Día Mundial de Internet: la fuerza transformadora de la red

díamundialinternet
El próximo 21 de mayo, desde las 13hs, el Pasaje Dardo Rocha será sede de un evento gratuito que busca informar sobre las posibilidades de Internet para mejorar la vida de los ciudadanos, acortar la brecha digital y promover la accesibilidad.

 

Por Bárbara Dibene

En el marco de la semana de la Sociedad de la Información, Artica decidió impulsar por primera vez en la ciudad de La Plata una jornada reflexiva en la que disertarán numerosos especialistas sobre las nuevas tecnologías. Además, habrá actividades como una prueba de bicicletas E-mov (la primera bicicleta eléctrica de Latinoamérica), la firma de los libros de “Las guerras de Internet” (Natalia Zuazo) y “El Poder oculto de tu red” (Lorena Amarante), y un testeo de drones.

Los tres ejes principales de la agenda del evento serán la transformación de gobiernos y ciudadanos, la economía digital, y educación y desarrollo social de calidad. Se invitará al público a discutir y pensar la conectividad, la innovación ciudadana y las políticas digitales nacionales.

diamundialdeinternet2

Artica tiene como misión “promover el desarrollo, la evolución y el uso abierto de Internet para beneficio de todas las personas en todo el mundo”. Su fundador, Dario Rosa, nos ofrece su mirada acerca de la ciudadanía digital, la brecha en el acceso a tecnología y la posición argentina en la producción de software:

 

¿Cómo está cambiando Internet los modos de ejercer la ciudadanía?

El acceso a la cultura digital, al conocimiento y a la información nunca estuvo tan al alcance de la humanidad como ahora. La invención y popularización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a través de la Web tiene gran parte de responsabilidad sobre este hecho.

Las principales directrices de las comunidades, los gobiernos y los organismos internacionales deberían ser el compromiso con el ejercicio de una ciudadanía internauta, digital, electrónica o ciberciudadanía activa, responsable y éticamente comprometida con una utilización de las TICs que trabaje en pos de una sociedad más solidaria, justa, libre y democrática.

¿Qué observás respecto a la brecha digital en la región y en nuestro país?

América Latina precisa invertir un promedio de 44.000 millones de dólares anuales para cerrar la Brecha Digital con respecto a los países europeos, esto equivaldría a una cifra cercana a los USD 300.000 millones de inversión acumulada hasta 2020. En este sentido, el porcentaje de PBI destinado a infraestructuras del sector debería garantizar las condiciones para incrementar la inversión en telecomunicaciones.

En Argentina, las inversiones necesarias son un desafío y a su vez una oportunidad histórica para dar cierre a la Brecha Digital. Esto sólo será posible si se coordinan los esfuerzos de las empresas y los gobiernos, asumiendo cada uno distintos roles; las empresas (sean privadas o estatales) invirtiendo e innovando, y los gobiernos definiendo el marco regulatorio, los estímulos al ecosistema digital y el despliegue de infraestructura correspondiente y necesaria en cada provincia.

Entre 2001 y 2010, los hogares con computadora crecieron el 26,5 por ciento. Ahora la cifra es seguramente mayor: consideremos que cuando se realizó el último Censo Nacional, el programa Conectar Igualdad recién estaba en sus comienzos. Algunos indicadores han mostrado que cada día, en promedio, 1112 nuevos hogares accedieron a una computadora en el país en la última década. En 2001, solo dos de cada diez familias tenían un equipo, mientras que actualmente, son casi cinco de cada diez. Solamente considerando estas variables podríamos aseverar la disminución tendenciosa de la brecha de acceso digital.

¿Cómo se posiciona Argentina en cuanto a tecnología, tanto en la producción de dispositivos como en el desarrollo de software?

En estos últimos años, Argentina ha presentado un importante y sostenido desarrollo de la industria del software y servicios informáticos. El sector ha asumido el desafío de responder a la creciente demanda de productos y servicios propios de la era de la información y la economía del conocimiento, definiendo una oferta exportable que le permitiese insertarse de manera altamente productiva en el mercado global.

Actualmente, la producción nacional del rubro IT, al igual que otras industrias competitivas, es uno de los sectores de la economía que muestra mayor nivel de dinamismo y, por ende, es considerado por el gobierno como un actor de importancia estratégica para el desarrollo del país en su conjunto.

En las condiciones económicas y productivas actuales, parece ser una dificultad que en el país puedan desarrollarse, más allá del nivel alcanzado, los segmentos más dinámicos a escala mundial, como el “hardware informático” y las comunicaciones. Las aplicaciones menos masivas, como la electromedicina, transmisores de FM/TV, la electrónica industrial, aeroespacial y la seguridad cuentan con mejores perspectivas.

 

Información del evento

Lugar: Pasaje Dardo Rocha

Día: 21 de mayo

Hora: desde las 13hs y hasta las 21hs

Costo: actividad gratuita con inscripción previa. Para inscribirse click aquí.

Programa completo

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.