En los ojos de la memoria: Recuerdos de un pueblo bajo el agua

01 En los ojos de la memoria

Epecuén se encuentra en el interior de la provincia de Buenos Aires ubicado a 560 kilómetros de la Capital Federal. En 1985, el terraplén que había sido construido para protegerlo de la crecida del agua, luego de una tormenta, cedió y obligó a miles de familias a abandonar sus hogares. Cecilia Porta y Betiana Burgardt cuentan la historia de los afectados, después de 25 años de la tragedia

 

Por Yésica Sagliocca
Imágenes: Ignacio Izurieta y Natalia Dagatti

Hace siete años, con la idea de reconstruir las historias de Epecuén, comienza a realizarse “En los ojos de la memoria”. El documental surge con la intención de recorrer y mostrar esta villa turística desaparecida, de la mano de sus protagonistas, que hasta ese momento no habían tenido la posibilidad de contar lo que les sucedió.

Cecilia y Betiana son oriundas de Carhué, ciudad vecina que recibió a los afectados de la inundación. Crecieron junto a los rumores y las historias de aquellos que habían sido desterrados por el agua. Ser de la zona les facilitó acercarse a los protagonistas y, por lo tanto, pudieron acceder a quienes se mostraban reticentes a hablar.

La historia de Epecuén muchas veces fue mostrada como algo caótico. Ha sido utilizada para filmar escenas de guerra en películas o videos de música donde se lo muestra como un pueblo bombardeado. “Eso lo que se percibe cuando uno llega ahí pero no es como lo ven ellos. De alguna manera lo que buscamos fue compartir esa mirada. ”

02 En los ojos de la memoria
Durante cinco años, Betiana Burgardt (directora, guionista y productora,) y Cecilia Porta (productora periodística), llevaron a cabo la investigación y el rodaje del documental. Pero no lo hicieron solas, un grupo de once personas ayudaron a que el proyecto se realice. Además del staff, que participó de la realización del film, existieron dos actores fundamentales que permitieron que se lleve adelante: La Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata y El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El INCAA financió el proyecto en dos etapas. La primera tuvo que ver con la investigación narrativa, a partir de la cual el instituto decidiría si quedaban seleccionadas. Finalmente, esto sucedió y la realización del documental pudo ser subsidiada en su totalidad.

00 Equipo completo

La película tuvo su pre-estreno en la ciudad de La Plata en septiembre de 2013, durante el Festival REC, realizado en el Teatro Argentino. Logró llenar las expectativas de una sala repleta que elogió, además de las cuestiones técnicas, la modalidad elegida para contar las historias. Las imágenes son las encargadas de relatar lo sucedido y el sonido ambiente prevalece sobre las voces.

En septiembre de 2013, previo al estreno oficial del cual se encarga el INCAA, el documental fue proyectado en Carhué ante sus protagonistas. “A muchas personas les gustó. Hubo mucha expectativa durante cinco años, toda la gente esperaba ese momento y después del documental la respuesta fue el silencio. Para ellos ha funcionado como un disparador de lo peor que les pasó en sus vidas”.

Su estreno oficial fue en uno de los espacios INCAA que hay en el país, el 18 de diciembre de 2014, en el Cine Gaumont, “En los ojos de la memoria” fue proyectado. Durante 15 días estuvo en cartelera y se espera que en febrero El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales programe nuevas fechas de exhibición y dé a conocer en qué día y qué mes será emitido por INCAA TV.
Para Betiana Burgardt el film, que fue su ópera prima, la atravesó tanto a nivel emocional como profesional. A su criterio, lo que vivió la gente de Epecuén y la relación que lograron con ellos y el lugar durante estos años, fue muy intensa y movilizadora, poder contarlo en un documental es de alguna manera mantener la memoria y que no caiga en el olvido lo que sucedió.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.