¡¡¡Metacaño, nomás!!!

10527899_745749528804760_1870626701506143759_n

Por Bárbara Dibene

Fotos: Álvaro Vildoza

 

Los graves hacían vibrar el suelo, el sonido de los saxos despertaba el silencio de todos los que comían en las mesas. Como todos los segundos viernes de cada mes, la orquesta de vientos y percusión “Metacaño” se presentó en Lucamba. El grupo trabaja con la improvisación a partir de las señas, por lo que su música siempre es diferente. Cada uno de los miembros ocupa alternativamente el rol del director, quien puede pedir notas largas o más cortas, inventar una melodía o establecer la base rítmica.

Con respecto a la forma de trabajo, el primer director de la noche, el saxofonista, Tomás Szelagowski comentó,”A veces te vas con la sensación de que salió fantástico, pero eso que sonó en vivo no va a volver a sonar”. La libertad que implica no ensayar las partes (sólo con el objetivo de la puesta en común de las señas) es, seguramente, uno de los puntos a favor de este grupo que impacta por la creatividad y el buen humor durante todo el show.

Hoy, Metacaño cuenta con 14 miembros y el aporte de matices de sus instrumentos: saxo soprano, altos, tenor y barítono, trompetas, trombones, tuba y percusión. Sin embargo, sus comienzos se ubican hace dos años cuando sólo siete músicos comenzaron un taller de instrumentos de vientos con el percusionista y trompetista Richard Nant, quien forma parte de La Bomba de Tiempo; la actividad duró unas pocas clases ya que el espacio funcionó en realidad como disparador para lograr, a fines de 2010, la primera presentación.

Desde ese momento, los shows no pararon y este año consiguieron organizar un ciclo que promete en Lucamba, un pequeño bar en 61 entre 10 y 11,  que resultó ser el marco perfecto para un grupo que sabe interactuar con el público y crear diferentes climas con los cambios de director. Caben destacar los solos, en especial de la percusión que fue una de las más aplaudidas.

Recientemente, “Metacaño” se ocupó de musicalizar en vivo, y en forma improvisada, “Noesferatu, una sinfonía del horror” en el marco del Festival de Cine REC de las Universidades Públicas realizado en el Teatro Argentino de La Plata. Desde el grupo, comentaron que la experiencia les sirvió para comprobar el potencial que tienen y resultó una gran satisfacción ver a la gente alucinada con la música.

Transeúntes los invita a seguirlos en facebook, asistir al ciclo y estar atentos a sus presentaciones!

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.