Carlos Scolari: el ecólogo de los medios

Scolari-3
“De pronto era un experto en nuevos medios”, recordó Carlos Scolari durante el IV Congreso de Jóvenes, Medios e Industrias Culturales (JUMIC) e hizo un repaso por su formación académica y profesional en el área de medios digitales de comunicación y la nueva ecología mediática.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos: Álvaro Vildoza

Después de un enorme recorrido que comenzó con la carrera de comunicación social en Rosario,  Carlos es hoy un profesional reconocido internacionalmente por sus libros, artículos y conferencias donde vuelca sus estudios en semiótica de las interfaces, diseño interactivo y comunicación digital, después de muchos años de trabajar en Italia y España sobre esos temas. Además, es el autor del blog sobre comunicación digital Hipermediaciones.

Scolari-5“Cuando yo estudiaba, Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini eran lo nuevo”, dijo refiriéndose al disruptivo 1983 y a la Universidad Nacional de Rosario, donde el fin de la dictadura traía nuevas ideas de profesores que se habían exiliado o permitía el destape de aquellos que mantuvieron silencio. Cuando terminó su educación, cuatro años más tarde, no había espacios donde seguir estudiando y por eso viajó al exterior, al igual que muchos de sus compañeros que tenían inquietudes similares.

A partir de esta decisión y su llegada a Italia, las cosas comenzaron a virar hacia lo que sería su perfil profesional. “Yo quería hacer mi doctorado pero cuando presenté los papeles prácticamente me dijeron que tenía que hacer toda la carrera de nuevo. Así que cambié mi idea, compré una Macintosh y me enganché con programas de diseño y con la lectura sobre hipertextos”. Este interés y su trabajo en Ars Media fueron la previa al doctorado en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Universidad Católica de Milano que finalmente logró realizar unos años más tarde.

“De pronto era un experto en nuevos medios”, recordó Scolari, que luego de su tesis sobre semiótica de las interfaces recibió la propuesta de ser profesor en la Universidat de Vic, en Cataluña. Desde entonces se sucedieron estudios sobre comunicación móvil, el cambio en los medios tradicionales y la publicación de “El fin de los medios masivos”, que escribió junto a Mario Carlón y generó polémicas en el ámbito académico.

El fin de la enciclopedia tradicional, reemplazada por modelos como la wikipedia; la permanencia del libro como objeto que se quiere seguir teniendo en papel; la crisis del broadcasting, que no implica el fin de la televisión; y lo obsoleto de la prensa en papel, que llega con noticias que pasaron hace más de ocho horas, son algunas de las situaciones que permiten pensar la nueva ecología de los medios y los nuevos perfiles profesionales que la universidad debe formar en un momento de narrativas como la transmedia. “Por cada Barbero necesitamos 99 tipos machacando”, aseguró Carlos en su reflexión sobre cómo los estudiantes tienen que tener la opción de especializarse, ya que algunos tienen habilidades y gusto por lo audiovisual, lo gráfico, lo investigativo desde la teoría o el trabajo de campo, entre otras. “Hay que enseñar para qué sirve cada medio y a pensar soluciones para cada problema”.

Scolari-2  

 


Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.