“Lito Epumer Quinteto” se presentó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

 epumer

Por Bárbara Dibene

Fotos por Álvaro Vildoza

Una vez más el seminario de “Crónicas ruteras: la 40”, dictado por Sonia Renison y María Isabel Peysse en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, demuestra que la formación universitaria da lugar a grandes experiencias que pueden ser abiertas a la comunidad; esta vez la propuesta fue la organización y difusión del recital de “Lito Epumer quinteto” el pasado jueves 13 de junio en la terraza de la institución.

Durante la mañana los alumnos del seminario ultimaron detalles, colocando fotografías de la ruta por toda la facultad y pegando líneas amarillas evocando los caminos, luego de una semana de hacer circular gacetillas por diferentes medios locales para la promoción del evento; y desde las 20hs fueron los encargados de llevar adelante la conferencia de prensa con Lito Epumer, quien respondió en todas las oportunidades con predisposición y buen humor.

Uno de los temas centrales, en relación a lo trabajado en la cursada, fue el origen ranquel del famoso compositor, una de las etnias pobladoras de la zona central de nuestro país diezmadas por las sucesivas campañas al desierto. Recientemente se presentó en el Senado de la Nación el libro “Curso de Ranquel” y Epumer comentó al respecto: “Se trata de un hecho muy importante, si se acaba la lengua se acaba la cultura; hay pueblos que son íntegramente orales”. Recalcó además que fue siempre su hermana, la guitarrista, bajista y cantautora María Gabriela Epumer, la más interesada y comprometida con su ascendencia; su mención provocó luego una de las declaraciones más profundas de la noche: “cuando falleció mi hermana vino una etapa terriblemente creativa que motivó la composición de temas durante dos años”.

Epumer también habló de sus giras por el interior, de las cuales recuerda la emoción de la gente porque no era tan usual que fueran bandas como Spinetta Jade, grupo que integró en los ochenta; su rol como profesor y el planteo permanente a sus alumnos de por qué quieren ser músicos; y de sus futuros proyectos que incluyen, fundamentalmente, divertirse haciendo música y homenajeando a los amigos que lo acompañaron durante toda su carrera. Ejemplo de esto último es esta “Chacarera del Sordo”:

Previo al comienzo del recital, la periodista y docente Sonia Renison le entregó a Lito Epumer un reconocimiento de parte de la institución por su trayectoria y aporte a la cultura nacional. Cabe destacar la participación de la artista plástica Brenda Renison, quien realizó una intervención en vivo inspirándose en la música; los colores y las texturas proyectadas en una de las paredes de la terraza fueron la expresión plástica de lo que ocurría en el escenario.

La intensidad de la música y los trazos de la artista se sucedieron durante la hora y media de concierto que dejó al público más que satisfecho. Durante la noche, los alumnos del seminario repartieron bolsas con pochoclos y frases con particularidades de los pueblos que se encuentran sobre la ruta 40.

Las fotos grupales fueron el cierre de una jornada productiva y llena de anécdotas, no sólo por la posibilidad de un evento gratuito con la presencia de músicos como Lito Epumer en guitarra, Juan Tarsia en teclado, Leo Villagra en bajo, Cristian Judurcha en batería y Alejandro de Marinis en percusión; sino por la experiencia universitaria de trabajar en su difusión y cobertura como profesionales.

Lito Epumer Quinteto

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.