además experimentó RA en vivo con la audiencia y señaló que un mercado se está creando a partir del lanzamiento del sistema operativo para iPhone y iPad, el iOS 11 y su ARkit, que trae como novedad una mayor integración de la Realidad Aumentada en varias aplicaciones. Además, sostuvo que “Es evidente que nos falta la plataforma que reúna las bases de datos de la RA” y que es esencial que empiece a generarse.

Respecto al misma tema disertó Naomi Roth, aunque su enfoque estuvo orientado a cómo lo virtual sirve a lo real. La periodista y antropóloga francesa relató experiencias en el ámbito de la medicina donde la realidad virtual ayudó en el tratamiento y mejora de pacientes con discapacidad tras la pérdida de un miembro.

“La mente es muy plástica”, señaló la especialista, que sorprendió a todos cuando mostró cómo el cerebro de un hombre que sufrió graves quemaduras “sentía” menos dolor al tener puesto un casco de realidad virtual y ver imágenes que remitían al frío mientras le cambiaban los vendajes (un procedimiento muy doloroso).

Julie Andem y Mary Magnus siguieron con la presentación del caso Skam, una serie noruega que tiene cautivados a adolescentes en todo el mundo. Las creadoras del guión y el contenido web dieron detalles sobre la preproducción del proyecto y el ritmo semanal que llevaban con contenidos que se expandían más allá de la serie. Podés ver mucho más al respecto en nuestra nota anterior.

Sara Bozanik, Directora Ejecutiva del Instituto de Diseño Transmedia de Eslovenia, habló de los proyectos Ukrainian Sheriff y Twisted Tales. El segundo se destacó por reconvertir los cuentos de hadas para dar mensajes sociales, por ejemplo Cindareal, basado en Cenicienta -cuya protagonista es una joven sin una pierna que sólo quiere bailar- y que desarrolló una película, una app para que los niños diseñaran a los personajes, un parque de juegos y una experiencia de realidad virtual.


Hal Kirkland, Director Internacional VR, mostró su trabajo en videoclips y advirtió a los productores que en la industria muchas veces van a decirles que un determinado trabajo no es posible, pero que es necesario investigar y planificar si es que están convencidos de que pueden lograrlo. Comentó su experiencia y reveló planos, storyboards e imágenes del detrás de escenas de la grabación del videoclip en 360 grados de “Kids“, una canción del grupo Onerepublic.

Hacia el final de esta nueva edición de Mediamorfosis, el productor y creador del evento, Damián Kirzner agradeció a todos los oradores y asistentes, e invitó a reflexionar sobre los medios, probar nuevas narrativas y buscar alianzas para llevar adelante las producciones deseadas.

Invitación: aquí podés leer la cobertura de la primera jornada.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.