Wanderlust: mujeres en viaje

wanderlust 1
María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff, dos cineastas con un enorme espíritu emprendedor, cruzaron 13 fronteras, de Egipto a Alemania, y lo documentaron para responder cuáles son las experiencias del cuerpo femenino en tránsito.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos: web oficial

María es argentina y Anne es alemana. Se conocieron en 2011 en la escuela internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en La Habana, Cuba, mientras cursaban el seminario “La construcción documental en el campo audiovisual”. En este contexto realizaron su primer cortometraje juntas, “Cine Encanto”.

Tres años más tarde participaron de un encuentro de documentalistas en El Cairo, Egipto, y pensaron en seguir viaje, juntas, hasta Alemania. “Hace tiempo veníamos viajando solas y nos parecía que teníamos que registrar nuestra experiencia de viajar como mujeres. También queríamos mostrar nuestras miradas, muy diferentes, ya que pertenecemos a culturas muy distintas”.

El toque final para el audiovisual “Wanderlust: cuerpos en tránsito” llegó con la decisión de no tomar ningún avión, “atravesamos físicamente cada frontera, focalizándonos en la condición de nuestros cuerpos en tránsito, de sentir el tiempo y el espacio, de estar en contacto con las diferentes culturas y buscar caminos alternativos a los preestablecidos para los turistas”.

Durante dos meses y medio, el camino se volvió disfrute, descubrimiento y desafío. La primera frontera entre Egipto e Israel les tomó 23 horas, entre los traslados y las esperas. Atravesaron kilómetros en el desierto en un micro donde eran las únicas extranjeras y en el que la policía subió nueve veces a pedirles los pasaportes.

En la frontera entre Turquía y Bulgaria, a María la separaron para hacerle preguntas sobre su pasaporte italiano durante 30 minutos. “Estos momentos de atravesar fronteras externas de manera física, también nos enfrentan con fronteras internas y miedos que desconocemos de nosotras mismas. También nos encontramos en situaciones conflictivas de abuso de poder, desigualdad de género y acoso sexual”.

Choques culturales

Anne y María aseguran que el mayor choque lo sintieron en Egipto: “Los primeros días nos costó salir a la calle. Este era un lugar dominado por hombres, y como mujeres, como extranjeras, por nuestra forma de vestirnos, por andar con cámaras… sentíamos que llamábamos mucho la atención. En general, pensamos que fue un proceso de acostumbrarnos a cada lugar y de ir comprendiendo a su gente”.

También chocaron sus propias culturas, argentina y alemana, cuando quisieron salir de Israel, algo que se convirtió en una situación complicada. “Por tierra era prácticamente imposible y no conseguimos ningún barco de carga que nos quisiera llevar. Así que nos fuimos al puerto y preguntamos por algún barco que cruzara a Chipre. El verdadero problema fue que sí, había un barco que podía llevarnos, durante 4 días por el mar mediterráneo con dos desconocidos. Esto significó un choque entre nosotras, por un lado la confianza europea y por el otro la inseguridad Argentina. No fue fácil tomar la decisión de subirse a ese barco. Pero, como todo lo que fuimos decidiendo y superando durante el viaje, lo hicimos juntas”.

Estar todo el tiempo filmando también las volvió “llamativas” y también les costó acostumbrarse a no dejar de hacerlo, aunque estuvieran cansadas o preocupadas por otras cosas. Para ellas, la cámara hace sentir “al otro” aún “más otro” y esa relación es difícil de romper.

Campaña
wanderlust2El rodaje de la película fue totalmente costeado por ellas, pero ahora necesitan ayuda y decidieron apostar al crowfunding. Hace unas semanas lanzaron una convocatoria para juntar 30 mil pesos antes del 30 de mayo (y están muy cerca de conseguirlo).

“Más allá de todo para nosotras no se trata solamente de conseguir el dinero. Lo más importante es sembrar el tema que nos preocupa, invitar a la gente a reflexionar sobre el tema de la mujer en viaje y difundir la película al mundo”.

La financiación cubrirá los gastos de edición para llegar a un primer corte para acceder a más fondos para post producción y distribución.

Los invitamos a ver el tráiler, colaborar con ellas (pueden hacer click aquí) y estar atentos a las novedades. Wanderlust es un proyecto innovador que ojalá gire por el mundo e invite a pensar en la mujer en viaje y todo lo que debe atravesar.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *