“Hijo del Amazonia”, un proyecto transmedia por la defensa de los humedales

desmonte

Las temáticas ambientales están en boga en este momento, cuando líderes mundiales discuten sobre el futuro del mundo en la COP21. Sin embargo, hay debates que apenas conocemos, como el del desmonte ribereño que afecta a la zona de Berisso, Ensenada y La Plata. Una estudiante santacruceña nos invita a participar de él con una innovadora propuesta.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos: gentileza de la entrevisada

Noel Miranda estudia periodismo y comunicación en la Universidad Nacional de La Plata; está a punto de egresar, y por eso hace un año y pocos meses se embarcó en la tarea de realizar su tesis de producción: un Documental Web Interactivo sobre la problemática del desmonte ribereño.

“Al tema lo conocí buscando qué cubrir para mi columna de radio, en la que trataba problemáticas ecológicas. Fue entonces que supe que varios vecinos se habían autoconvocado en Casa de Gobierno porque le reclamaban al Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) información sobre las obras que estaban haciendo con respecto al Puerto de Berisso y el impacto ambiental que iba a tener en el monte y en el Parque Pereyra Iraola particularmente”.

Desde ese primer acercamiento, Noel empezó a participar en asambleas para saber más y colaborar en la comunicación interna. Supo del margen costero de la provincia de Buenos Aires, y cómo la región se precia de tener bosques, selvas, humedales y especies nativas y exóticas. “Como llegaba el momento de pensar mi tesis de grado en periodismo, decidí aunar los dos caminos y finalmente opté por hacer este enfoque sobre el desmonte ribereño y el peligro que corre el humedal de la región”. Así, nació el proyecto transmedia Hijo del Amazonia, que entrelaza las plataformas de video, radio, web y el territorio físico para pensar ¿qué consecuencias puede tener la destrucción del Humedal para los vecinxs de Berisso, Ensenada y La Plata?, ¿qué intereses hay detrás de tal destrucción? y ¿qué podemos hacer para detenerlo?

Este sábado 12 de diciembre a las 10 en el Centro Cultural Olga Vazquez, el tráiler del documental se presentará y la web – en la que se encontrarán entrevistas audiovisuales, fotografías de vecinos y vecinas, y textos explicativos- se hará pública. El evento se desarrollará en el marco del plenario anual de la Red Socioambiental que reúne a distintos colectivos y asambleas vecinales que tratan problemáticas de índole social/ambiental, y es libre y gratuito.

desmonte 1

Investigación y rodaje

“Los vecinos fueron la primera fuente de información, quienes están organizados desde el 2010, algunos desde antes, cuando se dio la primera mega obra que tuvo impacto en la región: el terraplén costero”, recuerda Noel, que contó con 17 entrevistados entre vecinos, especialistas y técnicos, y fuentes oficiales y del estado, como el OPDS. Además, consultó leyes ambientales y datos más duros, como los proporcionados por la asamblea Salvemos a Berisso, que hace un año aproximadamente cuenta con especialistas que realizan un relevamiento de impacto ambiental sobre las distintas obras que se producen en la costa para conocer el estado de conservación de espacies y de hábitat, el avance del desmonte, la cantidad de plantas nativas y exóticas, y con esa información trabajar en una propuesta para el OPDS.

El trabajo de reunir la información precisa y realizar un rodaje comprometido, sin equipo fijo y con limitación de recursos técnicos, fueron los desafíos de la directora, que agradece a todos los que colaboraron en las diferentes etapas: “Yo miro para atrás y no lo puedo creer. Este proyecto es joven, tiene un año y unos meses, y en un principio era todo un sueño. Yo lo encaré sin ningún recurso material, de a poco pude adquirir algunos, como la cámara, que me permitió llevar adelante el trabajo fotográfico y audiovisual. Conté, por suerte, con un respaldo contundente de los vecinos, productores, especialistas y amigos”.

En la web, cada persona podrá hacer su propio recorrido, elegir el eje que más le interese y profundizarlo. También se espera que participe, aportando su propia información: “la idea es que sirva como espacio de producción y difusión de esta problemática, que se dé un espacio de interacción entre vecinos de la región, y que podamos mantenernos conectados, promocionar actividades y plasmar los avances y retrocesos”.

El año próximo, el proyecto transmedia sumará “patas” con la difusión de producciones radiales de carácter ficcional que se transmitirán en radios de La Plata, Berisso y Ensenada, con el objetivo de visualizar aún más la problemática. Además, se realizará la intervención artística donde se desarrollarán talleres, lecturas, exposiciones y presentaciones en vivo.

desmonte 2 Importancia

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en su trabajo: “Humedales de la República Argentina” asegura: “Los humedales brindan importantes beneficios para la humanidad. Desempeñan funciones tales como el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad”.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

2 Comments:

  1. Buen día, donde se puede ver el documental? Estare atenta a la respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.