Jornada CD: Desafíos del periodismo en la era digital

IMG_0247-2
Las I Jornadas de Comunicación Digital, celebradas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP dejaron entre los participantes la grata sensación de que la discusión sobre tecnología, periodismo y convergencia puede-y debe- darse en la universidad pública. Desde Transeúntes estuvimos presentes en el Conversatorio y en la mesa sobre transmedia, una de las más concurridas.

 

Por Bárbara Dibene

Con el objetivo de compartir experiencias de proyectos que incorporen herramientas digitales, el Conversatorio de las I Jornadas de Comunicación Social se abrió como un espacio en el que estudiantes y graduados pudieron hablar sobre los emprendimientos en los que están involucrados.

al aroSe destacó entre ellos Diagonal al Aro, un proyecto que comenzó hace dos años como un programa de radio y luego incorporó su propia web con la meta de cubrir el básquet en la ciudad de La Plata. Hoy es un equipo de alrededor de 30 personas. Lo que sus integrantes resaltaron fue que, a pesar de estar atentos a las métricas –forma de medición de la participación de los visitantes en el contenido de su web-, decidieron mantener una escritura profunda y completa, con crónicas de los partidos a los que asisten todos los fines de semana.

Espacio Power, por su parte, busca darle apoyo a organizaciones de Berazatagui y sus alrededores. Ofrece servicios de comunicación y espera constituirse como una empresa solidaria y comprometida con la comunidad. Su eslogan es “potenciá tu organización”.

10294319_610232925728297_9029621528934234023_nRadio Perio y Lado B fueron los dos proyectos surgidos en la Facultad que estuvieron presentes en la charla. Radio Perio se transmite en forma online y es un espacio para que estudiantes y graduados pueden desarrollarse en el lenguaje radiofónico. Sus principales dificultades han sido comenzar a conversar en el idioma de programadores y servers; pero en el ámbito de la tecnología, la posproducción de contenido, los podcast y la difusión de entrevistas atractivas les permitieron mayor reconocimiento y popularidad.

Lado B nació como un espacio pedagógico para que estudiantes, desde primer año, puedan aprender a producir en medios digitales. Desde sus inicios han cubierto eventos como congresos y premiaciones en la Facultad, pero también han emprendido la experimentación para desarrollar otro tipo de productos digitales.

Desde Transeúntes, estuvimos presentes con Álvaro Vildoza y Walter Santisteban, comentando nuestros inicios en el 2012 como blog universitario, hasta lograr conformarnos como una página con temáticas definidas y contenido multimedial.

 

Desafíos del periodismo y la comunicación digital

Los invitados de la mesa trataron el tema de los retos profesionales en los contextos hiper y transmediáticos, un momento en el que lo efímero nos desborda y los profesionales de la comunicación debemos aprender cuestiones técnicas y estratégicas para seguir haciendo llegar nuestros mensajes.

IMG_0211-2Julio Bertolotti, docente en la UNTREF  (Universidad Nacional de Tres de Febrero), productor de contenidos multimediales e investigador, comenzó la charla explicando que no existen recetas en estas cuestiones: “No hay procedimientos preestablecidos. Tenemos que hacer el esfuerzo por lograr definiciones y que no nos definan antes”. Luego expuso el Mapa de Internet, creado por Ruslan Enikeev, en donde muestra la relación entre los 350 mil sitios más visitados del mundo. Ni Clarín, ni La Nación, ni Página 12 están entre ellos. Con esto, Julio quiso explicar que la discusión es contra una infraestructura que nos supera ampliamente, y que la red tiene dueños.

“Nosotros estamos generando mercancía todo el tiempo. Somos la mercancía”, relató refiriéndose a que cada vez que visitamos un sitio o completamos un formulario estamos alimentando esa abismal y millonaria red.

Santiago González, por su parte, habló sobre la interactividad en proyectos audiovisuales, ya sean ficciones y no ficciones. Uno de los casos destacados fueron los videoclips de Arcade Fire, desarrollados en conjunto con Google, que permiten gran interacción, como “Just a Reflektor” y “The wilderness down town”. ¡Los invitamos a investigar de qué se tratan!

IMG_0222-2Álvaro Liuzzi, periodista impulsor del Proyecto Walsh” (2010), “Malvinas 30” (2012) y “#Voto83″, desarrollos con el documental, la transmedia y la interacción como protagonistas, habló del periodismo en la era de la atención. “Todos los medios luchan por nuestra atención”, aseguró, y propuso que lo mejor es dejar de tratar al usuario como tonto y proponerle verdadera participación. También abogó por no replicar contenido en diferentes pantallas, sino considerar los lenguajes apropiados.

Álvaro fue quien ofició de presentador del material que preparó Carlos Scolari, Profesor Titular del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), investigador y especialista en el estudio de medios digitales de comunicación. La presentación explicó los desafíos del periodismo para estos tiempos: el storytelling, la big data, las interfaces, el código, la cultura remix y lo transmedia. Las conclusiones más importantes fueron la importancia que cobra la narrativa, la amistad con programadores y diseñadores-que trabajen interdisciplinariamente con periodistas- y la creatividad como un valor que nos permitirá destacarnos en el mundo.

IMG_0243-2

 

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.