Tomate platense: fruto del trabajo y la memoria

tomate platenseHace quince años nacía un proyecto de profesionales y productores locales para  recuperar y difundir el cultivo de la variedad tomate platense, priorizando el sabor, la calidad y la historia del Cinturón Verde de La Plata. Hoy, la meta está más cerca.

 

Por Bárbara Dibene

La década del ochenta vio caer el esplendor del tomate platense, que fue rápidamente reemplazado por una variedad híbrida (y más resistente) hasta casi desaparecer. Pero en 1999, Juan José Garat, ingeniero agrónomo y docente, y otros profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se embarcaron juntos en la tarea de localizar las últimas semillas y cultivos de la variedad local para protegerla.

Con la búsqueda, se formó una red de productores, que mantenían el cultivo para consumo propio o lo vendían bajo el mote de tomate “de mala calidad”. El proyecto se encargó de desmitificar esa situación, revalorizar el trabajo y “promover la difusión del cultivo para que se extendiera, y gestionar apoyos de organismos públicos”.

fiesta del tomate 1Una de las acciones para la revalorización consiste en llevar adelante, desde el 2005, la Fiesta del Tomate Platense, que año a año convoca a miles de visitantes. Allí, se pueden comprar tomates y semillas, además de disfrutar de una muestra viva para cosechar tomate, feria de hortalizas, patio de comidas y espectáculos.

Además, durante la fiesta puede adquirirse el libro “Las hortalizas típicas del cinturón verde de La Plata”, en el que se describe la historia, la forma de cultivo y las  características de 14 verduras típicas de la región: el apio fajado, el brócoli italiano, el hinojo platense, el grillo nabo, la nabiza, la cebolla inverniza, el cardo blanco, el alcaucil ñato, el zapallito de tronco y zapallo turco, el ají morrón y el ají vinagre, y la sandía cuarentina, además del tomate platense. El material surgió gracias a entrevistas a productores, que recordaban haber cultivado en algún momento frutas y verduras que luego dejaron de verse.

El evento se realizará el día sábado 13 de febrero, en la Estación Experimental Julio Hirschhorn (66 y 167), desde la 10 de la mañana y con entrada libre y gratuita.

Fuente: http://tomate-platense.com.ar/

 

Actualización 11/2: por pronóstico de lluvias fuertes, el evento se pasará al día domingo 14 de febrero.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.