Jogo Bonito: fotos del otro Mundial

Manifestación-LaPlata

El proyecto Jogo Bonito reúne a colectivos de fotógrafos de Brasil, Argentina, Uruguay, Italia y España. Son miradas detrás de las puertas de los estadios; se proponen mostrar la otra realidad brasileña, la que no aparecerá nunca por la transmisión oficial de la FIFA. Desde aquí, a miles de kilómetros de Río, las cámaras apuntan a los fanáticos que detienen su mundo durante 90 minutos.

Por Álvaro Vildoza

Dos fotografías, una al lado de la otra. Se contraponen, dialogan, chocan. En la página de Jogo Bonito se suman dos debajo de otras dos, las miradas de los allá y las de los aquí. Qué miramos cuando miramos, y qué no vemos cuando no nos muestran. Jogo Bonito propone un “contrarrelato virtual de la realidad brasileña no televisada” durante todo el Mundial.

“La idea nos surge a partir de de ver cómo la televisación de las copas del mundo siempre se enfoca en lo bueno, en el supuesto progreso y la alegría que genera el evento de la FIFA”, dicen desde MAFIA a Transeúntes. Desde Rio de Janeiro, Rafael Vilela, uno de los 200 integrantes del colectivo Midia Ninja, sostiene: “La fotografía tiene la capacidad de ser un lenguaje muy visceral, de mostrar de una manera muy potente otras visiones sobre lo que todo el mundo está viendo, de una manera más buscada.”

Jogo Bonito surge el año pasado en un encuentro entre MAFIA (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs) y Mídia NINJA (Narrativas Independientes Jornalismo -periodismo- y Acción). Allí crearon la Red Latinoamericana de Comunicación Independiente y empezaron a esbozar este “mosaico de visiones”, pensando en poder crear una plataforma en la que se pudiera recibir y difundir las fotografías de los colectivos participantes en el proyecto.

“El trabajo de articulación con Ninja atravesó todas las etapas de Jogo Bonito desde que decidimos llevar adelante el proyecto juntos” cuenta MAFIA. “Ahí empezamos a armar una base de datos con todos los colectivos con los que nos relacionamos desde que nos creamos, cómo SubCoop, En la Vuelta, Arte al Ataque, etc. A eso le sumamos también colectivos de otros países cuyo trabajo conocíamos. Ahora apostamos a que el lanzamiento además de generar el impacto deseado, también sume a otros colectivos al proyecto”.

Creo que la fotografía y estos proyectos de producción conjunta y colaborativa son fundamentales para reforzar los valores latinoamericanosRafael Vilela, Mídia NINJA

La idea de Jogo Bonito es publicar diariamente estos dípticos con fotografías disparadas en todas las ciudades donde se juega el mundial y su contraposición con la mirada en los demás países. Las cámaras apuntan al Brasil 2014 no oficial, relacionado directamente con los más de 250.000 desalojos, con las 11 millones de personas que viven en las favelas y la criminalización que día a día padecen, con los más de 11.000 millones de dólares que costaron estadios y otras obras (el presupuesto del Nuevo Maracaná equivale a 10 años de educación), con los rumores de corrupción por los costos (más altos que Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, juntos), con la militarización y las represiones a quienes protestan en contra de la “alegría mundialista” y el gasto innecesario.

Desde el horizonte ancho de Buenos Aires y Madrid, SUB Coop, una cooperativa de fotógrafos que ya ha trabajado con Mídia Ninja en varios proyectos, coincide en que la coyuntura de la Copa del Mundo sirve para denunciar las desigualdades de nuestras sociedades: “La fotografía como herramienta para cuestionar una fiesta del consumo y del capital. Y, también, algo no menor, para fortalecer esta incipiente red colectiva global”. SubCoop remarca un antecedente a Jogo Bonito: la publicación anual colectiva Zmâla (familia, en árabe), una iniciativa de colectivos franceses con colaboraciones de varios colectivos del mundo y que ya ha dejado de existir por las dificultades de financiación.

Rafael opina que una de las mayores conquistas de este proyecto es que los colectivos puedan sumarse a través de la plataforma y que se se pueda comenzar a producir juntos, a pensar la comunicación latinoamericana de una manera integrada. “La realidad es que en Brasil, para los brasileños parece que Estados Unidos está más cerca que Argentina. Culturalmente, tenemos que entender que las realidades lationamericanas, argentinas, venezolanas, colombianas son mucho más próximas para nosotros que otras. Creo que la fotografía y estos proyectos de producción conjunta  y colaborativa son fundamentales para reforzar esos valores.

Además, aquí en Argentina se formó la Red de Acciones Fotográficas que también se propone como herramienta colaborativa y de denuncia. Hace pocos días realizaron en Buenos Aires y La Plata la primera acción en las calles “Esto también es mundial“.

Los colectivos que estén interesados en enviar material pueden hacerlo a  jogobonitomundial@gmail.com

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Alvaro Vildoza

Periodista y explorador audiovisual en Internet, siempre buscando hacer de Transeúntes, un sitio web innovador en la forma de contar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.