Picurba para ver: charlas, MasterChefs y cine

12038437_942394169140294_9085711414628293596_n

Los tres días de Picurba fueron la conjunción cultural perfecta: gastronomía, música, cine y aire libre. Además de miles de panzas llenas- y seguramente corazones contentos- la tercera edición de este Picnic urbano aportó a los comensales y visitantes aspectos para pensar qué y cómo comemos.

 

Por Yésica Sagliocca

Además de los más de cien puestos de comidas y bebidas, se realizaron clases/charlas de cocina de la mano de reconocidos chef como Narda Lepes, Roberto Petersen, Juliana López May , Santiago Giorgini , Chantal Abad y Soledad Nardelli, entre otros. Más allá de estos ya famosos cocineros, quienes se llevaron todas las miradas fueron los ex participantes del programa Master Chef: Martin Matroni , Alan Disavia y Laureano Driussi. También hubo espacio para el cine, la ecología y la música. Transeúntes eligió tres de esos grandes momentos para compartir.

De picnic con Narda

Créd: Picurba Oficial

Crédito: Picurba Oficial

En el segundo día a partir de las 19, la chef Narda Lepes se hizo presente en el escenario principal de Picurba. Ante cientos de personas preparó junto a su ayudante de lujo -el músico y ahora cocinero Zorrito Von Quintiero- un plato tradicional de la cocina de Medio Oriente.

Además de poner sus manos en acción, la cocinera de Fox Life y conductora del programa Anti-tour, dio cátedra de lo que para ella es la buena alimentación. Haciendo partícipe a quienes la observaban atentamente, habló de la importancia del consumo de vegetales y de cómo cambiar los hábitos alimenticios es fundamental para tener una vida saludable.

“Comer comida hecha, desde cero, de manera casera, conocer los alimentos que se utilizan y trabajar con productos de estación” fueron los tips más importantes que Narda remarcó durante la charla. Desde el comienzo de su intervención, proclamó la importancia que tiene hacer de las verduras las protagonistas de nuestras comidas, animándonos a probar cuál, de todas las maneras que hay de cocinarlas, es la que más nos gusta. Planteó, ademas, que ante la pregunta generadora de pánico ‘qué vamos a comer’, “tenemos que empezar a despojarnos de las respuestas que tienen que ver con los platos que tienen nombre y hasta apellido. Dejar de pensar en los vegetales como acompañamiento de la carne, de una milanesa, para hacerlos protagonistas. La respuesta debiera ser ‘quiero comer verduras con…”

receta2

Lo tradicional y lo nuevo según dos Master Chef

Ravioles al pesto (hervidos y fritos) fue el plato elegido por Martín Matroni -finalista de la segunda temporada y favorito de la gente- y Laureano Driussi ex participante de la primera temporada- para preparar en la carpa de charlas alternativa.

Bajo la consigna de “la cocina tradicional y lo nuevo”, los dos jóvenes cocineros prepararon una receta de la cocina que se previene como tendencia. Micrófono en mano, y un tanto nerviosos por las miradas curiosas, Laureano y Martín explicaron paso a paso de una receta simple, pero que a la vez significaba la combinación de dos formas de entender la gastronomía.

Clase de cocina Martin Matroni y Laureano Driussi Sábado 26 de septiembre

Para quienes no entienden mucho de cocina, la preparación de ambos cocineros remitía a cualquier receta que alguna madre, abuela o familiar con ánimos cocineros puede llegar a hacer un domingo al mediodía. Estiraron la masa- previamente hecha porque como en televisión, los tiempos son tiranos-; invitaron a una mujer del público que hizo las veces de asistente para machacar albahaca para realizar el pesto, calentaron el agua, y hasta ahí , lo tradicional y lo ya conocido por todos.

La novedad, para los ex- Master Chef, fue jugar con las texturas. Martín, sonrojado todavía por el grito de un niño que expresó enérgicamente su desagrado con su segundo puesto en el programa, explicó que la nueva cocina es una invitación a ” faltarle el respeto – en el buen sentido” a los platos tradicionales. Las espumas, los aires lo crocante, y las diferentes texturas que la gastronomía ofrece , son opciones para sorprender y animarse a experimentar en la cocina.

Cine & gastronomía

En la carpa de charlas, desde las 19 horas, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) tuvo su lugar. Se realizó una muestra de cortos, entre los que se encontraron los ganadores de la última edición del festival 2015. La mayoría fueron presentados en la sección animación.

Santiago Cabassi, uno de los organizadores del FESAALP destacó que “siempre buscamos junto a la gente amiga de Picurba o Ciudad Alterna (el festival de rock) una mancomunión entre los espacios culturales de la ciudad”.

En 2014, para la primera experiencia en Picurba, buscaron cortos de gastronomía pero la selección fue escasa, ya que no hay muchas producciones que traten el tema. Por lo tanto, este año decidieron mostrar cortometrajes de ficción y algunos de género fantástico. “La idea es mostrar animación y qué es lo que se está haciendo en Latinoamérica, que además tiene que ver también con nuestra historia y con nuestra comida”.

Se exhibieron alrededor de 20 cortos, entre ellos el ganador del festival, Vicenta, no sólo premiado en la categoría de animación sino también como mejor corto de la edición número 10 del festival platense.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.