Neo Media Lab 2015: reflexiones sobre el periodismo digital

Logo Neo Media Lab

En su octava edición, el encuentro internacional organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) pondrá el foco en discutir crìticamente sobre los desafíos que afrontan las narrativas periodísticas en entornos digitales.

 

Por Bárbara Dibene

Desde el 2008, la UNTREF convoca a las más reconocidas figuras de los medios a nivel industrial y académico, del país y del exterior, para debatir acerca de la “inclusión social, la convergencia tecnológica, los nuevos formatos y contenidos”.

El año pasado, el evento trató el tema de la televisión, la tecnología y lo transmedia desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta vez, cómo las narrativas periodísticas se ajustan a los diferentes entornos digitales será lo principal de la jornada a realizarse el próximo martes 3 de noviembre en el Centro Cultural Borges.

El programa

“La Caja”, un formato en el que los expositores cuentan con siete minutos para desarrollar sus temas (periodismo móvil y de datos, realidad virtual y comunidades online), contará con la presencia de 14 profesionales en forma presencial y virtual. Algunos de ellos serán Julio Bertolotti, quien dirigió el NEOTVLAB, participó en el desarrollo del MEDIALAB de la UNTREF, y desarrolló productos para las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión, aplicaciones interactivas para televisión digital y contenidos multiplataforma; Romina Colman, responsable de producción de datos del equipo de La Nación Data; Erica Owens, periodista digital que trabaja con Knight-Mozilla OpenNews para ayudar a colegas, desarrolladores y diseñadores a crear sus proyectos; entre otros.

En el “Round”, por otro lado, especialistas debatirán sobre la reformulación de la industria de la información, considerando a los medios como parte de las industrias culturales. Participarán los reconocidos Mario Carlón, Fernando Irigaray, Roberto Igarza, Jorrge Gobbi y Stella Puente.

Una de las actividades más novedosas será “¿Cuáles son las noticias desde la perspectiva de los chicos y las chicas?”. Durante ella, “periodistas dialogarán con niños de 8 a 12 años acerca de qué tipo de noticias les interesan y cuáles son las narrativas, los formatos y las plataformas que prefieren”. La actividad estará organizada en conjunto con LatinLab.

Por último,  el evento cerrará con “Improntas”, espacio en el que se desarrollarán casos emblemáticos como Fundación Wikimedia, Periodismo Modelado, Telam, DocuMedia y Red Nacional de Medios Alternativos.

 

Más información

Fecha: 3 de noviembre

Horario: 14 a 19.30 hs

Lugar: Centro Cultural Borges, sala “Astor Piazzolla”

Dirección: Viamonte 525, CABA

Entrada libre con cupos limitados. Inscripción: http://neomedialab.net/#inscripcion

Sitio web: http://neomedialab.net/

Twitter: @NEOmedialab

Hashtag oficial: #NEOMediaLab2015

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.