Se lanza el programa de becas 2012

Conicet-Logo
La convocatoria es realizada por el CONICET y los requisitos ya se encuentran disponibles en su Web.

Por Bárbara Dibene

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  abrió el concurso para distribuir 3900 becas de Tipo I, II y Postdoctorales entre aquellos postulantes egresados de las universidades nacionales de todo el país que cumplan con los requerimientos de la institución. El objetivo del Programa de Becas es la promoción de recursos humanos de excelencia mediante la formación de doctores en las distintas unidades académicas.

Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, comentó al respecto que la convocatoria apunta a “la formación de recursos humanos en temas estratégicos identificados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2012-1015” y que plantea continuar “una política impulsada en los últimos años orientada a promover una distribución geográfica más equilibrada de los recursos humanos en ciencia y tecnología en las distintas regiones del país”.

Algunos de los 30  temas estratégicos que proponen el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Nación son bioenergía, energías renovables, economía social, inclusión social, hábitat, cambio climático, enfermedades infecciosas, mejoramiento de cultivos, producción animal, bioinformática, entre otros.

Juan Pablo Caso, becario de doctorado en el CONICET y licenciado en Astronomía, comentó a Transeúntes que para acceder al beneficio lo importante es el desempeño académico, “ellos evalúan tu promedio, antecedentes docentes, participación en áreas de extensión y en investigación, como así también las referencias del director de tesis y trabajo de cara al doctorado”.

Por otro lado, resaltó la importancia que tienen los becarios dentro de la institución y su posterior inserción en la sociedad, “representamos casi el 50% de la planta del CONICET, pero una de las falencias del sistema es cómo incorporar esos doctores en los que el estado invirtió durante cinco años”.

El CONICET no es el único organismo que promueve la formación de doctores en el país, el pasado 14 de mayo  la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata emitió una resolución por la que se distribuyeron becas de Tipo A y B a estudiantes pertenecientes a las áreas de sociales, naturales y exactas.

Transeúntes tuvo una charla con María Florencia Muratore, becaria de doctorado de la UNLP y licenciada en Astronomía, quien relató su experiencia dentro del sistema de becas, “cuando estás haciendo un doctorado te ves más como estudiante que como becario, cuesta separar los tantos. Lo mejor del beneficio es que tengo la tranquilidad de poder seguir mi formación  profesional sin tener que trabajar de otra cosa”.

En otra instancia, comentó que la beca te demanda un gran trabajo para sostenerla, ya que se exige a los estudiantes la presentación de informes anuales para evaluar los avances en el posgrado, en las materias que se cursan y en las producciones realizadas.

Tanto las becas del CONICET como las de la  UNLP pueden ser solicitadas por cualquier egresado de la facultad de una universidad nacional, privada oficialmente reconocida o extranjera.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.