Un “Belisario” con la vista fija en el cielo

La primera serie fulldome de Latinoamérica, producida por la Universidad Nacional de La Plata, ya se estrenó en el Planetario de la ciudad y espera que grandes y chicos se sorprendan con las aventuras de un pequeño ratón astronauta

 

Por Bárbara Dibene

Hace más de dos años surgió la idea de que el Planetario de la ciudad de La Plata pudiera ofrecer producciones originales a todos sus visitantes. Esta idea cobró fuerza y se materializó en los primeros bocetos de lo que hoy es “Belisario: el pequeño gran héroe del cosmos”, una serie fulldome que se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo. El formato elegido ofrece una oportunidad única: generar entornos inmersivos, es decir, sentir que uno lograr “meterse” en el escenario que se nos presenta.

Durante el estreno, que se llevó adelante el viernes 5 de mayo a sala llena, la mirada tenía que estar atenta para moverse por la enorme pantalla 360° ubicada en el domo. El primer capítulo, de 25 minutos, nos presenta al protagonista, cuya historia se basa en hechos reales. En 1967, científicos argentinos lanzaron una cápsula con un ratón llamado Belisario.

El ratoncito se pasea por una biblioteca y logra que lo descubramos en cada rincón, con un perfecto trabajo de sonido y de perspectiva, que nos hace sentir y ver las cosas como él, muchas veces enormes.

La idea original de la serie es del Planetario Ciudad de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Fue coproducida junto al estudio de animación Celeste Estudio Creativo  y dirigida por el cineasta Hernán Moyano de la productora de contenidos Cut to the chase.

La noche del estreno, Hernán Moyano – a quien sus compañeros describieron como un “incansable laburador”- contó que la primera vez que vio una producción en el Planetario sintió que era necesario hacer algo propio, y lo logró con un gran esfuerzo y equipo.

“Viví el estreno de manera única, pero sobre todo las proyecciones del fin de semana con desconocidos y chicos. Los nenes se identificaron con el personaje y seguían a full a Belisario, se hablaban entre ellos y le hablaban a la pantalla. Reconocían a San Martín –que aparece en este primer viaje- y todo lo que pasaba en la serie”, cuenta el director.

Y agrega: “Después esos nenes salían corriendo para llevarse su foto con Belisario, así que imagínate lo que es que algo que pensaste genere esto; algo así en chicos que son sinceros y si se aburren no lo ocultan. Es hermoso”.

Hernán tiene el pecho inflado de orgullo y comparte las decenas de comentarios positivos sobre este piloto. En uno de sus mensajes contó que se emocionó enormemente cuando después de una de las funciones, un nene se le acercó porque quería conocer al “papá de Belisario”.

Lo mejor de todo es que el proyecto recién comienza y queda mucho por hacer. Belisario seguirá viajando y aportando una mirada fresca y divertida sobre la historia espacial argentina, para que grandes y chicos alimenten su curiosidad.

Días y horarios de proyección
Belisario puede verse todos los sábados, domingos y feriados del año, a las 15:30 y 18:00 hs. Entrada gratuita. Disponibilidad sujeta a capacidad de sala.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

One Comment:

  1. Pingback: Mediamorfosis y la evolución de los medios. Día 1 – Transeúntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.