Movilización Opus 9

562309_580632641983117_1882381120_n

Por Bárbara Dibene
Fotos y video: Álvaro Vildoza

Actualmente los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata se encuentran en conflicto con sus autoridades y con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a quienes acusan de no escuchar los reclamos de los diferentes cuerpos artísticos y llevar adelante una política de ajuste y vaciamiento. Ante esta situación, y con el objetivo de lograr el apoyo de la gente, realizan desde hace ya dos meses movilizaciones y funciones gratuitas en la vía pública.

A las doce del medio día de hoy se cumplió la novena convocatoria y una nueva jornada de protesta de los trabajadores, que se mostraron indignados por las sanciones que recibió la orquesta por el levantamiento de la ópera La Traviatta que debía comenzar el 16 de este mes. María Rosa Hourbeigt, integrante del Coro Estable del Teatro Argentino, declaró que fue el director quien decidió suspender las seis funciones programadas y no el plantel, además de recalcar la falta de respuesta de las autoridades: “Hasta ahora el Instituto Cultural no se hizo cargo de nuestros problemas, exigimos pago en tiempo y forma, y una programación que responda a todo lo que el Teatro tiene capacidad para ofrecer”.

Luego de un breve plenario, los manifestantes se dirigieron al anexo del Senado en 7 y 49. La primera intención fue entrar al lugar, cantar el himno y dejar un petitorio; pero esto no fue posible ya que se les cerraron las puertas. La decisión fue entonces dirigirse a la Cámara de Senadores, donde gracias a la intervención de Oscar Negrelli, diputado de la provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica, algunos trabajadores en representación de sus compañeros pudieron ingresar y tener una audiencia.

Los reclamos son varios, entre ellos la realización de una auditoria pública para verificar la situación administrativa, contable y patrimonial del Teatro; el pago adeudado a los trabajadores y el pase a planta; la planificación de una programación en la que se pongan en funcionamiento todas las áreas artísticas y técnicas; puesta en condiciones del edificio.

Fabiana Roma, integrante del cuerpo estable de Ballet, relató que en su caso lo que más les urge es el pase a planta, “tenemos 21 personas mensualisadas hace nueve años, las cuales necesitan con urgencia un puesto estable. Están en una situación precarizada porque sus contratos se renuevan anualmente y su trabajo depende totalmente del empleador”. Por otro lado, la artista detalló que están pidiendo una prorroga para los puntajes de los bailarines que ya dieron concurso, “nosotros jugamos con la edad y en los nuevos concursos se plantea el límite de veintipico de años para presentarse”.

Al cierre de la marcha, el delegado gremial por ATE Hugo Ponce invitó a los trabajadores a una Asamblea en el Teatro y al público a participar este lunes 2 de septiembre a las 11 de una movilización hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de instalar el tema en los medios de capital y nacionales.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.