Transeúntes del patrimonio

patrimonio2
Esta vez, Transeúntes entrevista al Colectivo de Investigación Urbana, formado por estudiantes y egresados de Bellas Artes especializados en Comunicación Visual urbana. No te pierdas lo que tienen para contarnos de su trabajo, las anécdotas del viaje a Cuba y Mexico, y el valor del patrimonio.

 

¿Cómo fue la experiencia que tuvieron en Cuba a nivel grupo y como investigadores?

La experiencia en Cuba fue gratificante y productiva. A nivel grupal el viaje nos consolidó desde lo humano, ya que vivimos experiencias movilizantes conviviendo en el campus del ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana) con estudiantes cubanos y de otros países. Gracias a ello pudimos intercambiar vivencias, costumbres y experiencias que nos situaron en el reconocimiento de nuestras propia identidad latinoamericana y argentina. En cuanto al plano proyectual, pudimos concretar todas las actividades programadas por el grupo gracias al apoyo de instituciones como el ISA y el ISDI (Instituto Superior de Diseño de la Habana).

¿Pudieron cumplimentar en ese viaje con los objetivos que tenían previstos?

Sí, cumplimos plenamente con los objetivos y más aún al poder conocer e involucrarnos con la institución encargada del manejo patrimonial en Cuba. La Oficina del Historiador de la Habana es el ente gubernamental encargado de gestionar proyectos y acciones tendientes a revitalizar y restaurar el patrimonio a nivel local y nacional.

¿En qué medida los resultados los incentivaron para el proyecto de México? ¿Cómo surgió este?

Luego del viaje a Cuba el grupo tuvo un intenso trabajo de divulgación de los resultados obtenidos. Fueron mas de diez eventos, entre los cuales podemos destacar la participación en la “I Bienal Universitaria de Arte y Cultura” convocados por autoridades de la FBA, “Encuadre Urbano” en Necochea a partir de la invitación de la municipalidad de dicha ciudad, y la organización del evento “Desafío de una Utopía” llevada cabo en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires a cargo de CIVU y de la Licenciada Limbania Torres, integrante de la Oficina del Historiador de la Habana Cuba, entre otros.

La positiva recepción de estas iniciativas hizo que el grupo se planteara nuevos objetivos tendientes a afianzar y potenciar la experiencia vivida en otros sitio,s donde la gestión patrimonial nos ayude a entender y luego proponer alternativas viables en cada caso.

¿Cuánto tiempo duró y cómo fue la preparación previa al viaje?

A medida que íbamos realizando los eventos, fue surgiendo la necesidad de enriquecer la experiencia con el estudio de otras ciudades para poder tener mas puntos de comparación. Fue asi que el viaje se fue gestando en paralelo al trabajo del grupo.

 ¿De dónde obtienen los recursos para sustentar los proyectos y diferentes actividades del colectivo? ¿La facultad y/o la UNLP son un incentivo/apoyo para ustedes?

En general el grupo es autogestivo con todo lo que ello significa. Nos moviliza la convicción de lo que hacemos por sobre las limitaciones económicas. Más allá de eso, hemos recibido apoyo institucional de las autoridades de la FBA, de la catedra Taller de Diseño en Comunicación Visual B (Titular Maria Branda), de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, de la revista de diseño Crann y de Bukowski Bar Patrimonial.

¿Qué cosas resultaron más interesantes e increíbles de su estudio de campo? ¿Qué cosas, en oposición, resultaron así para los demás con respecto a La Plata?

México nos presentó una escala a la que no estamos acostumbrados, desde lo geográfico, desde lo cultural y desde lo cotidiano. Algunas de las cosas que más nos impactaron fueron las mujeres lavanderas de Xochimilco (en Mexico DF), quienes se juntan en un sitio público a lavar sus ropas a mano, generando no sólo un ámbito de trabajo, sino un espacio donde discutir las problemáticas personales y de su comunidad comparable a nuestras asambleas barriales.

Otra particularidad que pudimos presenciar fue un funeral tradicional, donde el difunto era trasladado en andas por los más allegados al son de su música preferida ejecutada por una banda en vivo que acompaña la procesión.

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora¿ ¿Hay algún proyecto en marcha que estimen realizar durante el año?

La vuelta de este viaje nos plantea nuevos desafíos. El primero de ellos es el de pasar de ser un grupo de alumnos y profesionales a una Asociación Civil (ONG) especializada en el tema de Comunicación Visual Urbana y gestión patrimonial. El otro aspecto, es el de seguir compartiendo con la comunidad universitaria y la sociedad en general nuestra experiencia y el material obtenido para que sirva en el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Realizando una comparación con los casos estudiados y teniendo en cuenta la historia de La Plata, ¿en qué situación se encuentra la ciudad en la actualidad?

Desde hace mucho tiempo se viene hablando y escribiendo de la preocupación en torno a la historia y el patrimonio arquitectónico y cultural en nuestra ciudad.  En libros como “El cuadrado roto” de Alain Garnier se expone esta problemática de una manera muy clara. La ciudad fue perdiendo poco a poco esos rasgos identitarios tan fuertes que en su momento la convirtieron en un paradigma de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX. Hoy en día, es cada vez mas difícil reconocer esos rasgos que la hicieron única. Esta problemática sigue vigente y tiende a agravarse.

¿Existen para ustedes, las políticas de conservación suficientes? ¿ Qué creen que falta y cuáles fueron los aciertos de las políticas culturales municipales?

En general no vemos políticas públicas a largo plazo que se planteen las problemáticas culturales y urbanísticas con una visión holística. Es un hecho que la ciudad esta “colapsada”, no tiene ya la capacidad para admitir más habitantes. La especulación inmobiliaria ha invadido el ámbito de las políticas gubernamentales en cuanto a urbanismo, para venir a dar “soluciones” contextuales a los problemas, básica

En cuanto a lo que falta creemos necesario un trabajo más decidido y claro por parte delestado, independientemente de la gestión actual, que contemple el bien público por sobre los privados. El espacio urbano es el espacio de todos, por ello todos somos responsables de su cuidado y preservación. Creemos en este sentido que la educación es un eje fundamental para que podamos valorar nuestro patrimonio y en el, nuestra identidad. Pensamos, si embargo, que hay aspectos a destacar y a mantener como por ejemplo la tradición de la quema del Muñeco de fin de año, la fiesta del inmigrante, la promoción de espectáculos públicos, teatrales, y musicales, y en general, la agenda cultural que ofrece la ciudad.mente habitacionales que plantea el crecimiento demográfico. Claro ejemplo de esto es la desaparición de muchas de las edificaciones fundacionales de la ciudad, reemplazadas por torres de departamentos o el cambio en partes de la traza urbana como por ejemplo la ampliación algunas calles y avenidas.

 Integrantes del CIVU

Ornela Barone Zalloco

Juan Matias Carricaburu

Florencia Cepero

Vanesa Guayquimil

Cecilia Liberal

Barbara Maderna

Agustina Magallanes

Daniela Mainet

Lautaro Pelayez

Barbara Teper

 
 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.