Controles médicos, autoexamen y concientización, los objetivos del “Mes Rosa”

Estatuas y monumentos de La Plata se visten de rosa/ Álvaro Vildoza

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el contexto particular por la pandemia, se suman las propuestas que buscan visibilizar la problemática, promover la realización de mamografías y destacar la importancia del diagnóstico temprano. Desde Transeúntes compartimos algunas de las campañas locales, los consejos de una ginecóloga que ejerce en La Plata e información estadística de la Sociedad Argentina de Mastología. 

Por Bárbara Dibene

Fotos: Álvaro Vildoza

Llega octubre y el color rosa se hace presente en pañuelos, en las calles, edificios públicos, en pines, en flyers, en campañas y en las cientos de ideas que distintas organizaciones llevan adelante con un único motivo: hablar y concientizar sobre el cáncer de mama. Las razones no son para menos. Según la Sociedad Argentina de Mastología (Samas), se trata del tumor más frecuente en la mujer y se estima que una de cada 8 mujeres que hayan llegado a la edad de 75 años habrá desarrollado un cáncer de mama. Por eso, la prevención es clave ya que la misma organización apunta que el 90 por ciento de los casos detectados en estadios tempranos es curable. Las herramientas para esa detección -que nunca está de más repetir- son el chequeo médico, que incluye fundamentalmente la mamografía y la ecografía mamaria, y el autoexamen. 

“Al cáncer de mama hay que tenerle respeto. Porque todo puede esperar, menos el cáncer de mama”, reflexiona en diálogo con Transeúntes la Dra. Mercedes Mendoza (MP 11892), médica ginecóloga y obstetra que ejerce en la ciudad de La Plata. “Por eso son fundamentales los controles. La recomendación es la mamografía de base a los 35 años y luego de los 40 años en forma anual. Pero si la paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, deberá comenzar con los controles diez años antes de la edad de presentación de cáncer en ese familiar”.

Es necesario aclarar que la presencia de un familiar de primer grado (es decir, madre, hermana, hija) con cáncer de mama, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad entre 1,5 a 3 veces por sobre la población general. También vale decir que la gran mayoría de los cánceres – un 85 por ciento- son esporádicos (no están relacionados con antecedentes o un cambio heredado de ADN), y sólo un porcentaje menor al 10 por ciento son por mutaciones genéticas. Mendoza suma: “Hay algunos factores genéticos débiles que sumados al estilo de vida, el ambiente, o por ejemplo el sedentarismo o el consumo de cigarrillo o el sobrepeso, donde hay muchos estrógenos circundantes, puede afectar. Es una de las hipótesis, porque hay varias”. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta como factores de riesgo modificables el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

¿Cómo debe realizarse un autoexamen?

Mendoza también resalta la importancia del autoexamen y explica: “Si menstrúan que lo hagan una vez al mes, después de la menstruación. Después del baño se ponen frente al espejo, levantan los brazos y se miran. Primero paradas, después acostadas, repitiendo las maniobras en cada mama, siguiendo las agujas del reloj. Hay que presionar los pezones para ver si aparece alguna gotita anormal que puede ser amarillenta o sanguinolenta. Y con las yemas de los dedos también palpar el hueco de la axila y prestar atención a los nódulos. A veces puede ser que no se palpe nada, pero hay que mirar si hay un bultito o hinchazón, si se tiene la piel roja o irritada, si hay un nódulo en la axila, si el pezón está desviado”. En el caso de la mujer que no menstrua, la especialista sugiere elegir algún período concreto de tiempo, como realizar el examen el primer fin de semana de cada mes. 

Las complicaciones de la pandemia y la apuesta por acciones innovadoras

Debido a la situación de emergencia sanitaria que se vive a partir de la pandemia de COVID-19, los controles ginecológicos cayeron estrepitosamente. Según estadísticas del Samas, las consultas se redujeron en un 70 por ciento en todo el país, lo cual encendió el alerta entre la comunidad médica por las posibles consecuencias a futuro.

Mendoza relata que en su experiencia “durante los primeros meses, hasta junio, se han atendido urgencias pero no controles. Ahora, a partir de septiembre las pacientes ya se animaron a salir a la calle y se pidieron más turnos. De hecho ahora tengo turnos dados hasta fines de noviembre y principios de diciembre. Son todas personas para chequeos”. Y agrega: “Quiero decir que es muy importante realizarse el Papanicolaou, porque otro de los cánceres más frecuentes es el cáncer de cuello uterino, además del de mama; y que después de los 50 años es necesario realizarse la colonoscopia”. 

En este marco, cobran relevancia las propuestas locales para hablar respecto a la problemática y para acceder a los controles. En la ciudad de La Plata, se ofrecen 40 turnos diarios para mamografías gratuitas en el Centro Integral Municipal de la Mujer. Las mujeres deben ser residentes del Partido de La Plata, mayores de 40 años, o mayores de 35 con antecedentes familiares, y contar con una orden médica. Quienes estén interesadas podrán solicitar una cita telefónicamente de lunes a viernes, de 7 a 19, al teléfono 422-2074. Por otro lado, también a nivel municipal se buscó la visibilización del tema a partir de una iniciativa que llevó a que se les coloque un pañuelo rosa a monumentos y estatuas emblemáticas de la ciudad.

Estatuas y monumentos de La Plata se visten de rosa/ Álvaro Vildoza

Asimismo, existen iniciativas para dialogar respecto al tema y ofrecer un abordaje más integral. En ese sentido, Breast Clínica de la Mama propone su III Jornada de Actualización y Concientización sobre el Cáncer de Mama. El encuentro se llevará adelante de forma virtual y gratuita el viernes 23 de octubre a las 17 horas. Se abordará la prevención, el autoexamen, la nutrición y la actividad física. Pueden inscribirse a través de este link.

La comunicación, las intervenciones y las redes sociales son fundamentales. En esa línea, el grupo «Con vos», el Cluster Quesero de Tandil y los centros Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y la Clínica Modelo, lanzaron una campaña que pintará los quesos de Tandil de rosa. La acción comunicacional está complementada con la puesta a disposición de mamografías gratuitas en centros de salud comunitaria y la difusión del hashtag #QuesosRosas.

Por supuesto, este mes está atravesado por cientos de propuestas de distintas organizaciones, todas valiosas y que apuntan en el mismo sentido: informar, concientizar y sensibilizar. Según la OMS, cada año más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad.

“Las campañas de este mes ayudan mucho. Les recuerda a las pacientes que dicen ‘sí, la verdad que me olvidé del chequeo que me tocaba en abril, por ejemplo’ y tal vez por la publicidad concurren”, destaca Mercedes, quien vuelve a resaltar la importancia del respeto a la enfermedad, la asistencia a consulta y examinarse con regularidad las mamas.

Invitame un café en cafecito.app

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.