Bike Me: una propuesta platense de turismo bicicletero

bike-me-1La ciudad de La Plata tiene decenas de lugares para conocer. Tres jóvenes amantes del aire libre y de todas las historias que ella guarda decidieron proponerle a los turistas –y a los mismos platenses- recorrerla en bicicleta. Así nació Bike Me.

 

Por Bárbara Dibene

¿Cuántos ladrillos tiene la catedral? ¿Qué tipo de vegetación se encuentra en cada avenida y diagonal de la ciudad? ¿Por qué cada barrio tiene características edilicias particulares? Estas son algunas de las preguntas que José Alegre y Daniel Balatti, miembros del emprendimiento turístico Bike Me, responden en las tres horas y media que duran los tours por la ciudad de los tilos.

“Nosotros planificamos los recorridos, damos la guía bilingüe y acompañamos a los turistas en todo momento. Julia González, nuestra tercera integrante, se encarga de la difusión a través de redes sociales”, cuenta José Alegre, quien pensó el emprendimiento en el marco de una materia de proyecto de negocios en la carrera de diseño industrial. “Vi que la ciudad tenía potencial para algo así; por un lado no había actividad turística guiada, y por otro, ofrecía un terreno plano fácil para recorrer en bicicleta, el casco urbano tiene 40 cuadras por 40 cuadras”.

bike-me-2Las salidas se realizan desde Plaza Moreno -centro geográfico de la ciudad- los sábados, domingos y feriados a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde. Se recorren aproximadamente 10 kilómetros y se visitan: la  Municipalidad, la Casa Curuchet, el Observatorio, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Teatro Argentino, la Plaza Islas Malvinas, la Vieja Estación y la Catedral.

“Primero hacemos una pequeña reseña de la fundación de la ciudad y damos características propias, como el diseño; luego partimos hacia el Bosque (antes de llegar paramos cuatro veces) y allí tenemos un picnic con mate y torta, la intención es descansar y que los turistas se conozcan. Después continuamos en sentido inverso para recorrer otros parques y llegar a la Vieja Estación. La idea es finalizar el tour en un bar prefijado, donde tienen un menú “Bike Me” con descuentos”.

Para José, la sorpresa más grata fue que el 30% de los que ya han realizado el tour son platenses, lo que denota interés por conocer más sobre la ciudad de sus mismos habitantes. Más allá de cuestiones arquitectónicas, por ejemplo, la intención es dar a conocer datos de color retomando leyendas e historias que circulan acerca de La Plata.

¿Pero cómo funciona? Simplemente tenés que contactarte con ellos y reservar tu lugar (teléfonos: 01167415354 y 02215317371). Antes del tour se da una charla sobre seguridad, fundamentalmente por el tránsito en la ciudad, y se te asigna tu bicicleta. A cualquier edad es posible hacerlo y no hace falta preparación física previa, no hay que preocuparse, el recorrido es sencillo y se van haciendo varias paradas.

El costo del paseo es de 300 pesos por persona e incluye la bicicleta, casco, servicio de guía, plano con el recorrido y datos útiles, asistencia técnica, refrigerio y seguro médico.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.