“Deconstrucción: crónicas de Susy Shock”, que otros sean lo normal

susy1
El domingo 15 de mayo a las 20 horas en La Grieta (18 y 71, La Plata) se estrena el documental “Deconstrucción: crónicas de Susy Shock”, de la directora Sofía Bianco, que relata el cotidiano de la reconocida artista trans.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos: facebook oficial

“Tacos, maquillaje, canto, calle, poesía, amigos y compañeras nos van introduciendo en su condición de reinventarse: ni varón, ni mujer, ni xxy, ni h2o. Un monstruo de lo anormal, una mariposa que quiere jugar y disfrutar”, así se nos describe a Susy Shock y su mundo, al que durante casi veinte minutos podemos visitar. En el cortometraje vemos su mirada sobre lo trans, siempre desde su lugar –el canto, la escritura, la expresión artística-, y sobre cuestiones vinculadas al género y lo social.

Sofía Bianco, la directora del proyecto, reflexiona: “Inevitablemente cuando pensamos en las personas trans también pensamos en las condiciones sociales en las que se encuentran. Pensamos en que la policía está reprimiendo, y en que muchas veces tienen que salir a trabajar a la calle no por decisión sino porque es lo único que queda, la única opción. Entonces lo social aparece mucho, no sólo desde el Estado sino desde toda la sociedad, en qué lugar la sociedad ubica a la personas trans”.

El documental muestra, entre otras cosas, cómo Susy se viste, se maquilla y se prepara para un show. “Casi todo lo hace fuera de Burlesque, que estaba en Constitución antes de que sus dueños decidieran cerrarlo, pero hasta el momento en que filmamos tenía sus puertas abiertas y era un lugar lleno de espectáculos. Me pareció importante que se muestre ese lugar, que de alguna forma fue como una casa para muchos trans que contaron con un espacio”.

También se ven situaciones más de performance, con invitadas como la guitarrista y compositora trans Karen Bennett. Junto a Susy protagonizan una escena en la calle Nueva York, en Berisso.

susy 2Proceso creativo

Sofía tuvo la idea de retratar en formato audiovisual a Susy en el 2013. Había llegado a ella por el libro “Poemario transpirado” y se interesó por su mirada. No la conocía personalmente, pero empezó a hacer contactos hasta llegar al director Edgar De Santo, que estaba por filmar un cortometraje de ficción con Susy.

“Ahí la conocí, el primer día de rodaje me senté a charlar con ella mientras la maquillaban; le conté lo que quería hacer y enseguida conectamos. Cuando le empecé a esbozar mi idea ella me comentó que había una película de Federico Fellini que le encantaba, y las dos veníamos pensando como la misma idea. Después nos juntamos varias veces a charlar, y un poco de ahí surgió lo que es la voz en of de ella en el documental”.

Sofía tuvo un momento de investigación importante para adentrarse en el tema hasta llegar al rodaje. Luego, algunos inconvenientes la retrasaron pero fueron resueltos: “Tuvimos un tema con lo que fue la edición, hasta que llegamos a Betiana Burgardt  y ella lo cerró. Después nos atrasamos con el estreno, pero lo que sucedió fue que el año pasado Susy estuvo, por suerte, viajando mucho por el exterior y también por el interior de nuestro país. El estreno llega ahora pero creo que es por algo, pensando en la situación política y el contexto social que esta complicado, el documental me parece viene a sumar un poco a la resistencia por decirlo de alguna forma”.

Finalmente, Sofía invita a la presentación de “Deconstrucción: crónicas de Susy Shock” durante la cual la protagonista interpretará algunas canciones.

 

Datos del evento

¿Dónde? La Grieta (18 y 71)

¿Cuándo? Domingo 15

Horario: 20 horas

Entradas anticipadas 2X1 a $50 durante el miércoles 11 y jueves 12 en La Grieta (18 y 71 ) de 17 a 19hs.

Entradas en la puerta, $40 cada una

Trailer: https://vimeo.com/164184663

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

2 Comments:

  1. Pingback: What To Do In Buenos Aires This Weekend August 5 Edition | The Bubble | Argentina News

  2. Pingback: “Otra Ventana” vuelve a abrirse – Transeúntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.