No lo harías en tu casa: economía fácil y cotidiana

no lo harías en tu casa

La productora de cine independiente Mate Amargo tuvo la original idea de adaptar cuestiones de la macroeconomía en una serie web en la que, a través del humor, se las lleva a situaciones de la vida familiar, rememorando así al grotesco criollo.

 

Por Yésica Sagliocca
Fotos: cedidas por el entrevistado

Daniel Waisberg es el director y guionista de No lo harías en tu casa, una serie web que en seis capítulos (hasta hoy llevan publicados cuatro) aborda temas de la economía argentina; pero en vez de acudir a especialistas de saco y corbata, recrea en diez minutos situaciones de la vida cotidiana que nos afectan. La inflación, la deuda y otras cuestiones se explican a través de personajes que son atravesados ya sea por la búsqueda de la posibilidad de emprender un negocio, o por un problema con una empresa de telefonía celular.

Para el armado de los capítulos, quienes conforman el Grupo Mate Amargo tuvieron que investigar acerca de los temas que irían tocando a lo largo de la serie. Si bien algo de bagaje tenían, como por ejemplo para el episodio número uno, para los demás se reunieron con distintos profesionales, grupos de economistas, un historiador y economista especialista en el tema de hidrocarburos y recursos naturales, un experto en deudas públicas y además rastrearon datos que estaban disponibles en Internet.

Capítulo I: La deuda

El guión es, en un principio, una propuesta del director, Daniel Waisberg;  luego se comparte con el resto del equipo y se le van haciendo, si es necesario, modificaciones. La idea termina de cerrarse en los ensayos con los actores. Es en esa instancia en donde se va generando una dinámica en la que ellos van proponiendo cosas y se le termina de dar forma al trabajo final. “Si bien la idea original y el guion son míos, el resultado final es una propuesta colectiva”.

La idea del proyecto es romper con el pensamiento de que la gente no entiende de economía y que son los expertos de saco y corbata los que deben explicarla. “Sostenemos que si se dan ejemplos de la vida diaria de las personas, la economía se puede comprender. Si no se entiende es porque lo explican difícil”.

Mate Amargo es una productora independiente oriunda de la zona sur del gran Buenos Aires, cuyos miembros están a punto de egresar como licenciados en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús. Comenzaron a trabajar en 2007, cuando todavía eran alumnos de la facultad y realizaban producciones que no salían del ámbito académico. El nombre y el grupo se terminó de conformar recién en 2009, cuando comenzaron participar con sus trabajos en distintos festivales de cine.

Para quienes integran el staff es su primera ficción. Las producciones anteriores fueron documentales, entre los que se encuentran uno que trata sobre el conflicto de los trabajadores de Terrabusi – Kraft y otro sobre Malvinas.

12065563_1682116478713477_470482052816290842_n

El financiamiento, desde un comienzo, fue con dinero propio, ya que al contar con equipo y no tener necesidad de alquilar, muchos gastos los redujeron. “Después es el laburo nuestro. Donamos nuestro trabajo al proyecto. El gasto tiene que ver con la movilidad y la comida en los rodajes”.

En un segundo momento, para conseguir fondos, compartieron el proyecto en idea.me, una plataforma digital en donde la gente puede hacer donaciones para financiar un proyecto.

Por las características de la serie, uno de los problemas que tuvieron que afrontar fue que no encajaba en ningún lado, y era difícil enmarcarla dentro una categoría. “Por ejemplo, lo que piden en algunos canales como Encuentro son micro-relatos de un minuto o programas de 26 minutos”. Con una duración de diez minutos, No lo harías en tu casa, no podía ser presentada.

En cuanto la aceptación del público, Daniel Waisberg analiza que a la gente el producto le gustó bastante y que recibieron un gran número de críticas positivas. También destaca cómo la serie también tuvo una gran repercusión en distintos medios, que le sirvió para la difusión de su trabajo.

Capítulo IV: Dead Cow

Hasta la fecha, la web lleva publicados cuatro capítulos. La idea original era estrenar los capítulos el segundo sábado de cada mes. Al no poder dedicarse de lleno y exclusivamente al proyecto, porque también tienen que trabajar, esos tiempos se van modificando.

El quinto capítulo está en proceso de producción y ya se encuentran pensando el sexto. Además, tienen la idea de realizar un episodio especial sobre inflación, un tema que por su complejidad para trazar paralelos con la vida cotidiana, les quedó afuera este año y lo piensan para el que viene.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.