Desde Bragado, el programa de l@s niñ@s

11262499_1003147226362854_8979420930102015517_n

Luna de plastilina es un programa radial de interés general; se ocupa de tratar un sin fin de asuntos locales, nacionales e internacionales. Su característica: bucear por la fantasía, más que por la realidad. Lejos de atender aquellos temas de los que por lo general se ocupan los grandes medios, un grupo de niños y niñas invaden el aire de las radios de Bragado y la Argentina con su propia agenda.

 

Por Yésica Sagliocca
Imágenes: Luna de plastilina

Lucía González es quien comanda la nave que todos los martes a partir de las 19 sale a navegar por el espacio radiofónico de la Mega de Bragado. Ella fue quien comenzó hace seis años acompañada por Beba con la idea de realizar un programa para chicos, es decir, hecho por adultos pero que apuntase a un público infantil. Sin embargo, como parte del staff también estaba compuesto por niños fue imposible que sus voces no prevalecieran por sobre la de Lucía.

“Me encontré, cuando vine para Bragado, que los niños eran el único lugar que yo encontraba en donde había algo parecido a mí. Podía relacionarme con ellos desde un lugar más desprejuiciado, más de jugar, de inventar”, asegura Lucía. Es por eso que la imaginación es el punto en común que cada integrante tiene, sin importar las edades de cada uno.

Catalina, Benja, Facundo, Rocío, Alba, Mateo y Mara tienen entre 10 y 12 años y son quienes en la actualidad, siempre con la ayuda en la producción de Lucía, llevan adelante la conducción de Luna de Plastilina. Son ellos quienes preparan el Noti-Chicos, el bloque cuentero, el bloque de opinión y cada una de las secciones.

Con la curiosidad como premisa, el programa suele encargarse de aquellos hechos que no son ni trágicos, ni de accidentes, ni robos. Hablan de noticias culturales y algunas sobre sociedad, mas bien de Bragado. También tiene curiosidades, música, cuentos y noticias. Los miembros del staff sostienen que el NOTI-CHICOS es la parte más terrenal del programa. La información que comparten tiene que ver con las noticias locales, con lo que pasa en su lugar. Pero a su vez, aclaran, también le dan espacio a datos desopilantes, como cuando destacaron al hombre que más flatulencias se había tirado. El deporte y Record Guinness son parte de su agenda.

Personas y personajes

El programa no sólo está integrado por los actores ya mencionados. Tres protagonistas más irrumpen el aire de Luna de Plastilina. Un es el Dr. K-K , un especialista en el tema de la caca; analiza y da cuenta acerca de sus colores, texturas y todos aquellos aspectos que tienen que ver con este ícono escatológico.

También está Mafalba , una especialista y obsesiva de la limpieza. Sabe lo que hay que usar para tener todo limpio y no contaminado. Su eslogan es ” Una mujer con los pies en la tierra, pero limpios”. Por último, está la fashionista, una militante de la moda, que hasta tiene su propia Marcha Fashionista.

Cada personaje nació como una novedad para la nueva temporada. ” Surgió como se nos ocurre todo. Es muy extraño. Es como si de golpe se nos viniera a la cabeza una idea y sale. Se nos prende la lamparita y esa idea la seguimos, y con el transcurrir de los programas le vamos dando forma”.

Hacer radio = jugar

Si bien cada uno de los chicos va al colegio o hace otras actividades, dedican mucho tiempo a la pre- producción del programa: buscan información, charlan y se consultan por nuevas ideas o temas para debatir al aire. No sólo le dedican el momento de estar al aire, sino que ocupan gran parte de su tiempo en hacer lo que les gusta.

524370_518052184907636_1375962891_nAntes de prenderse la luz roja, suelen tener las cosas desparramadas, papeles por aquí y por allá, incluso algunas cosas vuelan de una punta a la otra del estudio. Pero cuando salen al aire lo hacen como si fueran profesionales. Como saben quienes hacen radio, antes de ese momento siempre pasa algo, tal vez por la adrenalina de esa situación única que es salir en vivo.

Más allá de tomarse el programa con muchísima seriedad, esa que los caracteriza, los integrantes de Luna de Plastilina tienen un ritual: siempre salir a jugar finalizado el programa.

Desde que comenzó el programa fueron pasando, en el transcurso de 6 años, por diversas radios. Desde las más precarias, en donde el viento tumbaba la antena, hasta en la que se encuentran en la actualidad (Mega 98.3) . Como no pagan espacio, gracias al apoyo de anunciantes locales, pueden pagarle al operador, quien les enseña aquellos secretos de la radio.

Para sus integrantes el espíritu del programa es compartir el error todo el tiempo. En él encuentran la ocasión para inventar algo. Es hacer del problema, de la dificultad o de la cosa que falta, el motivo para generar algo nuevo.

” Si tuviéramos que definir a Luna de plastilina, sería como un gran error. Algo totalmente distinto a lo convencional”

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.