Noche de inmersión en el planetario

planetario

Con una impresionante convocatoria a sala llena, el Planetario de la ciudad de La Plata estrenó su primera producción audiovisual fulldome, en coproducción con la compañía artística El Sueño de los Elefantes. Estrellas, sensaciones, poesía y música se conjugaron en la noche de “Luminaciones”.

 

Por Bárbara Dibene

En el 2013, el Planetario más moderno de Latinoamérica tenía su inauguración en el Bosque Platense con un domo de 187 metros de diámetro, dos proyectores 4K ultra HD, capacidad para 175 personas y la voluntad de convertirse en una atracción del “turismo científico” y en un centro de divulgación.

luminacioneSin embargo, desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata no sólo deseaban proyectar planetas, satélites, estrellas y asteroides, sino brindar espectáculos para toda la familia. Por eso, incorporaron a su cartelera los cortometrajes “Dos pedacitos de vidrio”, que recorre la historia del telescopio desde que fue usado por primera vez hace 400 años por Galileo Galilei; “Estrellas de los faraones”, que nos cuenta cómo los egipcios utilizaban la ciencia e interpretaban los fenómenos astronómicos; y “La vida secreta de las estrellas”, que nos invita a ser testigos de las particularidades de cada clase.

Ahora, dan un paso más. Aliados con El Sueño de los Elefantes -una propuesta multisensorial que propone al sonido como medio para imaginar, para dejarse llevar y entrar en otros mundos-, el Planetario lanzó “Luminaciones”, la primera producción audiovisual fulldome producida por la institución.  Se entiende por fulldome “al mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar entornos inmersivos al ser proyectado sobre un domo ­una cúpula semiesférica ­ de un planetario”.

Luminaciones propone una “visión artística de la comunión de los abismos marinos con la profundidad del cosmos” ¿Pero con qué nos encontraremos? Con una experiencia única, en la que el cielo, las estrellas, el agua, la música y la voz de Liliana Herrero y de Rodolfo Cabral recitando poesía, nos trasladen, nos susurren, nos cobijen durante media hora. Las voces y los sonidos nos rodean gracias a la mezcla y masterización envolvente de 5.1 canales, como si nos encontráramos acostados mirando al cielo.

Ficha técnica:

Dirección y composición de video: Nicolás Richat
Danza: Quio Binetti
Mezcla de sonido y mastering 5.1: Hernán Asconiga
Idea y Producción General: El Sueño de los Elefantes
Producción Ejecutiva: Pablo Santamaría

Horarios y entradas
Luminaciones podrá verse lo domingos a las 19hs. La entrada es gratuita, y se entregará una por persona el día de la función hasta agotar capacidad de sala. Para consultar por otras funciones, click aquí.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.