Documentales, juegos y comunidades en Mediamorfosis

10689822_344093419094831_8597751839621624055_n

Equipo de Mediamorfosis

El primer día del Mediamorfosis dejó entre los participantes una chispa encendida y muchas ganas de seguir explorando y conociendo más de lo que se está haciendo alrededor del transmedia. El concepto aparece cada vez más definido gracias a los emprendedores y proyectos que apuestan a una nueva forma de pensar la narración.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos: facebook oficial del evento

Álvaro Liuzzi

Álvaro Luizzi

Hace cuatro años, el periodista Álvaro Liuzzi decidió embarcarse en el Proyecto Walsh, un documental transmedia que recreó 55 años después, y a través de las nuevas tecnologías, el recorrido de Rodolfo Walsh en la investigación Operación Masacre. “Lo importante fue la sincronización con el presente, la búsqueda de una interactividad narrativa y el trabajo de archivo”, aseguró Álvaro, quien dos años después lanzó Malvinas/30, otro documental transmedia que durante 6 meses revivió algunos acontecimientos de la guerra.

Uno de sus consejos fue que el periodismo apueste por la búsqueda de un nuevo código narrativo y que empiece a concebirse a sí mismo como una experiencia. El año pasado, el proyecto #Voto83  cerró aún más la idea de un documental que se expande y le ofrece al usuario la posibilidad de ser partícipe del contenido. En conmemoración a los 30 años de la democracia, el diario La Nación pidió la producción de este especial que dio cuenta en tiempo “real” de las elecciones presidenciales de 1983.

La importancia de generar participación es una realidad y para Robert Pratten, CEO y fundador de Transmedia Storyteller Ltd, pensarla junto a la historia y el aspecto social son claves para lograr el engagement buscado. Robert lo logró con el proyecto que realizó junto a Canal+ y España para la creación de 19 Reinos, un juego transmedia basado en el universo de Game of Thrones. La experiencia incluyó eventos en vivo, 5 episodios de una webserie y un juego con miles de participantes que utilizó geolocalización y el poder de las redes sociales.

Robert Pratten

Robert Pratten

En Argentina, uno de los casos emblemáticos de participación y formación de una comunidad es el de “Sin Codificar”. Teniendo en cuenta el total de usuarios en Facebook en el país, el 16% de ese total es seguidor de la fanpage del programa. Aunque al principio no se planteó una estrategia definida en redes sociales, la aparición de la agencia de publicidad Bella Bross cambió esa situación y comenzó a interactuarse con la audiencia, que se volvió fiel seguidora, proponiendo parte de los contenidos.

Esa capacidad de trabajar “sobre la marcha” y regenerarse a uno mz-pregunta-6ismo es algo usual en un momento donde las herramientas no dejan de actualizarse. Sebastián Mignogna, Carolina Masci y María Fernanda Ruiz, presentaron el caso de Zamba, el universo animado creado en el canal Paka Paka que actualmente incluye el programa de televisión, dos webs, varios e-books, juegos, un parque temático, obras de teatro y apps. Sus realizadores, sin embargo, confiesan que en un principio no imaginaban la magnitud que iba a tener Zamba, pero que supieron encauzar todo lo que pasaba y plantear, por ejemplo, que los niños suban videos a la un canal en YouTube representando a personajes históricos.

Julio Bertolotti

Julio Bertolotti

Julio Bertolotti es productor transmedia, creador del NeotvLab, docente en el  posgrado de Industrias Creativas de la UNTREF y asesor en el Centro de Producción Digital. Durante su charla expresó en cifras como la mayoría de los usuarios suelen ver la televisión con el celular en la mano, algo que se da progresivamente y que plantea nuevos desafíos para captar esa atención, o mejor aún, para hacer algo con la atención dispersa. “Necesitamos espacios hacia adelante para el desarrollo de proyectos” aseguró Julio, para quien la motivación y el apoyo económico pueden ser fundamentales para que se intenten cosas nuevas.

Al fin y al cabo lo importante son las buenas ideas y la motivación. Este Mediamorfosis dejó en claro que si trabajamos y explotamos una idea, podremos lograr grandes cosas. “Esto es un acto de fe”, decía Damián Kirzner al inicio, y muchos comenzamos a creer con él.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

One Comment:

  1. Pingback: Mediamorfosis 2018: nuevas narrativas con impronta inclusiva y educativa – Transeúntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.