Diseño UX: estamos trabajando para usted

12189890_1673018082909950_8049853204029689570_n
Desde julio hasta octubre, la comunidad de IxDA en La Plata organizó talleres abiertos, gratuitos e independientes para que más profesionales adopten el diseño de interacción, una técnica en que la que las necesidades de las personas/usuarios son lo fundamental.

 

Por Bárbara Dibene

Foto de portada: facebook oficial IxDA LaPlata

¿Por qué es importante el diseño centrado en el usuario? Porque todos somos usuarios, y necesitamos que las cosas funcionen, faciliten nuestra vida diaria y permitan potenciar nuestras habilidades. Para eso, hay gente dedicada especialmente a estudiar nuestras formas de consumo y proponer las mejores alternativas para solucionar problemas.

¿No te pasó que necesitabas hacer un trámite en páginas web de organismos como ANSES o AFIP y no entender absolutamente nada? ¿O encontrarte con una pantalla de inicio engorrosa, con categorías que no se entendían? ¿No pensaste mil veces “esto debería ser así”? ¿O gritaste con enojo “cómo no pensaron en hacerlo así, más fácil”? Bueno, esto es muy común, y por eso hay profesionales que diagnostican errores, proponen formas de arreglar falencias y mejorar nuestra experiencia, en estos casos, de navegación.

Los errores muchas veces surgen por falta de conocimiento sobre el usuario objetivo; por ejemplo, la página del PAMI debería ser muy sencilla de utilizar, ya que está dirigida a jubilados. A veces también hay cuestiones de cambios en la tecnología que entorpecen el funcionamiento de una web, como aquellas que poseen aún animaciones hechas en flash, que prácticamente dejó de utilizarse en el mercado.

 

La comunidad

IxDA (Asociación de Diseño de Interacción) es una organización mundial, con más de 70 mil miembros y cerca de 170 grupos locales en diferentes países, al que se puede pertenecer sin membrecías ni experiencia previa, y cuyo único requisito de participación es ser un apasionado del diseño de interacción y todas sus disciplinas complementarias.

Los diseñadores de interacción se esfuerzan por crear relaciones significativas entre las personas y los productos y servicios que utilizan, desde computadoras, teléfonos móviles y electrodomésticos, entre otros dispositivos. Para bajarlo a tierra, podemos pensar en la accesibilidad de un sitio web, que implica el grado en el que las personas pueden usar un producto o servicio en condición de igualdad con el resto. En Chile, Integrados, una web con  información sobre inclusión social para personas con discapacidad, creado por Andrea Medina, pretende ser accesible con detalles como: poder alternar valores contraste y de escala de grises, poder cambiar el tamaño de letra para una mejor lectura, y que todas las imágenes tengan una descripción en forma escrita para aquellas personas no videntes que utilicen el sistema de lectores de pantalla, entre otras cosas.

Fuente: Mariana Marcaletti

 

Para educar a los profesionales que lleven adelante esa tarea, IxDA en La Plata llevó adelante 8 talleres que abordaron los temas: introducción al UX, needfinding, ideación, heurísticas y patrones, arquitectura de la información, patrones de diseño y prototipado, pruebas con usuarios, y accesibilidad.

 

Una invitación abierta

Del 18 al 21 de noviembre, en Córdoba, se llevará adelante la Interaction South America (ISA), la conferencia de Diseño de interacción, Experiencia de usuario, Tecnología e Innovación más importante de América del Sur.

Habrá 13 disertantes de primer nivel internacional, que hablarán durante 45 minutos, y más de 100 charlas y workshops para conocer en qué se está trabajando en Sudamérica sobre la temática.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.