Iván Sadovsky vuelve a llenar de música el Copetín

Federico Siris II

Reconocido por sus canciones sobre Estudiantes de La Plata, el músico Iván Sadovsky presentará “A veces el cielo” el viernes 5 de agosto a las 23 horas en el Copetín Deluxe en la ciudad de La Plata.

 

Por Yésica Sagliocca
Imágenes: cedidas por el entrevistado

Iván Sadovsky lleva casi 25 años como músico y este show, en el Copetín Deluxe, es el primero del año. Con la “adrenalina intacta” y con las mismas sensaciones de cuando era adolescente y tocaba canciones “que nadie conocía”, presenta A veces el cielo, una especie de “nuevo comienzo” en donde mostrará sólo nuevas canciones con el convencimiento de que todas las demás que ha escrito hasta ahora “han cumplido un ciclo”.

Con el espectáculo del 5 de agosto, Iván da inicio a una nueva etapa: estreno de canciones y la idea de plasmar sobre el escenario un show distinto, ya no tan acústico sino con mayor variedad sonora (aunque esté solo sobre el escenario con su guitarra). Pero por sobre todo busca despegarse de las canciones acerca de Estudiantes que son, quizás, por las que la gente lo fue conociendo a lo largo de estos últimos años.

“Si bien he grabado poco menos de una decena de discos a lo largo de los últimos 10 años, las canciones de Estudiantes han tomado un lugar preponderante y tengo la necesidad de poner a la misma altura todas mis otras canciones”.

Durante siete años en sus recitales, las canciones de Estudiantes siempre tuvieron su lugar en la lista de temas, pero en detrimento de eso fue dejando de lado otras canciones que hubiese querido tocar también. “En este momento de mi vida, mi camino es mostrar canciones nuevas que forman parte de mi presente”.

Al show lo pensó desde un lado diferente a los anteriores. Tomando como punto de partida que la mayoría de las canciones fueron escritas en los últimos meses, la temática también difiere de lo hecho hasta ahora. “Hubo varias situaciones que me marcaron en lo personal y que fueron volcándose casi sin querer en las canciones: la inundación, gente en la que crees confiar y te estafa vilmente, funcionarios que matan de hambre a la gente, todo eso fue filtrándose en mis canciones.”

Con la intención de que el público se identifique con sus temas y los haga propios, el show contará con canciones que pueden tocar fibras íntimas; fibras de situaciones emocionales que todos, alguna vez, hemos vivido: amor, pérdidas, tristezas, esperanza, de adolescencia y de madurez. En resumen, canciones de y sobre la vida.

a veces el cielo

Iván volcó algunas de esas sensaciones en “Las estrellas”, una canción que habla de hacerse grande, de envejecer, sintiendo que “las estrellas están un poco más cerca”. La canción se la escribió a su mujer, quien también lo ayuda a componer:  “Quería que supiera que si algo me daba tranquilidad sobre el hecho de envejecer era el saber que ella iba a estar a mi lado aún cuando yo ni recuerde mi nombre”.

Su amor por los libros, lo que le sucede en el cotidiano, la necesidad de contar historias y de fantasear, pero “siempre con un pie en la realidad”, son los elementos que Iván Sadovsky pone en juego a la hora de escribir. En este nuevo show hay una canción llamada “Je suis responsable de ma rose (Campos dorados)” que está inspirada en “El Principito” y otra, “Adoquines”, que habla de la ciudad de La Plata después de la inundación del 2 de abril del 2013, con un recuerdo a Yiyo Cantoni, a quien admiró mucho por su compromiso social y a quien además admira como profesional del periodismo.

Música, amor por el fútbol y compromiso

“Mi compromiso social nace de saber que nadie puede estar ni sentirse bien sabiendo que otra persona tiene una necesidad. Así me educaron y es algo que agradeceré toda la vida”.

Iván participó y promovió la campaña para que el Estado provincial entregara un resonador al Hospital de Niños de La Plata. En su arte encontró la forma de canalizar su disconformidad con el accionar de los políticos. Aprovechando su llegada a la gente apoyó la causa y además destacó a los profesionales que allí trabajan.

“Conozco infinidad de médicos del Hospital de Niños o que han pasado por él a los cuales sólo les cabe un monumento por haber dejado parte de su vida cuidando esas criaturas, como lo fueron Luis García Azzarini, Ricardo Rahman, Saúl Rezses, Mario Gershanik (Asesinado por la Triple A) y tantos otros héroes de la salud infantil.”

Dentro de su discografía, Iván cuenta con una serie de discos grabados conjuntamente con el club Estudiantes de La Plata. El primer CD fue una idea de Juan Sebastián Verón para colaborar con la sala de oncología del Hospital Niños y el Hogar del Padre Cajade, y de allí se propusieron poder hacerlo cada tanto para poder darle una mano a quien lo necesitara.

cd a beneficio

“Nos hace muy bien anímicamente saber que con lo poco que podemos aportar podemos mejorarle la calidad de vida a quien lo necesita; como diría alguien a quién considero mi ejemplo, Alejandro Sabella (ex DT de Estudiantes y de la Selección argentina de fútbol): “Más nosotros, menos yo”.

El último CD que se puso a la venta fue “ADN, lo llevamos en la sangre” (que todavía está en venta en la sede de Estudiantes de La Plata), fue pensando para ayudar a construir la Biblioteca para las Escuelas N° 67 y N° 57 del barrio Los Porteños de City Bell, que los nenes tanto necesitan y anhelan.

A veces el cielo
Cuándo: Viernes 5 de agosto
Horario: 23:30 horas
Dónde: Copetín Deluxe. Diagonal 74 n° 1660 esquina 50 (a metros de Plaza Moreno)
Reservas: Martes A Sábado desde las 20 horas al teléfono 422 0395 (Mauro)
Entradas: $100 (Incluye Show + Consumición)

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.