Prensazo por un periodismo digno

Prensazo en la Casa de Gobierno

Por primera vez en muchísimo tiempo, estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP y trabajadores de diferentes medios y sectores políticos de la ciudad de La Plata se movilizaron en conjunto para reclamar por los derechos de los trabajadores de prensa.

 

Por Bárbara Dibene

“La precarización laboral está a la orden del día. En Radio Provincia hay gente que no cobra su sueldo desde enero, ¡son más de ocho meses sin cobrar dentro de un medio estatal! Por otro lado está la persecución dentro del diario Hoy. Estos no son hechos aislados”, reflexiona uno de los representantes de la agrupación estudiantil Ya Basta antes de comenzar la movilización desde la facultad de Periodismo hasta las instalaciones de Radio Provincia.

Allí,  el encuentro es con los trabajadores de la radio que reclaman el pago de los sueldos adeudados a los contratados, con los despedidos del diario Hoy que exigen su reincorporación y con los trabajadores del diario Diagonales que se encuentran en una situación inestable ante la venta realizada por Sergio Szpolski,  de la que no tienen mayores precisiones.

“Lo que buscamos es lograr una audiencia con algún funcionario de la gobernación para empezar a discutir a fondo cómo revertir estas situaciones de precarización que se dan en los diferentes medios de comunicación. Y sobre todo, queremos mantenernos unificados y dejar de sectorizar las reivindicaciones y las luchas que se dan en cada medio”, asegura Lucía Arana, productora de Radio Provincia y una de las afectadas.

En cuanto a los reclamos particulares, Lucía remarca que los trabajadores del diario Hoy son los más complicados ya que se quedaron sin sus puestos laborales. “El Hoy es una empresa que siempre hizo lo que quiso por capricho de la dueña o por cómo se maneja la pauta publicitaria del medio. La verdad es que no son los primeros despidos que se dan. Hay un modus operandi que consiste en contratar gente, tenerlos un tiempo, descartarlos y volver a sumar a otros”.

Del otro lado del privado se encuentra la situación de Radio Provincia, todavía más grave porque “es el Estado el que contrata, el que incorpora trabajadores a su planta”. Para Lucia y todos los participantes del prensazo lo importante es lograr, más allá de los reclamos gremiales puntuales, un mercado laboral estable para todos los periodistas. La precarización viene de la mano de la desvalorización de la profesión y de los derechos de cualquier trabajador. No es lo natural trabajar gratis y no es algo que deba aceptarse, por eso este reclamo convoca a decenas de personas que terminan frente a la Casa de Gobierno exigiendo, como dice Lucía, “poner las cosas en orden y establecer prioridades”.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.