Tintorería Tokio: las ropas vacías de los desaparecidos

tintoreria tokioLa compañía teatral del director Magy Ganiko se pone al hombro (y en todo el cuerpo) una obra que invita al espectador a ser atravesado por la memoria, la migración, las historias y la realidad de nuestro país. Podrá verse los días 20 y 27 de mayo en el Teatro Brown, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Por Yésica Sagliocca
Imágenes: Facebook Oficial

“Tintorería Tokio” cuenta con imágenes poéticas construidas con cuerpos, música, danza y palabras que reconstruyen historias de amor, de crecimientos y de viajes. Refleja aquello que le pasa a las personas al cambiar de lugar, de vida. Según Magy Ganiko, director de la obra, esta “propone un diálogo al público a través de un mensaje directo, no apela a la razón sino a las emociones; no se entiende, se siente”.

tintoreria tokio 1Se confronta al público con una investigación constante sobre el arte escénico tomando como eje la explotación de nuevas técnicas de interpretación: el entrenamiento de actores-bailarines se aborda desde un cruce entre la danza Butoh (corriente artística creada por los maestros japoneses Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno en la década del sesenta), la danza contemporánea y la preparación del cuerpo para el trabajo de la memoria sensorial y emocional.

El autor incluye la temática de los desaparecidos casi de manera natural y a modo de honrar sus memorias: la referencia a las ropas vacías, su experiencia personal al volver a Argentina y enterarse que hubo muchos desparecidos de la colectividad japonesa. Además, la obra surge de la nostalgia de Magy Ganiko, quien nació en La Boca, en una Tintorería que se llamaba Tokio. “De la ropa de los otros allí colgada en mi infancia surge la idea de usar ropas en la obra, esto permite una poderosa metáfora: limpiar la ropa de los otros, limpiar sus manchas, sus problemas”.

Ex Esma era un lugar necesario para la obra. Si hay manchas que limpiar, allí tenemos una muy grande que es de todos.

La experiencia del director aporta mucho a los temas sobre los que la obra trata, como la migración japonesa a la Argentina, que es la migración de su familia. Pero no sólo se refiere a cuestiones que él atravesó, también habla de estos movimientos de manera universal, en “Argentina todos tenemos en nuestras historias personales esta historia”.

Tintorería Tokio tiene como rasgo particular presentarse en espacios particulares: una casona, un centro cultural, un patio, una iglesia, y recientemente en un Galpón en exEsma. “Montar la obra en espacios inusuales (no estrictamente teatros) obliga a adaptar la puesta a cada contexto, así es que la obra cambia. Por eso Tintorería Tokio tiene público que sigue la obra, la ven varias veces, porque según el lugar, la obra cuenta distinto”.

Biografía del director

Magy Ganiko estudió en Japón con el gran maestro de danza Butoh, Kazuo Ohno, durante 8 años, trabajando como coreógrafo y bailarín. Continuó su carrera en Francia trabajando en diferentes festivales internacionales durante 12 años. En 2013, volvió a la Argentina y creó su propio espacio-laboratorio en La Boca, donde siguió investigando las artes escénicas y creó su compañía de teatro-danza.

Información de las próximas funciones

Lugar: Teatro Brown (Avenida Almirante Brown 1375, Capital Federal)

Día: 20 y 27 de mayo

Hora: 21hs

Costo: 100 pesos

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.