¿Cómo comunicar ciencia? La importancia de la relación periodista-investigador

jornadapclaplata

El martes 23 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas Federales de Periodismo Científico, en el auditorio del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, donde tres periodistas y un investigador debatieron y reflexionaron sobre los desafíos de comunicar ciencia en los medios masivos locales.

 

Por Yésica Sagliocca
Imágenes: Prensa CONICET LA PLATA

Los invitados del encuentro fueron Sergio Vizcaíno, investigador del CONICET, doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata y uno de los principales propulsores en América del Sur del estudio de la paleobiología de vertebrados, que además trabaja aplicando conocimientos de biomecánica al entrenamiento de arqueros de fútbol; Gustavo Vázquez, comunicador del área de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y conductor del programa “Argentina Investiga” transmitido por Radio Universidad; Nicolás Maldonado, redactor de la sección Sociedad del diario El Día y Mercedes Benialgo, integrante del área de Relaciones Institucionales del CCT La Plata.

A partir de los disparadores propuestos por el moderador del encuentro, Marcelo Gisande, los expositores reflexionaron acerca del rol del periodismo local con respecto a la divulgación científica y cómo la relación entre comunicadores e investigadores fue cambiando con el paso de los años.

En primera instancia Sergio Vizcaíno repasó su biografía en donde destacó su trabajo en la paleontología por un lado, y la biomecánica aplicada al deporte por el otro; Nicolás Maldonado, por su parte, reflexionó sobre la dificultad de que los temas “menos masivos” lleguen a las páginas de El Día. “El público del diario es muy amplio y el editor es quien tiene la última palabra y decide qué es noticia. Nuestro desafío como periodistas es hacer atractivos esos temas que a priori parecerían difíciles de entender”.

Al respecto, Gustavo Vázquez comentó: “A veces la prisa por salir atenta contra la producción de una nota. No hay que perder de vista que nuestro rol es producir un pensamiento crítico”. Por su parte, Mercedes Benialgo, aclaró que si bien en las notas de los medios masivos lo que se busca es contrastar a las fuentes, desde la prensa institucional el objetivo es que las fuentes de una nota se complementen.

En otro tramo de la charla, los invitados coincidieron en destacar el avance que hubo en los últimos años en materia de periodismo científico. “Antes, dar una nota era muy riesgoso”, dijo Vizcaíno. Y enseguida agregó: “Ahora los periodistas están más preparados. Es importante que el comunicador tenga la habilidad para escuchar las pistas que le ofrece el investigador durante una entrevista”.

Por su parte, Maldonado recordó cómo antes los científicos estaban más sumidos en el ostracismo de su profesión. “Aunque el estereotipo del `bicho raro de laboratorio´ no se desterró completamente, los científicos están más abiertos a contar no solo qué hacen, sino también otras cosas: quiénes son, qué les gusta. Afortunadamente, el diálogo entre comunicadores y científicos se está abriendo cada vez más”.

Entonces, ¿para qué y quiénes comunicar ciencia?

Otro punto de la discusión hizo foco en los criterios de selección del periodista a la hora de elegir un tema y en el tipo de público al que se apunta.

Tanto Mercedes Benialgo como Nicolás Maldonado destacaron que es fundamental hacerles entender a los investigadores que las notas están dirigidas a un público no especializado y no a sus colegas, y que es importante que puedan pensar y comunicar su trabajo desde un registro más ameno con los lectores.

En relación a la selección de los temas, Mercedes Benialgo destacó el trabajo que realizan desde el sector de prensa institucional del CONICET, en donde su trabajo se basa en acompañar las políticas y estrategias de la institución y que además intentan difundir a aquellos investigadores que se acercan con la intención de dar a conocer su trabajo.

En ese sentido, Gustavo Vázquez  habló de la importancia de comunicar aspectos que le puedan ser útiles en la vida cotidiana de las personas o que tengan que ver con políticas de estado que sean beneficiosas para la soberanía nacional, tecnológica y científica.

Sobre el final de la charla, el público presente, en su mayoría trabajadores de prensa e investigadores, participó haciendo preguntas a los expositores y dando también su opinión acerca de lo que es y no ciencia. Se debatió sobre la importancia de los espacios generados por las jornadas, fundamentales para la promoción de la ciencia, se reflexionó sobre el rol del periodismo a la hora de la divulgación científica, de lo que se ha avanzado hasta ahora y los aspectos sobre los cuales hay que seguir trabajando tanto investigadores como comunicadores.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.