No a otro 2A: el poder de la participación ciudadana

3 de abril del 2013 en Tolosa. Foto: Leonardo Zavattaro para Télam

3 de abril del 2013 en Tolosa. Foto: Leonardo Zavattaro para Télam

El próximo sábado 20 de agosto se desarrollará en la facultad de Informática de la UNLP un “hackaton” de Chequeado. El objetivo es ver en qué estado están las obras hidráulicas luego de la inundación del 2 de abril del 2013 en la ciudad de La Plata.

 

Por Bárbara Dibene

Un hackaton es un encuentro en el que participan personas que comparten sus conocimientos y habilidades para lograr un objetivo común. En el caso de este evento, que invita a toda la comunidad a participar, se auditará y relevará el grado de avance de las obras hidráulicas en La Plata durante los últimos 3 años.

“La idea es elaborar un mapa interactivo para que todos los vecinos de la ciudad conozcan qué está haciendo el gobierno para evitar que nos tape el agua. También para poder alertar sobre demoras e irregularidades”, anuncian los organizadores desde el formulario web donde cualquiera puede inscribirse.

Algunas de las actividades en las que se podrá colaborar son: fotografiar las obras realizadas o en proceso, organizar el material fotográfico, cargar los datos, trabajar sobre street view (una prestación de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle), y programar y diseñar los mapas. La jornada se extenderá desde las 10 de mañana hasta las 18, y los asistentes deben llevar computadora portátil, cargador y pendrive.

Esta actividad es sumamente importante para tomar conciencia y no olvidar las consecuencias de la inundación. Luego de más de 350 mililitros de lluvia caídos en un lapso de tres horas, 3500 hectáreas quedaron bajo el agua, 80 mil viviendas fueron afectadas y se contabilizaron 89 muertos (datos obtenidos de la publicación “Inundaciones urbanas y cambio climático: recomendaciones para la gestión” de la Secretaria de Medio Ambiente de La Nación).

Sobre Chequeado

chequeadoChequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Se define como “un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos”.

Sus objetivos son mejorar el debate público, defender el derecho a la información y poner en circulación datos fidedignos. Para esto, utilizan un estricto método de verificación de datos, y al publicar un chequeo pueden accederse a todas las fuentes, como audios, documentación y archivo.

El trabajo en La Plata forma parte de un proyecto con el que Chequeado, apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, realizará cinco investigaciones periodísticas sobre problemas locales en cinco ciudades (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y La Plata). En cada hackaton se promoverá la participación ciudadana para la recopilación y verificación de datos.

¿Te interesa participar? no te quedes afuera, todos podemos hacer nuestra parte.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.