Mediamorfosis 2018. Día 2: periodismo, trabajo y la tecnología para la integración

Ricardo Laganaro (Brasil) habla de experiencias inmersivas

Por cuarta vez se realizó el evento destinado a compartir el relato de decenas de oradores sobre el cambio en las formas de narrar. En la segunda jornada se destacaron la presentación de un importante portal periodístico nacional, una experiencia audiovisual chilena en cárceles y el caso de un documental realizado con videos hechos en celulares por chicos migrantes africanos en Italia.

 

Por Bárbara Dibene

El Centro Cultural de la Ciencia fue escenario durante los días 30 y 31 de agosto de la cuarta edición en Buenos Aires del Mediamorfosis, un evento destinado a conversar sobre nuevas narrativas y cómo la tecnología puede ayudar a potenciarlas. La segunda jornada estuvo marcada en su inicio por el pitch de proyectos inmersivos y transmedia, un espacio de concurso donde cinco iniciativas seleccionadas tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo participando de un viaje a Londres en un festival.

Los concursantes fueron “Susi, una elefante en la habitación”, que propuso acciones para promover una campaña de liberación del animal de un zoológico español; “Lihuén, cosa e’ mandinga”, de la Universidad Nacional de La Plata, que busca dar a conocer leyendas argentinas y promover la aceptación del otro a través de una serie web animada, aplicaciones de juego e instalaciones para interactuar con los personajes; “Punto de Quiebre”, una serie web romántica de UN3 TV; “”En los ojos de Verónica”, una pieza audiovisual de José Celestino Campusano; y “Alvar, las américas”, cuyos componentes invitan a conocer el continente a partir de la historia.

Paralelamente, en el auditorio principal conversaban los oradores que hablaron de cómo innovar en periodismo -y cómo enseñar con él, reflexionar sobre la importancia del storytelling y ofrecieron el detalle de casos donde la tecnología fue la vía para favorecer la integración de comunidades vulnerables y les dio una posibilidad más amplia de expresión sobre su realidad.

Innovar en periodismo

Daniel Hadad, dueño de Infobae, presentó el caso del medio que se ha vuelto referente en la comunidad de habla hispana y en el que, según indicó, la mitad de sus lectores no viven en Argentina y la mayoría lo hace a través del celular. “Hoy hay un lector global. Hay noticias que sí son específicas, el vecino de ‘X’ barrio quiere saber cuánto va a durar el corte de luz, pero otras generan conversaciones a nivel general”.

Por otro lado, consideró que vivimos “una crisis en el mundo” y que el sustento económico de Infobae es todavía la venta de pauta en forma directa. “Los recursos que restan se destinan a la innovación”, agregó. También dejó en claro que como director del medio muchas veces debe pensar en lo que quieren los usuarios -para ello se recurre a estadísticas, mediciones- más que en su apreciación personal: “Pienso distinto muchas veces a mi producto”.

Esther Wojcicki siguió con su charla en línea con la comunicación. A través de videoconferencia, la periodista y docente estadounidense habló de su experiencia en una escuela secundaria en la que el periodismo es troncal en la enseñanza. Los jóvenes realizan distintos tipos de publicaciones gráficas en las que se ocupen de crear todo el contenido: seleccionan la información, escriben, toman las fotografías y diseñan la pieza final. “Hay que empoderar a los chicos, darles un porcentaje de control sobre su proceso de aprendizaje”, expresó. En esta escuela, los jóvenes cuentan con varias revistas de publicación tradicional y online, y ellos mismos se ocupan también de hacerla sustentable económicamente. 

Tecnología para la integración

Volver a Casa

Volver a casa” es una experiencia con internas e internos en cárceles de Chile y el motor que impulsa a Carolina Alarcón, una joven realizadora audiovisual. Distintas circunstancias la llevaron a dar clases de cine a personas en situación de encierro y notó un gran potencial creativo y una gran necesidad de estos hombres y mujeres de volver a tener comunicación con el exterior, con su familia, con su barrio, con su casa. Por eso, decidió valerse de la tecnología 360º para que las familias de los internos grabaran lo que quisieran… y luego ellos podrían verlo como si estuvieran ahí.

Catalina reconoce que la experiencia fue muy movilizante, aclaró que hubo contención psicológica, y adelantó que está en proceso de realización de un documental llamado “La distancia que nos separa”, que hablará de lo que significa estar en reclusión, y en el que mostrará algunas de las experiencias ya realizadas y otras que se llevarán adelante en el rodaje. Además, impulsará una campaña para que haya teléfonos públicos en las cárceles y esté garantizado el derecho a la comunicación.

Por otro lado, la escritora italiana Camila Paternó presentó el caso “Tumaranké“. Se trata de un documental realizado por jóvenes inmigrantes ilegales africanos en Italia, en el marco de talleres audiovisuales. “Llegaban sin nada, pero tenían teléfono. Es su contacto con sus familias y queríamos darles la oportunidad de crear algo”, expresó. En cuanto a las producciones, Paternó destacó que las historias que los chicos contaban estaban atravesadas por sus intereses, que son como los de cualquier chico: la música, lo que ven, su rutina. En ese sentido, ella desterró un prejuicio de que iba a encontrarse con cuestiones dolorosas. “Tienen muchos problemas, pero siguen siendo chicos”, reforzó.

El futuro del trabajo

Santiago Bilinkis es emprendedor y tecnólogo. Su propuesta fue repensar cómo será (y es) el trabajo en la era digital y cómo la tecnología de Inteligencia Artificial nos planteará adaptarnos a convivir con ella. “Máquina más humano vence a máquina”, recalcó el orador, luego de exponer casos donde una máquina, programada por humanos, logró vencer a un humano en destrezas como el ajedrez y el go. Para Bilinkis lo fundamental es que adquiramos “habilidades transversales”, lo que requiere redefinir y apostar a la educación como acompañamiento a las transformaciones.

Un adelantado

Disney es en sí mismo una experiencia transmedia increíble. Adelantado en su tiempo, su creador ya en la década del treinta pensó en una marca con distintas producciones audiovisuales, merchandising y hasta un parque temático. Ezequiel Abramzon, parte actual del equipo en Latinoamérica repasó la historia del gigante y habló del storytelling interactivo de la iniciativa. “Todos se va conectando (…) Lo importante es tener el socio correcto, una demanda del consumidor y la mejor y más creativa historia”, aseguró.

El cuerpo como parte de la experiencia inmersiva

Desde Brasil, el realizador audiovisual Ricardo Laganaro explicó su recorrido personal desde el audiovisual tradicional y lineal hasta llegar a una nueva forma de pensar la experiencia inmersiva, que deja atrás la todavía novedad del VR desde un punto fijo, y plantea que con sensores el espectador pueda moverse en los escenarios e interactuar con ellos.

La Realidad Aumentada también fue explorada por Laganaro en el proyecto “Objects in mirror AR closer than they appear” en el que en una instalación se combinaban objetos de tres siglos diferentes, relacionados por la memoria, la nostalgia y las ilusiones ópticas: en algunos objetos casi arcaicos, la AR volvía a darles vida.

Además, presentó un impresionante emprendimiento recientemente lanzado en San Pablo, único en Brasil. Se trata de Voyager, un gran espacio ubicado en un shopping comercial, en el que conviven varias salas diseñadas para vivir experiencias VR inmersivas con un ambiente adecuado para cada propuesta. Cuenta, por ejemplo, con el juego de realidad virtual más exitoso del momento, Beat Saber, que consiste en desviar obstáculos con sables que cada jugador sostiene en sus manos y que por el dispositivo VR ve y siente como sables de colores.

Ganador y manifiesto

Para cerrar el intenso Mediamorfosis de este año, todos sus oradores eligieron una frase de su exposición para crear un manifiesto sobre lo trabajado. Además, se dio a conocer el ganador del Pitch, “Susi, una elefante en la habitación”. “Los esperamos el año que viene”, cerró Damian Kirzner, organizador del evento que ahora sigue con su gira por toda la Región.

Más propuestas

Otros oradores de la jornada:

-Cristobal Dañobeitia. Tecnología, datos y analitica para la toma de decisiones en los nuevos medios de comunicación

-Diego Golombek. CONTAR LA CIENCIA EN TIEMPOS URGENTES. Nuevas narrativas para la comunicación científica

-Ricardo Laganaro. Storytelling y dirección en Narrativas Inmersivas

-Rachel Ginsberg: Estrategias para Storytelling emergente

Y los workshops:

-Encuentro: Marcas que hacen historia. Ricardo Andrada.

-Encuentro: “Tuve que matarlo” Teatro Inmersivo – Ricardo Aiello y Carlos Pesen.

-Taller de Dominación de Realidades para Realidad Aumentada. Martin Rabaglia.

-Tecnologías inmersivas y su irrupción en el mundo del aprendizaje. Martin Gonzalez

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.