Tan fácil como donar un click

devicesfinal

La idea es unir a quienes necesitan algo con quienes pueden regalarlo y que todo suceda gracias a los clicks que donan los usuarios de las redes sociales. ClickAyuda es un sitio web que reúne a empresas con organizaciones sociales en misiones de donación solidaria: la gente participa y comparte la iniciativa con sus amigos para que la campaña se viralice y todos ganen.

Por Álvaro Vildoza

Imágenes: gentileza de los entrevistados

Un botón acciona un programa que dispara un número más en una cuenta para que, unas semanas después, del otro lado de la Internet, tres chicos hablen con otra chica y más tarde hablen con otras personas para decirles que sí, que se llegó y que la misión solidaria se completó. Hoy, ocurre algo así como un efecto mariposa que empieza con un e-mail, continúa con 1000 clicks y termina con cien chicos recibiendo cuadernos de papel reutilizado en la Villa 21-24.

Campaña actual con Movimiento Darte y Caacupé¿Qué excusa tenés para no ayudar? pregunta el sitio ClickAyuda en su página principal e invita a apoyar campañas solidarias “donando” un click. La primera fue en mayo de 2014 y obtuvo el apoyo de 400 personas, lo que generó la decisión de ampliar el límite y alcanzar con éxito los objetivos de la segunda misión, que recibió 2200 clicks.

Actualmente, la tercera campaña propone que cada 10 clicks, Movimiento Darte, un emprendimiento social de María Elena Cruz, done 1 cuaderno de papel reutilizado para los chicos de la Villa 21, en Barracas, que participan en actividades, programas y talleres de CaacupéONG, una organización que trabaja desde 2008 con 250 familias del barrio.

ClickAyuda es el emprendimiento de tres jóvenes de 23 años que se conocieron en la secundaria y que tiempo después se reunieron porque querían apostar por el cambio social y hacer algo que pudiera ayudar a organizaciones sin fines de lucro. La idea nació en octubre de 2013 cuando Max Abella se juntó con Ezequiel Borzone, ambos estudiantes universitarios (Max, Administración de empresas,  y Ezequiel, Marketing, ), para armar un proyecto en conjunto. “Eze colaboró 2 años en una ONG llamada AKIM, y tenía ganas de hacer algo dentro del mundo solidario. Max por su parte tenía experiencia en emprendimientos tecnológicos” recuerdan, y ” como ninguno de los dos es programador, contactamos a Kevin, y él no dudó en sumarse”.

En diciembre de 2013, los chicos armaron el prototipo para poder exhibirlo, tener un ida y vuelta con especialistas y obtener sugerencias. Max viajó en febrero a Barcelona para el Mobile World Congress y Ezequiel se fue a Tel Aviv a realizar un curso de tres meses para emprendedores sociales. “Con el feedback recopilado, tanto de parte de ONGs, como empresas, y otros emprendedores, pulimos la plataforma, y en mayo de 2014 lanzamos la primera campaña”.

Las empresas, las organizaciones, se benefician. Las personas se van a sentir más felices al saber que están ayudando tan sólo con un click. ¡Me parece una propuesta genial!María Elena, de Moviento Darte

Para que una campaña solidaria comience, los fundadores del sitio se ponen en contacto con organizaciones, tratando de que siempre sea cara a cara: “Hay donaciones en juego, por lo que es importante conocer a las partes involucradas y que el proceso sea 100% transparente”, aseguran. Los chicos armaron formularios para tener una base de datos con información de contacto, actividades que las organizaciones realizan y los productos que necesitan; más tarde llega la búsqueda de empresas que fabriquen o comercialicen aquellos productos.

El número de donaciones que hará la empresa que auspicia la campaña es proporcional al alcance que el mensaje haya tenido. “Todos los usuarios pueden ver las campañas vigentes y donar. Al hacer click en “donar”, lo que van a hacer es compartir en sus redes sociales un mensaje preconfigurado”, explican desde ClickAyuda. Al donar el click, los usuarios pueden personalizar el mensaje que sus amigos verán en su Facebook, y así incentivar a que más gente colabore.

Un puente virtual

La propuesta con la que nació Movimiento Darte es donar 1 cuaderno a un niño que lo necesita por cada cuaderno vendido. El 1×1 se transformó, gracias al contacto de ClickAyuda, en 1 cuaderno para un niño de Caacupé cada 10 clicks donados.

CaacupéONG trabaja junto a familias que viven en asentamientos precarios de la Ciudad de Buenos Aires buscando promover su desarrollo integral a través de 5 áreas: educación, salud, trabajo, vivienda y previsión; inspirados en valores católicos. Actualmente, la organización cuenta con 22 profesionales rentados y la participación de 70 voluntarios que trabajan en 4 programas que incluyen consultorio nutricional y pediátrico, apoyo escolar, talleres, charlas, grupos de madres, catequesis y asesoramiento en cuestiones legales, sanitarias, educativas, laborales y de vivienda, entre otras actividades.

Rosario Piñero, Coordinadora de Desarrollo Institucional, comenta: “Estamos trabajando, entre los 4 programas, con más de 250 familias del barrio. Cuando comenzamos con los programas, iniciamos con el de Fortalecimiento de la Comunidad y el Programa Educativo, y al tiempo comenzamos con el de Asistencia Familiar y el Materno infantil”.

La asistencia escolar es un pilar básico entre las actividades de la CaacupéONG y es por eso que ClickAyuda decidió reunir a ambas partes. María Elena Cruz, la persona detrás de Movimiento Darte, afirma sentirse muy orgullosa de haber sido elegida por Max, Eze y Kevin para participar de la campaña: “Espero que ocurra lo de siempre, que los niños reciban sus cuadernos, que los utilicen, que dibujen, que pinten, que dejen volar su imaginación y sobre todo espero que ClickAyuda crezca porque merece el apoyo tanto de las empresas como de las personas para que se pueda ayudar a muchas más organizaciones sociales”.

Todos ganan

CaacupeMaría Elena llama “círculo sin fin” a la red que se forma entre empresas, organizaciones y personas que se ayudan para lograr el bien común. En el caso de las misiones de ClickAyuda, las empresas adquieren visibilidad y las organizaciones reciben lo que necesitan, “Además, la gente se pone contenta porque sabe que está ayudando a otros con apenas un click”, concluye contenta María.

CaacupéONG cumple 6 años y lanzó una campaña para sumar “Padrinos 2014” que puedan colaborar con las tareas que los voluntarios realizan en la Villa 21-24. Desde 2012, muchos de los voluntarios que trabajan activamente son extranjeros que llegaron a la ONG a través de organizaciones intermediarias y escuelas de español. También cuentan con la Casa del Voluntario Internacional, en Palermo, donde los chicos pueden compartir experiencias con jóvenes con sus mismos intereses, inmersos en la cultura del voluntariado y las organizaciones solidarias.

Cuando la campaña termine, los chicos de ClickAyuda filmarán un video en el que mostrarán que los cuadernos efectivamente llegaron y son utilizados por los niños de Caacupé. Todas esas imágenes, 100 cuadernos por 100 sonrisas, serán difundidas a través de las redes sociales y por e-mail a todos los usuarios que donaron su click. Otra vez, todos ganan.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Alvaro Vildoza

Periodista y explorador audiovisual en Internet, siempre buscando hacer de Transeúntes, un sitio web innovador en la forma de contar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.