“Historias de Hostel”: un libro sobre la comunidad ideal

Fachada de Frankville Hostel

Gracias al financiamiento colectivo, y en medio de un contexto donde los lazos son más importantes que nunca, Pachi Marino lanza a la venta su primera publicación en la que reúne relatos divertidos, insólitos e inspiradores de experiencias que vivió durante sus diez años al frente de Frankville hostel, en la ciudad de La Plata.

Por Bárbara Dibene

Durante 10 años, Pachi Marino estuvo al frente de un emprendimiento pionero en la ciudad de La Plata que le permitió viajar sin abandonar las diagonales. Lo logró a través de los cientos de turistas que conoció y con quienes vivió otras cientos de anécdotas que se decidió a resumir en su primera publicación. Se trata de Frankville Hostel, que su fundador siempre promocionó como un “lugar con onda” para hospedarse, pero también como un espacio que prometía el intercambio cultural y la formación de una comunidad siempre con los brazos abiertos. 

“No recuerdo el momento exacto en que dije que iba a escribir un libro. Hace algunos años que tenía la idea en la cabeza, pero creo que se reforzó mucho más cuando las personas empezaron a decirme, cuando les contaba anécdotas del hostel, que tenía que escribir un libro. Yo a veces hacía un punteo de algunas historias, pero no las desarrollaba”, cuenta Pachi en diálogo con Transeúntes respecto al origen del libro y sigue: “Pero en la Navidad pasada me encontré con una familia amiga con la que me la pasé contando anécdotas y me terminaron de convencer. Además, la cuarentena hizo que el tiempo que le dedicaba a otros hobbies me quedara libre y ahí fue que me dediqué a canalizar en la escritura. Podríamos decir que en ese momento se terminó de materializar la idea”.

Para Pachi era la primera vez que escribía un libro, y aunque tuvo algunas dudas al principio en cuanto a si podría llevar adelante el proceso, se lanzó en el desarrollo de las historias que siempre lograban sacar una sonrisa o sorprender en las reuniones. “Tuve ayuda de una amiga que hace distintos talleres de literatura que me fue rumbeando, y por mi parte pude ir testeando lo que escribía con algunas personas que quiero y otras que podían ser protagonistas de algunas historias… y les gustó. A partir de eso me sentí con comodidad y la cosa fue fluyendo de una manera que me hizo sentir bien y realmente no me lo esperaba”. 

¿Cuáles son esas historias que Pachi decidió plasmaren “Historias de Hostel”? Las de los choques culturales, esas que convierten lo cotidiano en algo distinto, insólito…. y gracioso, como el caso de un turista mexicano “que pensaba que el bidet era para lavarse la cara”. Los lectores también van a encontrar un repaso cronológico por la historia del hostel, como la inauguración, el año que llevaron la experiencia a Brasil, la realización de un programa de radio propio, las fiestas y los eventos. Es decir, todo lo que hizo al espacio algo especial.

La ciudad de Julio Verne

Una de las premisas del hostel fue promocionar a La Plata como destino turístico

El nombre de Frankville surgió de la novela “Los quinientos millones de la Begun”, de Julio Verne. “En ese libro Verne habla de una ciudad llamada así que era muy similar a lo que terminó siendo el diseño de La Plata y hablaba de que iba a ser una comunidad ideal. A mí me gustó esa idea y la plasmé. Pensaba en que podía ser una comunidad ideal para personas a las que les gusta viajar y les interesa la interculturalidad. Y fue así, siempre fui en esa búsqueda, desde la utopía”. 

Antes de comenzar con el hostel, Pachi trabajaba en una empresa constructora pero sentía que ese no era su lugar. Le gustaba mucho viajar y conocer gente de otros países, y fue ese impulso el que lo llevó a lanzar su emprendimiento. “Me decían que estaba loco porque pensaban que La Plata no es una ciudad turística. Pero por suerte no hice caso y después fueron apareciendo otros espacios del estilo. Creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado”, recuerda el emprendedor, que hace un tiempo se alejó de la gestión del hostel pero mantiene intacto el vínculo con la comunidad. 

“Tengo amistades en distintos lugares del mundo y la red de contactos se va tocando. La gente que conocí gracias al hostel me hizo vivir los momentos más lindos. Creo que aprendí un montón, crecí como persona y la experiencia me ayudó a tener distintas perspectivas de contextos, de ambientes, de culturas que de otra manera no hubiera tenido, ni siquiera viajando. Tener el hostel fue una forma de viajar desde mi propia ciudad”, asegura Pachi. 

Financiamiento colectivo

Para lanzar su libro Pachi recurrió a la plataforma de financiamiento colectivo Ideame, donde una campaña lo ayudó a recolectar el dinero suficiente para la primera tirada, la confección del e-book y el diseño de la publicación. 

“Conocí la plataforma porque compré y participé de algunos proyectos como colaborador y después la empecé a investigar. Además, formo parte de Usina de Ideas – ​una red de trabajo colaborativo e interdisciplinario ​para el desarrollo emprendedor universitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP- y justo habían hecho un trabajo de investigación respecto a este tipo de plataformas y me pudieron asesorar”, cuenta respecto a su decisión que afortunadamente lo llevó a cumplir su objetivo. 

Y cierra: “Estoy contento porque si bien yo esperaba una buena recepción de gente que conozco, la campaña superó las expectativas. También quiero decir que si alguien está interesado en hacer un proyecto en la plataforma y quieren que les dé una mano quedo a disposición”. 

Invitame un café en cafecito.app

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.