Arte sobre ruedas

auto antiguo ilustradoEl sábado 14 de mayo desde las 19:30 horas, Marcelo Romero, un joven artista platense, presenta una muestra que reúne sus mejores dibujos en el espacio 1887+1 Arte Restó.

 

Por  Yésica Sagliocca
Imágenes gentileza del entrevistado

A los tres años dibujó un micro de la línea 275 y, sin saber leer ni escribir,  agregó en el lateral la leyenda “fuerte barragán”, como la llevan pintada los micros. Fue a partir de ese momento que comenzó a dibujar, casi sin proponérselo. Mientras otros chicos jugaban a la pelota, él dibujaba autos porque era lo que más le gustaba. Incluso durante el colegio secundario cada vez que le pedían un dibujo, él hacía autos.

Marcelo Romero es platense y diseñador e ilustrador automotriz. Es artista autodidacta y no estudió nada relacionado con la pintura. Lo que aprendió fue gracias a la práctica, a la lectura de libros y a la búsqueda de ayuda en Internet.

“La pasión por los autos viene desde que tengo uso de razón, si me preguntás acerca de mi primer recuerdo en la infancia probablemente sea mirando el Turismo Carretera con mi familia. A partir de ahí, mirar carreras los domingos es algo así como un ritual para mí” .

Fue navegando por la web que encontró y contactó a Rodrigo Maldonado, un diseñador argentino que actualmente trabaja en el exterior. Fue a través de él que descubrió la idea del diseño y que descubrió la satisfacción que le daba crear.

“Pocos saben de qué se trata, pero todos los transportes, y claro, los autos, tienen un diseño específico. Un diseño que responde a una característica, a un determinado objetivo. El diseñador automotriz transmite atributos mediante la imagen: no es lo mismo diseñar un “monovolumen” que un deportivo.

gran torino

La del sábado 14 de mayo en el espacio de arte y gastronomía 1887+1 es la la primera muestra que realiza. A pesar de que hace tiempo que dibuja, siempre lo hizo en papel con lápiz y marcadores, y fue hace muy poco que empezó a pintar en tela con acuarela y acrílicos.

Como diseñador ya había participado en algunos eventos como en el Salón del Automóvil 2015 en donde colaboró en un stand con un amigo diseñador.

A la hora de difinir qué lo impulsa a dibujar, Marcelo Romero sostiene: “No estoy seguro de tener una motivación, una que sea predeterminada, al menos. Quizá sin darme cuenta las motivaciones son varias. La más importante es la pasión por lo que hago y el placer que me da hacerlo. También está el desafío interno de mejorar como artista”. Pensando en su futuro, trabaja con la idea de poder vivir de la pintura, vendiendo cuadros o haciendo trabajos a pedido.

Su objetivo más importante es poder estudiar diseño automotriz. En Argentina no se puede estudiar porque no hay ninguna universidad que dicte la carrera. “En Brasil hay por lo menos 28 institutos de diseño, en Argentina, no hay ni uno”. Ante esta situación, Marcelo tomó algunos cursos de diseño y practica día a día para prepararse, siempre con el deseo de viajar a estudiar si surge la posibilidad.

En la actualidad, junto a dos amigos, trabaja en un proyecto para rediseñar la coupé Torino. Con este diseño han logrado una gran repercusión que los llevó a vivir “lindos momentos”. Fueron tapa de la revista CORSA en abril del 2015 y tuvieron la oportunidad de estar dibujando y diseñando en el Salón del Automóvil, donde la prensa posó sus ojos sobre sus trabajos.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.