“La Fiesta de Casamiento”: invitación abierta

1499089_10206414754906320_1465782218_o
Después de diez años de experimentar con una compañía de artistas que logró crecer y fortalecer sus proyectos, uno nuevo se instala con fuerza en los escenarios platenses. Clara y Diego te invitan a compartir con ellos una fiesta que a veces parece ficción, un espectáculo que se mezcla lentamente con la realidad. ¿Estás listo?, el teatro te espera.

Por Rosana Aguila

Fotos: facebook oficial

La compañía platense Vuelve en Julio está integrada por artistas dedicados a diversas disciplinas como el teatro, la danza, la música y la literatura. En el 2002 comenzaron a producir sus propios espectáculos, y cinco años después tuvieron la oportunidad de presentar sus obras en distintos países de América Latina y Europa como invitados de numerosos festivales internacionales. En la actualidad tienen su sede en el Centro Cultural El Escudo.

“La Fiesta de Casamiento” es una idea original del grupo que comenzó a tomar forma en 2014 cuando fueron convocados para participar del ciclo Supervivencias en el espacio El Puente Arte y Cultura. “Cuando recorrimos el lugar  se nos ocurrió que era un espacio ideal para organizar una fiesta”, cuenta Natalia Maldini, codirectora de Vuelve en Julio junto con Iván Haidar. Allí comenzó el proceso de creación del espectáculo apelando a recursos expresivos diversos: una mixtura de teatro, performance y danza. Además, se sumaron otros artistas convocados especialmente para participar del trabajo.

diario 4La obra pone en escena una fiesta tradicional con los ritos, desbordes y tensiones típicas de una celebración de casamiento, pero lo hace a través de una propuesta que no tiene nada de convencional. En este contraste reside quizá una de las claves de la buena respuesta  del público, que todavía asiste a las funciones a más de un año de su estreno luego de algunas modificaciones derivadas de los cambios de espacio y de la dinámica propia de todo acto creativo.

El público –convertido en invitado- se mezcla con los personajes desde la entrada misma al teatro/salón donde deberán pasar por el estricto control de una lista de asistentes para acceder al evento.

Los actores que encarnan a los familiares y amigos de los novios se ubican en las mesas distribuidas a cada lado del salón; la pareja de recién casados –Clara Fontana y Diego Towers– padres, suegras, hermanos y cuñadas ocupan la mesa principal. Los personajes de la obra tienen intervenciones pautadas y desplazamientos casi coreográficos, pero con el aire suficiente para dejar muchas situaciones libradas a la improvisación, lo que les permite interpelar y jugar con los espectadores que estén dispuestos a dejarse llevar por el juego y convertirse gradualmente en invitados de ficción.

Con mayor o menor predisposición se descubren de pronto inmersos en una historia que no les pertenece, pero que irán haciendo propia a medida que transcurran las distintas escenas: el clásico baile del vals, el lanzamiento del ramo de la novia y el ineludible carnaval carioca.

En una de las mesas, dos primos de la novia se encargan de ventilar secretos familiares mientras la madre del novio recorre el salón lamentándose de la mala calidad del catering o de la condición de vegana de su nuera que, según su parecer, hará adelgazar a su pobre hijo.

En el discurrir de la obra se apela a cambios bruscos de clima o interrupciones dramáticas que hacen aflorar aspectos más oscuros y conflictivos; es en estos momentos cuando el público se retrotrae y asume su rol convencional de espectador para, momentos más tarde, retomar el juego con un espíritu de complicidad que les permite intervenir al punto de confundirse con los intérpretes y aún a riesgo de modificar pautas y consignas preestablecidas.

Este feedback permanente es, de acuerdo con el dicho popular,  el alma de La Fiesta.

Nombre de la obra: La Fiesta de Casamiento.

Dirección General: Natalia Maldini e Iván Haidar.

Próximas funciones: 25 y 26 de septiembre a las 22hs.

Lugar: Centro Cultural El Escudo (10 e/ 60 y 61 N°1373).

Entradas: únicamente por preventa, a un valor de 100 pesos. Se retiran en “El Puesto” (6 e/ 54 y 55 N° 1070) de Lunes a Viernes de 10 a 14.30hs. Sábados de 10 a 13.30hs 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.