CONICET presenta en La Plata las Jornadas Federales de Periodismo Científico

15032059_1160370340696216_3236097511097302191_n

Un investigador del CONICET y tres periodistas locales debatirán sobre el tratamiento de la ciencia en medios masivos y la importancia de la divulgación. Estudiantes y profesionales de la comunicación, y la comunidad en general, pueden participar para nutrirse de su experiencia y aportar su propia visión sobre la temática.

 

Por Yésica Sagliocca

El miércoles 23 de noviembre desde las 13:30 se llevará a cabo la edición platense de las Jornadas Federales de Periodismo Científico, una iniciativa del CONICET que se realiza desde 2015 en Tecnópolis y este año salió a recorrer el país. El encuentro tendrá lugar en la sede del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, ubicado en las calles 8 entre 62 y 63. La entrada será libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

¿Qué herramientas necesita un periodista para conseguir enlazar los temas científicos con el interés del lector y su cotidianidad? ¿Cómo lograr el impacto de esas novedades y captar la atención de la sociedad? ¿De qué manera adaptar el lenguaje de la investigación a una comunicación dirigida a un público no especializado, sin perder el rigor? Esos serán algunos de interrogantes que servirán como disparador para debatir en torno a distintas cuestiones que hacen a la difusión de temas científicos en medios masivos de comunicación.

La actividad, que está destinada a estudiantes y profesionales de comunicación, investigadores y todos aquellos interesados, es organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET y contará con la participación de Sergio Vizcaíno, investigador principal del CONICET en el Museo de La Plata (UNLP), los periodistas Nicolás Maldonado y Gustavo Vázquez, del diario El Día y Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390, y Mercedes Benialgo, del área de Relaciones Institucionales del CONICET La Plata.

Participantes

Sergio Vizcaíno es doctor en Ciencias Naturales por la UNLP y uno de los iniciadores y principales propulsores en América del Sur del estudio de la paleobiología de vertebrados. Curiosamente, aplica sus conocimientos de biomecánica al entrenamiento de arqueros de fútbol en un centro de formación.

Gustavo Vázquez es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de esa casa de estudios. Forma parte del área de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y desde hace tres años conduce “Argentina Investiga” por Radio Universidad.

Por su parte, Nicolás Maldonado es redactor de la sección Sociedad del diario El Día. Especializado en temas de ciencia y salud, ganó en 2007 y 2011 el Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, convocado por la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Mercedes Benialgo, en tanto, es licenciada en Comunicación Social por la FPyCS y desde hace cuatro años integra el área de Relaciones Institucionales del CONICET local.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.