TV Filler, lo próximo que verás en tu televisor

TV filler (2)

Hoy por hoy la televisión está en un momento particular, vive cambios y resistencias. Todavía hay una fuerte presencia de lo analógico y las novelas, los noticieros y los programas de entretenimiento mantienen su público. Sin embargo, nuevas lógicas aparecen para ganar espacios y convertirse en grandes herramientas para las señales chicas y medianas.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos Álvaro Vildoza

Hace dos años, un reducido grupo de estudiantes y profesionales de la informática y el diseño comenzaron a investigar una alternativa para llenar los “huecos” de la televisión; muchos recordamos las clásicas barras de color que aparecían en pantalla cuando no había señal o la programación se había terminado, algo que hoy nos parece extraño ante la saturada oferta visual que recibimos. Pues ellos decidieron que ese vacío podía ser llenado automáticamente integrando datos heterogéneos en tiempo real, como estadísticas y reportes meteorológicos, y generando contenido a bajo costo gracias a Internet. Lo llamaron Tv-Filler.

¿Cuál es su objetivo principal? Ayudar a las señales a tener un espacio televisivo completo con un diseño atractivo y en forma económica. “Actualmente el proveedor de cable Gigared en Corrientes cuenta con este sistema y la información que aparece en pantalla es específicamente sobre la zona”, cuenta el Licenciado en Diseño Multimedia Sebastián Botasi, miembro del proyecto.

10756684_10205081706153007_289390162_o

Este producto tecnológicamente innovador puede ser usado para llenar baches o ser diseñado específicamente para un evento en particular, como las elecciones presidenciales, un espectáculo artístico o el Mundial de Fútbol. Sebastián explica que sobre Brasil 2014 se realizó un prototipo donde se pensaba que en pantalla aparecieran a través de widgets las formaciones de los equipos, estadísticas deportivas, puntuaciones, noticias y videos relacionados, entre otras cosas; todo en constante cambio y siguiendo un guión metódicamente pensado en función de lo que la gente quisiera ver en distintos momentos.

TV filler (7)Arturo Zambrano, Dr. en Ciencias Informáticas y líder del proyecto TV Filler reflexionó en torno a que las tecnologías, por su propia esencia, necesitan tiempo para ser adoptadas y adaptadas por las personas, y que toda imperfección podrá ser corregida. Por ejemplo, una de las cuestiones a resolver es cómo seguir programando y diseñando para digital cuando aún en gran parte del país prevalece la televisión analógica, mas allá de que la adopción de la TDA en los hogares argentinos va en aumento.

Para el grupo, como lo dicen en su web, “la imaginación es el límite”. Por eso, a pesar de poner a disposición algunas propuestas estéticas, los clientes pueden seleccionar la temática, el contenido y los widgets que deseen: audio, video, datos provenientes de Internet o una fuente local, y redes sociales. Lo distintivo será entonces la creatividad de programadores y comunicadores para pensar qué hacer con esta herramienta que permite que la información tenga contenido local (regionalizada), que reduce los costos, que apuesta al diseño y que da un paso más en pos de una televisión más inclusiva y accesible.

TV filler (10)

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.