La Plata Multicoral: ¿cómo suenan mil personas cantando?

Un director de coro propuso unir una masa de coreutas en un solo lugar y con una obra especialmente compuesta para la ocasión. Con apoyo y gran entusiasmo de sus colegas y la asociación que los nuclea, ahora 40 grupos llevarán adelante el desafío.

Por Bárbara Dibene

La ciudad de La Plata se caracteriza por su gran actividad coral. Todos los fines de semana hay conciertos y es normal la organización de encuentros y giras. De hecho, la ciudad es la capital provincial del canto coral. En ese marco, llega a la ciudad un evento “un poco diferente, superador”, según describen sus propios organizadores. Se trata de “La Plata Multicoral”, donde casi mil personas interpretarán una obra que se compuso pensando en la masividad de gente que la interpretaría y en el impacto del espacio.

Todo comenzó hace un año, cuando Fernando Tomé, secretario artístico de Adicora, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina, comentó la propuesta a la organización de reunir a la masa coral platense en un encuentro especial. “Después, cuando le acerqué la idea los compositores les encantó. Nos fuimos juntando y ellos me mostraban los avances. Resultó en una obra muy bien compuesta y con un buen mensaje: la importancia de lo colectivo”, recuerda Fernando en diálogo con Transeúntes.

Los compositores a cargo del desafío fueron Hugo Figueras y Bernardo Latini, quienes se pusieron al hombro la tarea de escribir una pieza que pudieran interpretar diversidad de coros -más allá de su experiencia y nivel vocal-, en la que cada uno de ellos se sienta incluido y respetado, y que sea posible de aprender en apenas unos pocos ensayos para facilitar luego en ensamble final. Nada menos.

También fue importante pensar dónde llevar a adelante el evento, que finalmente será el patio y primer piso del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Hugo comenta al respecto: “Es un desafío bastante inusual. La masa es un recurso compositivo. Hay fenómenos sonoros interesantes. Elementos como la espacialidad. Fuimos varias veces al lugar y lo medimos. Es una particularidad de dónde va a venir el sonido”.

Y aclara: “En este caso no va a haber público. Fernando Tomé va a dirigir y se ubicará en el medio, no va a haber frente. El sonido entonces puede circular. Es un factor constitutivo”. Quienes quieran disfrutar del espectáculo deberán esperar a diciembre, cuando se estima que el evento se proyectará en el Planetario.

Cabe destacar que el canal de la UNLP filmará el evento, la facultad de Informática se encargará del streaming y la Secretaria de Arte y Cultura de la universidad se ocupó de la coordinación general del evento.

¿De qué trata la obra?

Respecto a los materiales musicales de la composición, la mayoría de ellos tienen elementos de la música popular argentina y/o latinoamericana. “Tiene recursos tímbricos donde la altura puntual no es importante, pero sí la espacialidad y la densidad sonora, cómo es el caso del susurro y el murmullo, la palabra hablada, y la percusión corporal. No hay anexos más que la producción de sonido desde el cuerpo”, resalta Hugo al detallar la propuesta.

En cuanto al mensaje de la obra, elige una frase del texto que dice lo resume todo: “Una gota con ser poco, con otras se hace aguacero”. Es decir, la importancia de lo colectivo. 

“Cada uno es uno y todo a la vez, como lo es una célula; ya  organismo es parte de un organismo mayor, formado por infinidad de células y éste, parte de un ecosistema y así hasta el infinito”, cierra Hugo.

ADICORA trabaja desde 2003 para mejorar las condiciones de los directores de coro y promover el canto coral. “Trabajamos con espíritu de equipo y con carácter federal”, resalta Juan Manuel Rocha, presidente de la filial platense.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.