Transmedia: cómo se empezará a contar el mundo

10649073_333422473495259_8283943158046211135_o

Damián Kirzner charló con Transeúntes sobre MediaMorfosis: el primer encuentro transmedia de Argentina, un evento al que él mismo denominó como una “evangelización” necesaria para periodistas, editores y estudiantes para entender la transformación de los medios y liderar el cambio. Durante dos días, 14 especialistas conversarán sobre sus experiencias multiplataforma en Argentina y en el mundo.

Por Álvaro Vildoza

Productor con casi 30 años en el mundo de la televisión y hoy, principalmente, realizador transmedia, Damián (@damiankirzner) viaja por el mundo hace varios años compartiendo y escuchando ideas y casos exitosos de la nueva forma de narrar en uno o varios dispositivos a través de Internet como principal nexo entre los usuarios y los productores.

SPEAKERS-MEDIAMORFOSISAsí fue como decidió darle forma al MediaMorfosis e invitó a expositores internacionales como Robert Pratten, CEO y fundador de Transmedia Storyteller Ltd, creadores de Conducttr, una plataforma de entretenimiento omnipresente; Eduardo Acquarone, experto en proyectos para la web de la cadena brasileña OGlobo; Adam Gee, ganador de muchísimos premios en la industria radiofónica y audiovisual de Gran Bretaña y editor multiplataforma en Channel 4. Entre los argentinos, algunos de los speakers serán Reynaldo Sietecase, que comentará su experiencia multiplataforma en Vorterix; y Julio Bertolotti, creador del NeotvLab y asesor de Centro de Producción Digital del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que presentará “Diseñar el medio. Las narrativas transmedia como anticipación de los medios futuros.”

“Creo que lo que nos falta en Argentina es que los medios grandes que tienen presupuesto, empiecen a abrir el juego para producir para distintas plataformas”, sostiene Kirzner, y se ve esperanzado con la juventud estudiante porque siente la efervescencia  y el interés que ponen los nativos digitales en investigar y desarrollar productos transmedia. “La academia está muy atrás de la realidad, está muy desactualizada de lo que está pasando en el mundo real que cambia minuto a minuto. A parte, quien está hoy estudiando está mucho más cerca de vivir lo digital que los que manejamos los medios; quien está estudiando está viendo que lo que le están enseñando está muy lejos de lo que está consumiendo”, define Damián, quien es Licenciado en Comunicación Social por la UBA e insistió en otorgar una gran cantidad de becas para alumnos de universidades públicas que cubrieron la totalidad del costo de asistencia al MediaMorfosis.

El encuentro tuvo una recepción muy buena de parte periodistas. “Es una problemática que nos involucra, están todos preocupados por qué va a pasar con los medios, qué va a pasar con nuestro laburo. Encontré muchísimo interés e hicimos muchas notas en varios lugares”.

El desarrollo de contenido transmedia es inevitable, pero requiere inversión, capacitación y creatividad. En nuestro país existen pocos productos de este tipo, como “Malvinas/30” (2012) y “#Voto83” (2013) producidos por Álvaro Liuzzi,  la serie animada infantil La Asombrosa Excursión de Zamba, realizada por Sebastián Mignogna, entre otros. “Hace falta ver que acá hay una oportunidad de competir en el mundo, de igual a igual. La transmedia es un quiebre en la historia de los medios, el camino está abierto porque es nuevo. No es ir a competir con Televisa, O Globo; es mucho más factible que vos puedas, en tu computadora, desde tu casa, crear contenido y hacerlo competitivo, como me pasó a mí”, concluye Kirzner, productor de la serie uruguaya “Todos conectados” por la que quedó nominado en los Emmy en 2013.

Oportunidades

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Alvaro Vildoza

Periodista y explorador audiovisual en Internet, siempre buscando hacer de Transeúntes, un sitio web innovador en la forma de contar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.