Ambigú: una apuesta de transformación social desde la cultura

imAmbigú es un espacio cooperativo destinado a la expresión artística que se centra en la investigación, producción y exhibición de una gran variedad de contenidos culturales.

 

Por Yésica Sagliocca
Imágenes : Facebook oficial

Ambigú es un espacio cultural que surge por la necesidad de hacer un aporte al desarrollo de espacios de investigación y expresión alternativos que pongan en cuestión los parámetros de la industria y el modelo de ser humano que propone el mercado.

Su nombre nace de lo Ambiguo que, gracias a un error de tipeo, se transformó en Ambigú, palabra que existe y significa “comida, por lo regular nocturna, en que se sirven todos los platos a la vez”.

Vanina Veigas, junto a su marido Esteban y sus hijos Camila, Milena y Agustín están al frente de Ambigú. Con el tiempo, al equipo de trabajo se sumaron un diseñador gráfico y quienes manejan su agencia de prensa.

ambigu

Además de sus actividades como lo son el teatro, la música y la gastronomía, se destaca el trabajo que realizaron con distintas organizaciones, entre ellas se encuentran la Red Argentina de Arte y salud mental, que los llevó a convertirse en la sede de las III Jornadas Nacionales de Arte y Salud Mental. También se unieron con los integrantes del Frente de Artistas del Borda para realizar exposiciones de pintura y obras de teatro. Otra organización que contó con su colaboración fue la Cooperativa Arte Trans, con quienes organizaron festivales y obras de teatro cuyo objetivo era “visibilizar temáticas referidas a la identidad trans y reivindicar la mirada travesti/transexual con producciones que cuenten las vivencias y realidades a las que se enfrenta el colectivo”.

Además de su compromiso con temáticas sociales, Ambigú se convirtió en el “espacio amigo de los estudiantes de la UNA de Arte Dramático y la EMAD”, quienes encuentran allí un lugar para poner en cartel sus obras y muestras de trabajo en proceso. Esto está acorde con su idea de incorporar nuevas salas al circuito de exhibición del teatro independiente y manifestaciones artísticas que no encuentran lugar en los circuitos oficiales.

teattro

El objetivo para quienes conforman Ambigú es promover la actividad cultural como una manera creativa y activa de intervención social, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y la creación de discursos contrahegemónicos que sirvan como aporte para la construcción de una “sociedad más humana”.

Está constituido como un espacio autogestivo y una cooperativa de trabajo en donde cada uno de sus integrantes cumplen roles específicos para el funcionamiento del lugar. Más allá de su trabajo cultural y social en Capital Federal, la situación de los centros culturales no difiere de lo que sucede en la ciudad de La Plata.”Hay una persecución a los espacios culturales autogestivos. Cada tres meses, más o menos, vienen inspectores con la impresión de las publicaciones de facebook en mano, buscando por ejemplo que haya público bailando para así poder clausurar ya que la reglamentación de teatro independiente no permite el baile”.

Septiembre en Ambigú

1-teatroLos gajes del servicio:
Un montaje que mezcla desde el humor y la poesía, un ambiente policial en decadencia. Cotidiana realidad y lenguaje poético que llega desde una época oscura de la Argentina.Una invitación a no olvidar jamás y a seguir reflexionando. Dirigida por Miguel Barbero.
Cuándo: Sábados 10, 17 y 24 de septiembre
Horario: 19 horas
Entrada: $ 100

La jam de los domingos
Cada domingo hay jazz, blues, funk y fusión en Ambigú. Abren la jam: Jesús Barbosa (trompeta) Lucio Mazaira (batería) y Carlos Saidman (bajo). Músico invitado: Andrés Kochgorian (guitarra). Luego queda abierta la jam para todos los músicos que deseen sumarse con su instrumento.
Cuándo: Domingo 11, 18 y 25 de septiembre
Horario: 21 horas
Entrada Libre

3-teatroDesdibujadxs en el binomio
Performance unipersonal que aborda la temática de los Derechos Humanos y sus derivados, invitando a jugar y a pensar.Canciones, relatos, monólogos de humor y críticas sociales.
Entrada: A la gorra
Dirección general: Rodrigo Peiretti
Cuándo: Miércoles 14, 21 y 28 y Viernes 16 de septiembre
Horario: 22 horas.

1-musicaCiclo Tierra Adentro. Tres de la Clave + Bandas invitadas
Grupo folclórico que fusiona ritmos afros tradicionales del Caribe Colombiano con la música contemporánea y la experimentación artística, pasando por las cumbias bullerengues, mapale y puyas, entre otros. Retoma ademanes del teatro y la danza para convertir la música en un espectáculo divertido casual e interactivo.
Cuándo : Jueves 22 de septiembre
Horario: 21 horas
Entrada: A la gorra

3-musicaJuntadas folclóricas
Encuentro que busca compartir nuestra música y nuestras danzas folclóricas. Desde la dulzura de la Zamba, la picardía de las Chacareras, la nostalgia del Chamamé, el ritmo de la Saya y hasta los Carnavalitos, están presentes en estas “Juntadas Folclóricas”. Un espacio para disfrutar de músicos y bandas de folklore en vivo, ceremonias tradicionales y rica comida.
Cuándo: Sábado 17 de septiembre
Horario: 22.30 horas
Entrada: A la gorra

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

One Comment:

  1. Pingback: Beya: la trata en escena – Transeúntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.