Presentación de ACoM, un espacio para debatir el rol del community manager

 ACOM1
La primera Asociación de Community Managers y Profesionales de Medios Sociales (ACoM) de la ciudad de La Plata tuvo su presentación el jueves 23 de junio en el Centro Cultural Vasko con una gran convocatoria. Tips, conceptos y debates de un evento que propuso repensar las prácticas en redes sociales.

 

Por Bárbara Dibene

Fotografías: Lucía Errecart

“¿Quién usa Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Tinder?”, preguntó Federico Vulcano, presidente de ACoM. Las manos permanecen levantadas casi todo el tiempo y eso da cuenta de cómo las redes sociales nos atraviesan tan profundamente todos los días. A cada hora recibimos información, compartimos momentos o nos enteramos de qué están haciendo las personas que conocemos.

Federico Vulcano y Gastón Gennai

Federico y Gastón Gennai, actual secretario de la asociación, se reunieron a principios de este año con la inquietud de conversar sobre este contexto, sobre los conocimientos para trabajar en la era digital y sobre cómo ayudar a que las empresas tomen conciencia de la importancia de tener un profesional a cargo. Así es como decidieron fundar una asociación dedicada a difundir el uso de responsable de redes sociales, defender el trabajo profesional y ser un punto de encuentro. Y están en ese camino.

En la apertura del evento que presentó a ACoM hablaron de dos casos platenses destacados. El primero fue Marea Viva artes audiovisuales, a cargo de Martín Carrizo, que se diferencia por el uso del video y que actualmente trabajan en conjunto con Trineo Creativo, productora de eventos. “El primer video que hicimos de Falsa Boda -una experiencia que propone asistir a una boda con todo lo que implica, como vestirse de gala-duraba cinco minutos y estaba muy cuidado, tardamos un mes en editarlo. Luego nos dimos cuenta que la gente veía veinte segundos de video, y entendimos que teníamos que adaptarnos”.

El segundo caso fue el de Carta Postal, un restaurante a puertas cerradas que desde el 2014 ofrece un menú itinerante que cambia cada tres meses. De su presencia en redes sociales, se destacó la creación de una cuenta de Instagram para mostrar momentos detrás de la cocina y el uso de Facebook para compartir fotos, videos y gifts, además de capitalizar comentarios positivos.

 

Exposición y debate

Sebastián Magallanes, director de la agencia de comunicación digital InDoors en Olavarría, aseguró que “no hay gurús de social media” y expresó lo importante de lograr “evangelizadores de la marca”, gente como los seguidores de Starbucks, que hacen publicidad gratuita, que hablan de sus productos y los recomiendan.

También se refirió a los cambios de los últimos 10 años en materia de relación con las tecnologías, y recomendó no “casarse con ninguna red social, pensar estrategias”, y disfrutar de las experiencias reales, no perderse en la vorágine de querer compartir todos nuestros momentos.

Álvaro Liuzzi exponiendo

Álvaro Liuzzi 

Álvaro Liuzzi, periodista y consultor e investigador en medios digitales, presentó el concepto de ecología de medios, que refiere a la idea de los medios como especies conviviendo y relacionándose. “Internet es la metaespecie, la que incluye a los otros medios”, aseguró. Hoy por hoy en la web podemos encontrar programas de radio en vivo o por podcast, programas de televisión, canales de youtube con programación en vivo, diarios digitales, etcétera.

“La información ya no es un bien escaso”, expuso. Las especies compiten por la atención. Por ejemplo, cuando miramos la televisión solemos hacerlo con el smartphone en la mano. Por eso la importancia de ofrecer algo de calidad y novedoso, “el contenido es el rey y la narrativa, la forma de contar, la reina”.

Juan Belbis 

Por último, Juan Belbis, consultor, destacó la importancia de conocer a la audiencia y de pensar que en comunicación digital se trabaja con una estructura pero que lo que sucede en el medio depende de cada profesional. “¿Qué hacemos con el medio?” se pregunta, pueden salir modas como Cumbio o resistencias a gobiernos.

Belbis también puso en tensión el concepto de community manager, e invitó a pensar en una persona menos operativa y más estratégica, que participe de toda la gestión de la comunicación.

 

ACoM busca perfilarse como un punto de encuentro para profesionales dedicados a redes sociales, que tendrán en esta organización apoyo para consultas, bolsa de trabajo y cursos.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.