El pijama party de los animadores

jamjemjim

En mayo, en la ciudad de La Plata, se llevó adelante por primera vez la Animation JamJemJim, un evento en el que durante 48 horas un grupo de animadores realizó un clip audiovisual con diferentes técnicas. Los organizadores nos cuentan la gran experiencia de producción y compañerismo.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos:  Martin Gil, evento en Facebook

A las Jam se las conoce por ser encuentros entre artistas que se juntan a producir –en general con una temática común-, intercambiar conocimientos y técnicas e improvisar. Ayu García, Lucía Castez y Martin Gil tenían muchas ganas de generar una orientada a la animación, y alentados por amigos y colegas, entre ellos Carlos Escudero, animador y maestro de muchos de los que finalmente participaron de la JamJemJim, se animaron.

“Ya con la idea nos faltaba conseguir el espacio y recurrimos a Celeste, un estudio de La Plata que viene organizando muchas movidas relacionadas, y ellos nos ayudaron. Queríamos que el evento fuera gratuito, y se pudo lograr gracias a que Celeste y Synergia nos prestaron el espacio, conseguimos sponsor para la gráfica, y el resto fue hacer tortas e inflar globos para darles la bienvenida a los chicos y chicas a la jam”, cuentan los organizadores, que aseguran que se pusieron en ese rol pensando como participantes, en cómo les gustaría trabajar a ellos en una actividad similar.

Con el gran tramo de la “pre-producción” superado, lanzaron la convocatoria abierta a animadores de cualquier disciplina que tomaran el reto de terminar una animación de entre 2 y 4 segundos en el plazo de 48 horas. Una veintena de estudiantes y profesionales respondieron al desafío, muchos de animación 2D, tradicional, pero también de stop motion y 3D.

jamjemjim2

“El tema de la Jam –que fue sorpresa hasta el encuentro- fue Zapping/TV (porque hubo una disputa marital en medio). Elegimos ese tema como disparador porque nos pareció que íbamos a tener bastante libertad para animar lo que más queramos, y divertirnos haciéndolo”. Después de presentarlo, le dedicaron un buen rato a charlarlo entre todos, para poner en común las ideas y hacerse una noción general.

Los participantes estaban limitados en utilizar un máximo de 3 colores, teniendo que usar sí o sí blanco y/o negro en la composición. La razón, al igual que la consigna del tiempo, tuvo que ver con lograr homogeneidad para producir un clip final.

“Además teníamos un tema musical realizado por nuestro amigo Tomás Batista. Antes de empezar la Jam, escuchamos el tema musical, aún en proceso, para que los participantes vayan haciéndose una idea. También tenían la opción de elegir un fragmento y animar según un ritmo y clima específico. El fragmento animado podían hacerlo tanto solos como en grupo, colaborativamente. No quisimos meter presión sobre eso, porque lo más importante era disfrutar y que cada uno crezca en su laburo. La colaboración y el diálogo se dan naturalmente en las jams, aún cuando cada uno trabaje en lo suyo”.

 

48 horas

“Los primero que nos sorprendió de la experiencia fue que no muera nadie”, bromean los organizadores, “segundo, nos sorprendimos mucho de la aceptación que los participantes tuvieron con la consigna y lo rápido que nos organizamos para laburar. Todos pusieron la mejor onda y durante toda la jam hubo un clima de camaradería y buena onda que nos dejó muy contentos”.

Además de trabajar para el clip, durante los momentos de “relajación” comieron juntos, vieron que hacían los demás, durmieron en una habitación especial para el descanso, maquillaron a los que se dormían y charlaron de las cosas que les gustaban. Un verdadero pijama party.

El resultado final fue un video de 1 minuto 30 segundos, con 23 clips de 23 participantes que dieron lo mejor de sí y fueron editados por Tomas Batista, quien además fue el realizador de la música.

“Nuestra nuestra intención con JamJemJim es que sea un grupo abierto, que quien quiera sumarse a organizar eventos y jams, acá o en cualquier parte, pueda hacerlo y aprovechar esta primera experiencia, para que no sea algo estático, sino que siga creciendo y ayudando a crecer a “la industria” de la animación. Y principalmente porque queremos seguir participando de muchas jams”.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.