URGEN: teatro en movimiento

1521513_642007419193989_2096468701_n
Proyecto URGEN es una experiencia teatral donde el espectador se va a introducir en ella como en un laberinto. Recorriendo diferentes espacios escénicos, el público se fusionará con los distintos estados que atraviesa el personaje: su mente, sus emociones, sus deseos más insondables. Será parte, cómplice o testigo de ello.

 

Por: Lucía Errecart

Fotos: Gentileza de las entrevistadas

Así comienza la descripción de uno de los espectáculos más importantes de URGEN Producciones, una compañía de danza, teatro físico y aéreo que está encabezada por Laura Mesigos y Josefina Enrico, coreógrafas y directoras que se conocieron trabajando juntas en Fuerza Bruta.

Luego de varios años de participar con diferentes directores y compañías, lo que les permitió perfeccionarse y adquirir una gran experiencia, las chicas sintieron la necesidad de crear algo propio, una obra donde plasmar sus ideas y encarar un proceso creativo de investigación para desarrollarse como directoras y coreógrafas, generando un espacio de intercambio con los artistas convocados.

“Desde el comienzo nos dimos cuenta de que había algo que nos unía, la necesidad de investigar y crear un lenguaje único, algo que llevábamos adentro”.

Este lenguaje, al que hacen referencia, no sólo se basa en la fusión de técnicas y disciplinas como la danza, la acrobacia aérea, la actuación con diferentes tipos de recursos como los sistemas de vuelo, las turbinas de vientos, y los paneles para crear sombras y contraluces, sino que también pretenden desarrollar a partir de allí la investigación espacial y la adaptabilidad de los proyectos a espacios no convencionales, permitiendo llevar al espectador a un realismo mágico.

“A medida que comenzamos a trabajar se nos fueron abriendo varias puertas, como la de El Sábato, un espacio cultural desde el que nos convocaron y que estuvimos investigando durante cinco meses con un grupo de cinco bailarinas y acróbatas aéreas, un músico y un realizador audiovisual”.

A principios de este año URGEN fue seleccionada para realizar una residencia artística en el Centro Coreográfico de la ciudad de Río de Janeiro, donde profundizará y desarrollará una segunda instancia de su investigación.

“Para formar parte de URGEN hay que tener principalmente FUERZA INTERIOR Y ESPÍRITU PROVOCADOR, todo lo que tiene que ver con la destreza física se aprende y se trabaja”.

10696271_842625019132227_6373723855313207596_n
GUILLA BREN
16425931648_950b58df4b_o
531990_640163199378411_1223213906_n
7.5

Mujeres en escena y una interpretación más allá de lo probable

Junio del 2013 es la fecha en la que el grupo le dio inicio a este gran movimiento, logrando la primera presentación oficial el 14 de diciembre del mismo año en el Festival de Tango de San Telmo, trabajando en conjunto con bailarines de Wuppertal, Alemania: Gabriele Koch y Christian Schmidt, discípulos de Pina Bausch.

Luego de varios meses de ensayos, intervenciones, espectáculos y shows en diversos lugares, en diciembre del año pasado, presentaron la primer puesta en escena del PROYECTO URGEN, fruto de una investigación minuciosa sobre el ser humano representado en una mujer. En este espectáculo se plasma el cuerpo físico y todo lo que en él habita: emociones y sentimientos, miedos, sueños y vivencias; un todo en donde se entrelazan las diversas aristas de la existencia.

La acción dramática se centra en el cerebro de una mujer quien, a través de un profundo sueño, decide realizar un viaje hacia su interior desdoblándose en diferentes mujeres que representan una parte esencial de ella. Un viaje donde la realidad y la fantasía se entremezclan y la fusión de la danza con el teatro físico integra diversas técnicas que permiten indagar en el movimiento como vehículo para alcanzar la imagen y la sensación que revela esa historia.

Cada escenario posee un recurso artístico que lo caracteriza y permite que el elemento fantástico se haga presente generando diferentes sensaciones que atraviesan al personaje y al espectador. Contraluces, vuelos con arnés, turbinas de viento y cambios de espacio permiten avanzar en la búsqueda y la unidad de su propio ser.

“El tema que elegimos no fue seleccionado al azar, partimos de experiencias personales y de una necesidad de conectarnos con nuestro ser interior. Creemos que el ser humano está abrumado por tanta información viviendo una realidad aparente que lo desconecta de sus verdaderos deseos. Somos parte de un todo pero sin ningún tipo de individualidad que nos caracterice. Debemos volver a las fuentes, transitar nuestros miedos, nuestros deseos, abriendo espacios, derribando murallas y encontrarnos con lo que en verdad somos”.

TEASER DE LA OBRA

En marzo estarán realizando las primeras funciones del año y no te podés quedar afuera. Para más información: PROYECTO URGEN

URGEN crea y realiza shows multidisciplinarios, intervenciones artísticas y performances a nivel nacional e internacional. El elenco suma en su historial una trayectoria personal de primer nivel.

1425509948

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.