Miniatura histórica y amor trágico

LimaJapon1

Lima Japón Bonsai, la obra del dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco, se presentará los domingos 1 y 8 de mayo en El Extranjero Teatro. Historia, romance, ficción y realidad se mezclan en una puesta entretenida y conmovedora.

 

Por Rosana Aguila

“Lima Japón Bonsai” forma parte de una trilogía llamada “Canciones de amor para hacer la revolución” junto con “Montevideo es mi futuro eterno” y “Las Lágrimas”, todas comparten el hecho de que su materia prima es un suceso histórico ficcionalizado. En este caso, la historia tiene su génesis en una acción verídica ocurrida en 1996: la toma de la residencia del embajador de Japón en Perú por parte de un grupo del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru que finalizó de manera trágica. Pero la obra no es una relectura de los hechos sino, precisamente, una ficción. El verdadero gesto revolucionario radica en iluminar, hacer foco en el amor desafiante y prohibido de los protagonistas.

Ollantay es un adolescente de origen campesino, poco instruido, que llega a la capital en busca de trabajo. Allí, su hermano –integrante del grupo guerrillero- le asigna la misión de vigilar a la hija del embajador de Japón. Izumo, con quince años, es una joven culta, sensible, dueña de una belleza singular. Al cabo de unos días, el joven en un acto impulsivo secuestra a la chica. Sus mundos chocan y se entrecruzan con una fuerza arrolladora.

El encanto irresistible de la obra reside en una combinación más que afortunada: las magníficas actuaciones de los protagonistas Yanina Gruden y Luciano Ricio, quienes encarnan sus personajes con una frescura y una profundidad que conquista al espectador casi instantáneamente, y el trabajo desprejuiciado de Tenconi Blanco, que juega con lo antiguo y lo moderno para revalorizar la tradición del amor trágico. Así, conjuga el espíritu del teatro kabuki con la estética del animé, música pop y ruidos incidentales; la sencillez contundente de una auténtica cumbia chicha peruana con una conmovedora canción de Chabuca Granda. Hay una mixtura de lo clásico y lo popular con un tratamiento refinado y toques de humor, pero donde siempre subyace la mirada política y social.

LimaJapon2

El autor integra la Compañía Teatro Futuro junto a Ian Shifres y Caro Castro. Cuando habla de los distintos procesos creativos que llevaron adelante destaca que: ”Nos interesa profundamente abrir el diálogo con las nuevas generaciones. Nuestras preocupaciones como compañía tienen que ver con hacer obras de teatro político con mucha incidencia de lo musical pensando en generar nuevos públicos porque creemos mucho en lo que el teatro puede hacer”

Esta miniatura teatral (la duración de la obra es de 50 minutos) requiere de los espectadores entrega y atención para gozar de cada momento porque se verá asaltado por sonidos, colores y emociones. El secreto está en dejarse cautivar.

*************************

El Teatro El Extranajero se encuentra en  Valentin Gomez 3378, ciudad autónoma de Buenos Aires. La obra podrá verse los días domingos 1 y 8 de abril a las 21hs. Entrada a 160 pesos.

Ficha técnica

Música original: Ian Shifres

Escenografía: Oria Puppo

Vestuario: Merlina Molina Castaño

Iluminación: Matías Sendón

Video: Gabriel Jofré y Mariano Tenconi Blanco

Coreografía: Carolina Borca

Letras de canciones: Mariano Tenconi Blanco

Voz en off: Maruja Bustamante e Ignacio Bartolone

Diseño gráfico: Gabriel Jofré

Fotografía: José Serrano

Realización de escenografía: Manuel Escudero

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.